jueves, 11 de abril de 2013

Los médicos de Sant Pau se siente peor tratados que los de otros centros


Los médicos de Sant Pau se siente peor tratados que los de otros centros
  • "Nos están bajando de división poco a poco", lamentan jefes de servicio.
  • La intervención pedida a Justicia podría aclarar se es una institución pública o privada.

11-04-2013. La Vanguardia.

La petición de que el protectorado de fundaciones intervenga la gestión del hospital de Sant Pau ha provocado más expectación que preocupación entre el colectivo médico del hospital, a quien el presidente del patronato, Xavier Pomés, apelaba el martes para salir de la actual inviabilidad. Incluso piensan que podría servir para aclarar de una vez si es una institución pública o privada. 

La preocupación está instalada desde mucho antes. Jefes de servicios y representantes de la asociación profesional del cuerpo facultativo consultados coinciden en que el problema clave es reconocer que el suyo es un hospital infrafinanciado desde siempre, y que esa es la razón de un déficit crónico.

De hecho, la dirección del hospital había pedido al Departament de Salut una ampliación de la contratación para el ejercicio 2013, más actividad asistencial en suma, para cumplir con el plan de viabilidad del centro.

Según el último informe de la central de resultados del Observatori del Sistema de Salut de Catalunya, el hospital de Sant Pau percibe por atención especializada menos que algunos hospitales de su nivel, pero también más que otros equivalentes. Pero el convencimiento general es que los 19 millones de déficit que generan al año se deben a esa insuficiencia.

"Nos están bajando de división poco a poco", sintetiza el responsable de una de las áreas punteras del centro sanitario. Esta mañana, los jefes de servicio del hospital mantendrán una reunión para estudiar cómo reaccionar al anuncio de la intervención y a la apelación a la responsabilidad de los médicos en el reflote de Sant Pau.

No se sienten en absoluto culpables del atolladero actual. "A pesar de los recortes y de los problemas continuos hemos mantenido la asistencia y la calidad en la atención a los pacientes", señalan. Y defienden que recurrir a demandas judiciales para defender sus derechos no es una causa del problema, sino el reflejo de que no ha sido posible llegar a acuerdos, "que sería lo ideal".

La presidenta del comité de empresa, Carmen Pérez, mostraba ayer su asombro por el argumento de la dirección del patronato de que las denuncias eran causa del problema del hospital. "¿Cuestionan el derecho a defendernos?".

Los médicos, que este mes no cobrarán la paga de abril por ser considerado pago por objetivos, destacan la precariedad de los médicos jóvenes del hospital, especialistas que perciben menos de 2.000 euros por una jornada normal de trabajo, por debajo de enfermería y otros estamentos. "Y que salen pitando para hacer alguna guardia fuera". Lo que da idea, a juicio de los facultativos consultados, de las malas condiciones del hospital, sobre el que nuevos recortes pueden poner en un punto insostenible.

"Y además, la intervención de Justícia la solicité yo el pasado 25 de marzo, pero para que nos protegiera a nosotros, los terceros, de la mala gestión de los patronos", explica la presidenta del comité de empresa.

No hay comentarios: