lunes, 8 de abril de 2013

El Baix Llobregat exige conocer el futuro del Hospital de Viladecans


El Baix Llobregat exige conocer el futuro del Hospital de Viladecans

  • La junta de personal teme que se convierta en un gran ambulatorio.
  • Los alcaldes piden una reunión con los responsables de Salut para recabar información.
  • El departamento reconoce que el futuro del centro irá en función de los recursos que hay en el territorio.

08-04-2013. La Vanguardia.

El futuro del Hospital de Viladecans, el centro hospitalario más pequeño de Catalunya que depende del Institut Català de la Salut (ICS), sigue siendo una incógnita no sólo para los usuarios sino también para los trabajadores y los dirigentes políticos de los municipios que tienen el de Viladecans como centro de referencia. El equipamiento estaba inmerso en un ambicioso proyecto de reforma y ampliación que deberían dignificar el centro, que atiende a una población de más de 200.000 habitantes, pero la crisis no sólo ha paralizado el proyecto de ampliación sino que ha dejado sin dirección al hospital, que ahora depende del Hospital de Bellvitge.

“Qué más nos hace falta saber para tener conocimiento de que no se apuesta por este centro”, comenta la portavoz de la CGT en el comité de empresa, Eliana López, que recuerda que “el de Viladecans era el centro del ICS que tenía mejores resultados”. El proyecto de ampliación del centro ha quedado aparcado con el tiempo y ya nadie se acuerda prácticamente de él. “Ahora lo más importante es el día a día, el futuro más inmediato, aunque no renunciamos a nada”, dice la portavoz de la junta de personal.

López considera que la creación de otros centros sanitarios en la comarca ha herido de muerte al hospital de Viladecans. “A pocos kilómetros, en Sant Boi, se ha construido un centro de gestión privada sobredimensionado para la población que atiende”, comenta López.

En este sentido, fuentes del departamento de Salut han reconocido que “se está trabajando en el replanteamiento funcional (del centro) en función de los recursos existentes en el territorio”. Las mismas fuentes recuerdan que en los últimos años “se ha consolidado una importante oferta sanitaria” en la zona con actuaciones como la renovación de las consultas externas del Hospital de Bellvitge o la puesta en marcha del Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí y la mejora del de Sant Boi.


Críticas en los Goya

Las críticas por la situación del centro de Viladecans llegaron incluso a la gala de los premios Goya cuando la actriz Candela Peña denunció las carencias del centro, en el que fue atendido su padre. “A pesar de todo los profesionales hacen un gran esfuerzo y los usuarios apenas nos damos cuenta de todo lo que pasa”, comenta Manuel, vecino de Castelldefels que ingresó en el Hospital de Viladecans a raíz de un accidente y que posteriormente fue derivado al Hospital de Bellvitge, donde ha sido operado en una decena de ocasiones.


Miki, otro de los usuarios del centro, mantiene que “las esperas son más largas y hay sensación de poca actividad”. Y destaca la “importancia de contar con un centro de proximidad y evitar que nos tengamos que desplazar a otras ciudades para hacer pruebas o ir al médico porque sería como viajar en el pasado”.


Reducción de camas

La junta de personal denuncia la reducción del presupuesto del centro, que ha pasado de 44 millones en 2010 a 37 en 2012, y la pérdida de unas 26 camas en este periodo de tiempo. “El temor es que quieran hacer un hospital ligero, es decir, que sea un gran ambulatorio en el que se hagan pruebas, analíticas e intervenciones de cirugía menor”, comenta López.


Para conocer el futuro del centro y los planes que el Govern tiene para él, los alcaldes de los municipios a los que presta servicio el centro han exigido una reunión con el conseller de Salut, Boi Ruiz, que se debe producir a finales de este mes de abril o a principios de mayo.

El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, ha dicho que “exigimos a la Generalitat una reunión con los alcaldes de los municipios afectados para que defina de una vez por todas el futuro del hospital y en función de esto actuaremos en consecuencia”.

Por su parte, el alcalde de Gavà, Joaquim Balsera, ha pedido “concreción” y ha lamentado: “No conocemos el futuro del centro porque de hecho no conocemos el presupuesto de la Generalitat”.

No hay comentarios: