viernes, 12 de abril de 2013

El servicio de radiología adrianés tendrá que esperar (Navarra)


El servicio de radiología adrianés tendrá que esperar (Navarra)

  • El Gobierno quería que Mutua Navarra ofreciera esta presentación en toda la zona.
  • La consejera de Salud, Marta Vera, vistió ayer el nuevo consultorio, que abrió sus puertas a finales de noviembre.

11-04-2013. Noticias de Navarra.

Los vecinos de San Adrián y de las localidades próximas no disfrutarán, por el momento, del servicio de radiología que el Gobierno pretendía instaurar en la Mutua Navarra de la localidad ribera a principios de este año para que los habitantes de estas poblaciones no tuvieran que desplazarse hasta el hospital de Estella para hacerse una radiografía.

La consejera de Salud, Marta Vera, en la visita que realizó ayer al nuevo centro de salud adrianés que se inauguró a finales de noviembre puntualizó que "el convenio con Mutua Navarra estaba dentro del Plan de Reforma de Atención Primaria que contemplaba muchas cuestiones. De hecho, con lo que optimizábamos de un sitio, sacábamos recursos para dedicarlo a otras cosas como acercar determinados servicios a la población de estas zonas. En este caso, el Parlamento nos ha parado la reforma y no podemos hacer una cosa sin la otra porque los recursos son limitados".

Esta paralización también afecta a las unidades móviles de resonancia que en principio iban a trasladarse hasta el municipio ribero un par de días a la semana para cubrir esta necesidad. "No podemos poner más servicios y prestaciones si no somos capaces de ahorrar en otros sitios donde los recursos no están rindiendo porque no son tan necesarios. Ahora mismo, adecentar una sala de rayos es una inversión muy grande y en estos momentos no se puede hacer", insistía Vera que añadía que "nosotros creemos que la atención continuada y urgente hay que reformarla e hicimos una propuesta que tumbaron todos los grupos de la oposición tras más de un año hablando sin aportar ninguna alternativa. No vamos a hacer otra propuesta para que no cuente con la mayoría".

Por su parte, el alcalde de San Adrián, Emilio Cigudosa (PSN), también se posicionó con respecto a este asunto y puntualizó que "el Partido Socialista lo que no va a defender nunca es privatizar la sanidad, y ofrecer el servicio en una mutua puede ser una forma de privatización. Nosotros queremos que se instale en el propio centro salud".

El nuevo centro de salud de San Adrián, que recibió a los primeros pacientes a finales de noviembre después de haber permanecido cerrado durante dos años, recibió ayer la visita de la consejera de Sanidad, Marta Vera, así como del director gerente del Servicio Navarro de Salud, Ángel Sanz, el director de Atención Primaria, Ignacio Yurrs, y los alcaldes de San Adrián, Andosilla, Azagra y Cárcar.

El edificio, asentado en un solar de cerca de 2.000 metros cuadrados costó algo más de tres millones de euros, más la inversión para adecentar los accesos, y cuenta con dos plantas acondicionadas con todo el material médico necesario. De hecho, hay once consultas y una sala de rehabilitación. Además, el Consistorio ha mejorado la accesibilidad y los aparcamientos.

No hay comentarios: