lunes, 8 de abril de 2013

Radiología, bajo mínimos


Radiología, bajo mínimos

  • La Sociedad de Oncología echa en falta dos nuevos equipos de radioterapia y ocho especialistas más.

08-04-2013. La Opinión de Murcia.

La Región de Murcia dispone de siete aceleradores lineales de electrones (ALE), utilizados para el tratamiento oncológico con radioterapia, lo que supone la existencia de una máquina para cada 214.000 habitantes, por lo que serían necesarias otros dos aparatos para alcanzar la tasa de seis por cada millón de habitantes que la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) considera "el mínimo aconsejado". 

Además, la Sociedad considera que en la Región de Murcia harían falta entre ocho y diez especialistas en radioterapia para alcanzar la media de 19 ó 20 que aconseja por cada millón de habitantes, teniendo en cuenta que actualmente ejercen unos 14 profesionales en la Comunidad Autónoma, según ha informado el presidente de SEOR, Alfredo Ramos.

El doctor Ramos, quien también es jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, precisa que estos datos están recopilados por SEOR en base a la información facilitada por los profesionales que ejercen en cada territorio, con los que la Sociedad mantiene una relación "excelente".

Cabe destacar que la radioterapia consiste en una transmisión de energía aplicando un haz de fotones o electrones sobre las células cancerosas para destruirlas.

El doctor Ramos insiste en que SEOR aconseja que los territorios dispongan de seis aceleradores por cada millón de habitantes para que los pacientes reciban un tratamiento adecuado y no haya problemas. Teniendo en cuenta que la Región de Murcia cuenta con cerca de 1,5 millones de habitantes, la Comunidad debería tener nueve aceleradores lineales de electrones, aproximadamente. Sin embargo, según los datos que maneja SEOR, sólo dispone de siete aceleradores repartidos entre Murcia y Cartagena, cinco de los cuales corresponderían a hospitales públicos y los dos restantes a centros privados.

De todos ellos, explica que sólo los equipos instalados en Cartagena recientemente tienen la última tecnología necesaria para hacer tratamientos de alta calidad y precisión.

No hay comentarios: