lunes, 29 de abril de 2013

Nuevo microscopio de fuerza atómica con resonancia magnética ofrece una nueva vista del interior de las células


Nuevo microscopio de fuerza atómica con resonancia magnética ofrece una nueva vista del interior de las células


26-04-2013. MedGadget.

Investigadores de la Universidad de Purdue lograron combinar un microscopio de fuerza atómica con la resonancia magnética nuclear en un solo dispositivo capaz de descubrir los secretos de cómo se comportan las células, sobre todo durante la metástasis. Mientras que un microscopio de fuerza atómica le permite ver estructuras diminutas, no proporciona mucha información sobre la actividad bioquímica subyacente dentro de la célula.

Mediante la colocación de dos bobinas muy pequeñas en el mismo eje del voladizo del microscopio, el equipo pudo detectar protones de hidrógeno en una muestra al pasar corriente a través de una bobina y detectar una respuesta a través de la otra.


Información.


sábado, 27 de abril de 2013

Cantabria: el IMQ dará ciclos de FP en Imagen y Radiodiagnóstico


Cantabria: el IMQ dará ciclos de FP en Imagen y Radiodiagnóstico
  • El Igualatorio Médico de Cantabria abrirá en septiembre un programa de Formación Profesional (FP), en el que se impartirán los ciclos de Radioterapia y de Imagen Diagnóstica, dos títulos oficiales de grado superior que reforzarán la oferta pública educativa de Cantabria.

26-04-2013. Diario Médico.

El Igualatorio Médico de Cantabria, el grupo más fuerte con casi 300 médicos accionistas y un centro asistencial -Clínica Mompía- con un centenar de camas, abrirá en septiembre un programa de Formación Profesional (FP), en el que se impartirán los ciclos de Radioterapia y de Imagen Diagnóstica, dos títulos oficiales de grado superior- es obligatorio el titulo de bachillerato para acceder a ellos-, que reforzarán la oferta pública educativa de Cantabria.

El Igualatorio ha buscado dos títulos oficiales del Ministerio de Educación que, en la actualidad, no están incluidos en la oferta pública de la Consejería de Educación en Cantabria. El proyecto de la aseguradora, cuyo director general es Pablo Corral, expresidente del Colegio de Médicos de Cantabria, es incorporar, a partir de 2014, nuevas especialidades sanitarias de FP, así como ofrecer formación continuada a profesionales sanitarios, para lo que contará con la colaboración de los servicios de Radioterapia y Protección Radiológica de Hospital Valdecilla. 

Los profesores serán profesionales en activo del cuadro médico del Igualatorio, y las dos aulas y un laboratorio se ubicarán en la planta baja del hospital. Entrará en actividad con 60 alumnos, es decir, 30 por ciclo. Serán, como todos los ciclos de grado superior, dos años de formación teórico-práctica para una futura inserción en el mercado laboral, y poder trabajar en entidades públicas y privadas.

La Generalitat ha consentido la grave crisis del Sant Pau

La Generalitat ha consentido la grave crisis del Sant Pau

  • La presidenta del comité de empresa critica la falta de actuación de las Administraciones para solucionar la mala situación financiera de la institución.

27-04-2013. El País.

El hospital de Sant Pau ha vivido una intensa semana tras la dimisión del gerente, Xavier Corbella, tras solo 11 meses en el cargo, y las declaraciones en las que el presidente del hospital, Xavier Pomés, acusaba a los trabajadores de “judicializar” los problemas y no poner de su parte en la solución de la grave crisis financiera que atraviesa la institución. Carme Pérez, presidenta del comité de empresa, rechaza ese diagnóstico y opina que la crisis del Sant Pau se debe a un mal diseño institucional, a la mala gestión que ha propiciado la imputación judicial de seis ex altos cargos y a una insuficiente dotación presupuestaria por parte de la Generalitat.

Pregunta: ¿Qué pasa en el hospital de Sant Pau?
Respuesta: En el Sant Pau hay un conflicto laboral, derivado de que la dirección quiere aplicar a los trabajadores del hospital los recortes del sector público, cuando siempre habían sostenido que el Sant Pau es una fundación privada. Pero el verdadero conflicto es otro.

P. ¿Cuál es?
R. El déficit crónico que arrastra el hospital, derivado de multitud de irregularidades, y la insuficiente financiación que viene sufriendo históricamente.

P. ¿Por qué el hospital ha ido acumulando pérdidas año tras año?
R. El hospital venía funcionando como una única institución gobernada por la Iglesia hasta el año 1991. Entonces se separaron el patrimonio y la gestión. Se creó una fundación de gestión, a la que se encomendó la atención sanitaria, con 2.800 trabajadores y un capital inicial de 10 millones de pesetas. Esta fundación no tiene ningún activo. Todo el patrimonio, legado por pacientes y sus familias para apoyar la labor asistencial, quedó en manos de otra fundación, la patrimonial, controlada por la Iglesia.

P. La situación va empeorando a partir de ese momento.
R. Según un informe de la Sindicatura de Cuentas del año 2009, la fundación de gestión del hospital de Sant Pau cuenta con un valor neto patrimonial negativo de 253 millones de euros. Está en quiebra total.

P. La fundación patrimonial sin embargo, cuenta con un parque inmobiliario de un millar de viviendas que genera unos ingresos de unos 10 millones de euros anuales.
R. El presidente del hospital, Xavier Pomés, ha declarado que en realidad esos beneficios son de seis millones de euros. Lo que pasa es que Pomés no contabiliza los más de tres millones que ingresa la patrimonial por el alquiler del edificio del hospital nuevo a la fundación de gestión, por lo que ingresa más de tres millones al año.

P. Un edificio que se pagó con dinero público.
R. Sí. El hospital nuevo, construido a partir de 2001 e inaugurado en 2009, se pagó con un crédito asumido por la Generalitat y costó 293 millones de euros. Pero el Gobierno de Jordi Pujol se lo regaló a la fundación patrimonial en vez de dejarlo en manos de la fundación de gestión, que es la que se encarga de atender a los ciudadanos, o quedárselo la propia Generalitat. Deberían explicar cómo es posible que un edificio construido con dinero público se deje en manos privadas y por qué Pomés, que debería ser el primero en reclamar ese patrimonio, porque es el presidente del hospital, sale a defender que el parque inmobiliario siga en manos de la Iglesia.

P. ¿Y ahora la fundación patrimonial le alquila ese edificio a la de gestión?
R. Lo que han hecho es bastante ingenioso. La fundación patrimonial lo alquila a la de gestión y lo que ingresa lo devuelve de nuevo como donativo.

P. ¿Por qué?
R. Son solo asientos contables, no movimientos reales de dinero. Al hacerlo constar como donativo, la fundación patrimonial cumple con la ley de fundaciones, que establece que el 70% de los beneficios deben destinarse a fines fundacionales, en este caso la atención sanitaria y la beneficencia, entre otros. Es un fraude que hemos denunciado ante el juez.

P. El presidente del hospital ha mantenido que no es verdad que el patrimonio del Sant Pau haya permanecido oculto hasta que EL PAÍS lo publicó hace unos días.
R. Es evidente que las propiedades constan en el registro de la propiedad. Pero Sant Pau nunca había hecho público el registro de sus bienes. Además, el nuevo edificio ni siquiera ha sido registrado.

P. ¿Cómo?
R. No está inscrito en el registro. No es un olvido involuntario. Si lo hubiesen hecho, constaría de forma clara que un hospital pagado con dinero público ha sido puesto en manos privadas.

P. Pomés defiende que los estatutos impiden que las rentas patrimoniales se destinen a cubrir el déficit y dice que, si así fuera, se acabaría con el patrimonio en unos pocos años.
R. Nosotros no pedimos que se destinen las rentas a reducir el déficit que, si no se cambia la estructura, no tiene solución. Lo que decimos es que esos beneficios deberían destinarse a atender a los enfermos.

P. Pomés les ha acusado de judicializar los problemas del hospital por denunciar la gestión ante los tribunales y de no querer sentarse a negociar.
R. El señor Pomés no se ha reunido nunca ni con los representantes de los trabajadores, ni con los sindicatos, ni con ningún organismo representativo. El gerente Xavier Corbella [que ha dimitido esta semana por problemas de salud que la dirección achacó a una campaña en su contra de los trabajadores] lo hizo dos veces, y una de ellas fue para comunicarnos las medidas que pensaba aplicar, sin dar margen a ningún tipo de negociación. Me parece una falta de respeto decir que los trabajadores no han querido negociar.

P. Ha dicho antes que el hospital es también víctima de una infrafinanciación crónica.
R. Es evidente que la financiación por parte del CatSalut es insuficiente. En los presupuestos generales de 2011, nuestro hospital gemelo por población de referencia e instalaciones, el Hospital Clínic, recibió 140 millones de euros más. El Sant Pau está infradotado e infrafianciado, y tiene todavía otro problema: su gestión ha estado siempre vinculada al mundo de la política.

P. Esa gestión ha sido muy polémica.
R. El juzgado número 22 de Barcelona, que ya ha imputado a seis ex altos cargos, investiga contratos ficticios, indemnizaciones injustificables y la desviación de 77 millones de euros en las obras del nuevo hospital, entre otras irregularidades. Este es el núcleo duro del conflicto que hay en el Sant Pau, y no la supuesta situación de ingobernabilidad de la que habla el presidente, que no es tal. Seguimos siendo el hospital mejor valorado por los pacientes en toda Cataluña.

P. El presidente ha pedido al Protectorado de Fundaciones que intervenga.
R. La función del protectorado, que depende del Departamento de Justicia de la Generalitat, es controlar las cuentas de todas las fundaciones. Puede ejercer responsabilidades contra los patronos si la gestión es deficiente, pero en el caso del Sant Pau no ha hecho nunca nada. La Generalitat es conocedora de la situación y la ha consentido.

P. Usted ha pedido la intervención judicial del hospital.
R. El día 25 de marzo me dirigí a la Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas y al consejero de Justicia para requerir de nuevo al protectorado, por cuarta vez, a que actuase ante la situación gravísima de déficit de la institución. Nunca recibí respuesta. Se cumplen los dos requisitos legales para una intervención judicial: está en riesgo la viabilidad de la institución (lo dice la propia Sindicatura) y hay indicios de irregularidades en la gestión.

P. Según las cuentas depositadas en el protectorado, 11 directivos del hospital cobraron 1.117.000 euros en total en 2010, más de 100.000 euros anuales de media cada uno.
R. Es un sueldo más alto que el del presidente del Gobierno.

P. Según esas cuentas, la fundación patrimonial obtuvo unos beneficios en 2009 de 1,9 millones de euros, y de 3,1 en 2010. ¿Cuáles fueron los beneficios en 2011 y 2012?
R. La fundación patrimonial obtuvo en 2011 un millón de euros neto de beneficio neto. Pomés dijo que una parte importante de los beneficios se han destinado a rehabilitar el antiguo edificio modernista, pero esta obra se pagó en su mayor parte con fondos europeos y del gobierno español. Las cuentas de 2012 no las tenemos todavía.


Noticias Relacionadas con el Hospital de Sant Pau.


Nombran al director asistencial del Sant Pau gerente provisional.
  • El director asistencial del Hospital de Sant Pau de Barcelona, Albert Salazar, ha sido elegido "temporalmente nuevo gerente del centro, en sustitución del dimitido Xavier Corbella.

26-04-2013. Diario Médico.

El director asistencial del Hospital Sant Pau de Barcelona, Albert Salazar, ha sido elegido "temporalmente" nuevo gerente del centro, en sustitución del dimitido Xavier Corbella, han confirmado a Europa Press fuentes del hospital.

Salazar llegó al Sant Pau de la mano de Corbella hace once meses, cuando este accedió al cargo procedente del Hospital de Bellvitge, después de que el Govern decidiera intervenir el centro, que había acumulado un déficit de 18 millones de euros en 2011 y se había visto obligado a suspender la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) por una denuncia de los trabajadores.

El nombramiento de Salazar ha sido adoptado por el Patronato en la reunión que ha celebrado este miércoles, y éste mantendrá por el momento el cargo de director asistencial, han precisado las mismas fuentes.

Corbella presentó este lunes su dimisión al presidente de la Fundación de Gestión Sanitaria del centro, Xavier Pomés, por unos problemas de salud que derivaron en una baja laboral, si bien Pomés achacó este cambio a la "injustificable campaña en su contra por parte de un colectivo de trabajadores".

El Hospital Sant Pau se encuentra sumido desde hace meses en una crisis institucional y con diversos exdirectivos imputados, fruto de las denuncias judiciales presentadas por el comité de empresa, lo que junto con las dificultades económicas que atraviesa han llevado al mismo Pomés a pedir al Govern la intervención del centro para garantizar su viabilidad.


El IDI absorbe la Radiología del ICS


El IDI absorbe la Radiología del ICS

19-04-2013. Poble Viu.

Toda la información se encuentra publicada en la web Poble Viu y firmado por Gemma Ortega del CATAC-IAC. Sólo he traducido parte del texto y lo he reducido.


Adscribirán funcionalmente a todos los técnicos de radiología (TSID) y médicos radiólogos que actualmente tienen plaza con propiedad en el ICS, dándoles la posibilidad de pasar a ser personal laboral del IDI. Mientras que todos los profesionales con esta categoría que son eventuales o interinos se les ofrecerá la posibilidad de contractables mediante la fórmula 410 (interinos laborales).

El personal; celador, auxiliar de enfermería, enfermería y administrativos fijo será reubicado en otro sitio del ICS y a los interinos eventuales se les amortizará la plaza.

Se ha elaborado un Convenio para el traspaso que no se podrá ver hasta que no esté firmado. 

Empezarán la próxima semana por el; Camp de Tarragona (Primaria y Hospital Joan XXIII), seguirán por la Tierras del Ebro (Primaria y Verge de la Cinta). El mes de mayo continuarán por Gerona (Primaria y el Hospital Trueta) y con el resto no se han concretado fechas pero será antes de finalizar el año.


Dentro de las dudas que se formula destaco la siguiente…

Actualmente cuando el servicio de radiología del CUAP St. Pere de Reus se encuentra *cerrado las placas urgentes  las realizan enfermeros (con un simple título de operador) .

Entonces se tendrá que continuar ofreciendo el servicio de radiología teniendo en cuenta que el IDI no quiere enfermeros en su plantilla, porque comprende que lo debe realizar un técnico de radiología.

*Horario de realización de placas urgentes: Todos los días de 21h a 8h y los fines de semana y festivos las 24h.


Espero que esta duda que se formula acabe cumpliéndose y que realicen las radiografías los profesionales que tienen la titulación de TSID que para alguna cosa no sólo han estudiado para apretar a un botón. Pero por otra parte sino recuerdo mal en otros centros del IDI ya existen profesionales de enfermería que realizan exploraciones de; RM y TC… por tanto no creo que Gemma Ortega deba preocuparse porque se pasan la normativa según les interesa.

viernes, 26 de abril de 2013

El Hospital Son Llàtzer aplica la técnica de la ecografía guiada unas tres veces a la semana


El Hospital Son Llàtzer aplica la técnica de la ecografía guiada unas tres veces a la semana

01-04-2013. Informativos Tele 5.

El Hospital Son Llàtzer aplica la técnica de la ecografía guiada para eliminar las tendinitis calcificantes de los hombros en unos tres casos cada semana, un procedimiento que posee una tasa de éxito del 90 por ciento y que evita la cirugía.

Según ha informado el IbSalut en un comunicado, esta técnica es un procedimiento muy sencillo que se realiza en Son Llàtzer desde hace más de dos años y trata las tendinitis calcificantes, esto es, las acumulaciones de la cal en un tendón de una determinada parte del cuerpo.

La localización más frecuente de estas tendinitis se dan en los hombros. De hecho, en el 20 por ciento de los pacientes sin síntomas es habitual observar calcificaciones en los tendones cuando se hacen una radiografía de los hombros. En algunos casos, la lesión no es dolorosa y la cal se acaba reabsorbiendo con el tiempo. No obstante, en otros casos, provoca dolor y puede ser causa de inmovilización del miembro afectado.

Tradicionalmente, la primera opción para el tratamiento de esta patología era la administración de antiinflamatorios y la rehabilitación y, en último término, la cirugía para extraer la cal, lo que supone administrar anestesia y que los pacientes deban permanecer ingresados.

Las doctoras especialistas en radiología y pertenecientes al equipo dedicado al aparato musculoesquelético, Silvia Martín y Luisa Picó, han explicado que esta nueva técnica es de carácter ambulatorio y permite evitar la cirugía abierta.


Procedimiento. 

Concretamente, con el paciente sentado en una silla, le aplican anestesia local, le hacen una punción localizada con ecografía y, con pequeñas presiones con el émbolo de la jeringa, fragmentan la calcificación y la aspiran poco a poco. "La intervención no dura más de 15 minutos, y después el paciente puede volver a casa, ya que el riesgo de padecer complicaciones es mínimo", han asegurado.
Martín ha indicado que normalmente se hacen tres intervenciones a la semana, con lo que este procedimiento se ha aplicado a más de 90 pacientes en un año. Después del procedimiento, los pacientes notan la mejoría de forma casi inmediata, sin embargo, al cabo de un mes se someten a un control para comprobar si la intervención se tiene que repetir, si bien con una sola sesión suele ser suficiente.

La ecografía guiada para eliminar calcificaciones se podría aplicar en cualquier parte del cuerpo, pero la eficacia de esta técnica se ha demostrado especialmente en el caso de los hombros. El radiólogo del Hospital de Basurto (Bilbao), José Luis del Cura, fue el pionero en poner en práctica esta técnica en los años 90 en España que actualmente se utiliza en todo el mundo.

Philips presenta la tecnología "PureWave Crystal" que mejora las imágenes de ecografía en personas obesas


Philips presenta la tecnología "PureWave Crystal" que mejora las imágenes de ecografía en personas obesas

25-04-2013. Europa Press.

Philips va a presentar en el XXIX Curso Internacional de la Sociedad Española de Ultrasonidos (SEUS), que se celebra los próximos este jueves y viernes en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, la tecnología 'PureWave crystal' que mejora las imágenes de ecografía en personas obesas.

Se trata de una herramienta que emplea piezocristales capaces de ofrecer una mejora cuántica en los niveles de acoplamiento y deformación electromecánica. En comparación con el material cerámico PZT, los cristales PureWave son más puros y uniformes, lo que los hace un 85 por ciento más eficientes y se traduce en que éstos tienen menos pérdidas y son capaces de transferir la energía con mayor precisión.

Esta nueva clase de cristales piezoeléctricos mejora significativamente la eficiencia del ancho de banda en comparación con el material piezoeléctrico cerámico convencional y produce imágenes con mayor claridad y detalle, así como más uniformidad en todo el sector reduciendo el "ruido" reflejado en las imágenes.

Por tanto, la nueva tecnología PureWave ofrece por tanto datos anatómicos de alta precisión, mayor fiabilidad del diagnóstico y un aumento de la productividad del sistema sanitario ya que los exámenes requieren menor tiempo de exploración al ser más claros y eliminar la necesidad de utilizar dos transductores distintos en función del examen como se solía hacer hasta ahora.  

Esta tecnología está disponible tanto para estudios en 2D como en 3D y su uso evita en muchas ocasiones la aplicación de fármacos de contraste. Philips dispone de el único transductor volumétrico electrónico del mercado de la radiología que utilizando la tecnología 'PureWave Crystal' permite la adquisición de varios planos ecográficos en tiempo real con el sistema 'iU22 XMatrix'.

Nueva sala telemandada del servicio de radiodiagnóstico en el Hospital Clínico de Valladolid

Aprobados 367.000 euros para actualizar la sala telemandada de radiodiagnóstico del Clínico de Valladolid

25-04-2013. Europa Press.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en su reunión de hoy jueves, ha aprobado una partida económica de 367.000 euros que se utilizará para la contratación del suministro e instalación del material necesario para modernizar una de las salas telemandadas digitales del Hospital Clínico Universitario vallisoletano.

La Consejería de Sanidad actualiza de este modo todo el equipamiento de la sala telemandada digital del Hospital Clínico Universitario de Valladolid para garantizar así, en todo momento, la calidad del servicio prestado en la misma. De esta manera, el centro asistencial contará con la última tecnología existente para este servicio.

Con la inversión mencionada se da, asimismo, un paso más hacia el cumplimiento del objetivo marcado por la Junta de Castilla y León de asegurar que todas las áreas de salud de la Comunidad disponen del equipamiento clínico más avanzado. La meta final es ofrecer el mejor servicio posible a los ciudadanos y, por lo tanto, se irán sustituyendo aquellos equipos que se considere necesario modernizar en vista su antigüedad.

La cantidad de 367.000 euros aprobada hoy para la renovación de la sala telemandada vallisoletana se utilizará sustituir elementos de la misma que afectan a la conectividad y resolución de la imagen radiológica mejorando, por lo tanto, la capacidad de diagnóstico. Además, el material nuevo digitalizará de manera inmediata las imágenes, optimizando su integración en el sistema de gestión y facilitando su almacenamiento.

La región dispone en la actualidad de 27 salas telemandadas digitales de estas características que se reparten, del siguiente modo, entre los servicios de radiodiagnóstico de las nueve provincias de la Comunidad: Ávila dos, Burgos tres, León cuatro, Palencia dos, Salamanca cuatro, Segovia dos, Soria tres, Valladolid cuatro y Zamora tres.



Nueva sala telemandada del servicio de radiodiagnóstico en el Hospital Clínico de Valladolid


El Consejo de Gobierno ha aprobado una partida económica de 367.000 euros, que se utilizará para la contratación del suministro e instalación del material necesario para modernizar una de las salas telemandadas digitales del Hospital Clínico Universitario vallisoletano. Castilla y León cuenta con un total de 27 de estas salas en los servicios de radiodiagnóstico de los centros autonómicos de asistencia sanitaria especializada.

La Consejería de Sanidad actualiza de este modo todo el equipamiento de la sala telemandada digital del Hospital Clínico Universitario de Valladolid para garantizar así, en todo momento, la calidad del servicio prestado en la misma. De esta manera, el centro asistencial contará con la última tecnología existente para este servicio.

Con la inversión mencionada se da, asimismo, un paso más hacia el cumplimiento del objetivo marcado por la Junta de Castilla y León de asegurar que todas las áreas de salud de la Comunidad disponen del equipamiento clínico más avanzado. La meta final es ofrecer el mejor servicio posible a los ciudadanos y, por lo tanto, se irán sustituyendo aquellos equipos que se considere necesario modernizar en vista su antigüedad.

La cantidad de 367.000 euros aprobada hoy para la renovación de la sala telemandada vallisoletana, se utilizará sustituir elementos de la misma que afectan a la conectividad y resolución de la imagen radiológica mejorando, por lo tanto, la capacidad de diagnóstico. Además, el material nuevo digitalizará de manera inmediata las imágenes, optimizando su integración en el sistema de gestión y facilitando su almacenamiento.

La región dispone en la actualidad de 27 salas telemandadas digitales de estas características que se reparten, del siguiente modo, entre los servicios de radiodiagnóstico de las nueve provincias de la Comunidad: Ávila 2, Burgos 3, León 4, Palencia 2, Salamanca 4, Segovia 2, Soria 3, Valladolid 4 y Zamora 3.

jueves, 25 de abril de 2013

Los sindicatos de sanidad convocan cinco días de paro a partir del 7 de mayo


Los sindicatos de sanidad convocan cinco días de paro a partir del 7 de mayo

  • Los representantes sanitarios llaman a protestar los días 7, 16, 22 y 27 de mayo y el 4 de junio.

25-04-2013. El País.

Los sindicatos de la sanidad madrileña se han sumado a la convocatoria de huelga hecha por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem). Las centrales sindicales han decidido llamar a la movilización los días 7, 16, 22 y 27 de mayo así como el 4 de junio para protestar contra la privatización de la gestión de seis hospitales y varios centros de salud de la comunidad de Madrid.

Los convocantes de los paros son los sindicatos de personal sanitario SATSE, Amyts, SIME (federado en CSIT), Fesitess, USAE y AME, además de la CGT. La primera jornada de huelga, el 7 de mayo, está también convocada por CC OO, CSIT-UP y UGT, según han informado fuentes sindicales tras acabar la reunión de la mesa sectorial de Sanidad celebrada esta mañana para hablar del borrador del pliego de condiciones para la externalización.

La decisión ha sido adoptada después de que este martes la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) decidiese en una asamblea celebrada en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, y a la que asistieron 300 facultativos, proponer dichos paros, un día a la semana y de forma alterna, a partir del 7 de mayo.

Esta misma asociación mantuvo durante cinco semanas una huelga indefinida que comenzó el pasado 26 de noviembre y que, según el Gobierno madrileño, dejó sin atender 50.000 consultas y 6.500 operaciones aplazadas. Además, y según Sanidad, las altas hospitalarias descendieron un 43% respecto de una jornada normal.


Convocan cinco jornadas de huelga contra ala extrenalización sanitaria

25-04-2013. Europa Press.

Diversas organizaciones sindicales y profesionales convocarán de forma conjunta cinco jornadas de huelga, repartidas entre el 7 de mayo al 4 de junio, en oposición al proceso de externalización de seis hospitales de la región que planea el Gobierno central.

Concretamente, los paros se realizarán el 7 de mayo (martes), el día 16 (jueves), el día 22 (miércoles), el día 29 (también miércoles) y el día 4 de junio (martes).

En todas estas fechas convocan los paros para el personal sanitario la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem), AMYTS, el Sindicato Médico de Madrid (SIME, organización federada a CSIT-UP), CGT, el sindicato de enfermería SATSE, USAE y la Federación Estatal de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios (FESITESS).

Además, el día 7 de mayo los sindicatos UGT, CC.OO., y CSIT-UP convocan también huelga tanto para el personal sanitario como no sanitario.

En el caso de esta convocatoria, se hace constar tres razones, entre la que destacan en primer lugar la "imposición" al colectivo del sector profesional de la sanidad el Plan de Sostenibilidad, y concretamente, la externalización de seis hospitales.

Al respecto, los convocantes apuntan que en la documentación facilitada por la Consejería de Sanidad se incluye personal laboral que no corresponden a estos hospitales sino a centros de salud mental y, en consecuencia, se está ampliando la "privatización".

Por otro lado, se alude como motivo de la huelga el rechazo a las medidas del Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, que ha sido recurrido vía judicial por CSIT-UP, UGT y CC.OO.

El tercer motivo es la oposición a la desaparición de 26 categorías profesionales de personal no sanitario incluida en el articulado de la Ley de 4/2012 de Modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012, y de medidas urgentes de racionalización del gasto público e impulso y agilización de la actividad económica. 

Hospital Sanitas La Zarzuela inserta en su arsenal diagnóstico la RM con antena intrarrectal


Hospital Sanitas La Zarzuela inserta en su arsenal diagnóstico la RM con antena intrarrectal

24-04-2013. Europa Press.

Hospital Sanitas La Zarzuela (Madrid) acaba de incorporar a su arsenal diagnóstico la resonancia magnética con antena intrarrectal, la cual es "clave" en la prevención y diagnóstico del cáncer de próstata.

De esta forma, la adquisición de esta prueba de detección supone "un gran avance" en el diagnóstico y prevención de las patologías de la glándula prostática", explican desde el centro hospitalario al tiempo que indican que ésta "permite realizar estudios morfológicos de alta resolución".

Así, y gracias a ella, ya no es necesario ingresar al paciente, ya que "la prueba puede realizarse de forma ambulatoria", señalan los especialistas. A ello se une el hecho de que esta técnica por imagen suponga "avances fundamentales", sostienen.

A juicio del jefe del Servicio de Radiodiagnóstico de este centro sanitario madrileño, el doctor Acitores, ésta es una técnica de imagen diagnóstica "de vanguardia", por lo que su utilización también es "cada vez mayor" en el seguimiento de pacientes que ya están siguiendo un tratamiento contra esta enfermedad.


Aumenta la Resolución de la Imagen.
   
Además, con la antena intrarrectal se aumenta "en gran medida" la resolución de la misma frente a las antenas exógenas que se han utilizado hasta ahora, afirma el experto. Por ello, concluye que se realiza de esta manera "un preciso análisis morfológico y funcional para determinar de forma exacta el diagnóstico".

Acitores, que expone que también permite dirigir la biopsia transrectal de la próstata, asegura que el cáncer de próstata es "el segundo más frecuente en hombres y el que más muertes causa, por detrás del cáncer de pulmón". Debido a ello, sugiere que la prevención y la detección precoz son "fundamentales" para evitar sufrir esta enfermedad.

En este sentido, y para reforzar su argumento, indica que, en las primeras fases de desarrollo, este tumor "puede ser asintomático llegando a producir patologías relacionadas con el aparato urinario y sexual". Por último, sostiene que, por su crecimiento, "pueden darse problemas y dolor en la eyaculación".

domingo, 21 de abril de 2013

Miles de personas defienden la sanidad pública en otra "marea blanca" en Madrid

Miles de personas defienden la sanidad pública en otra "marea blanca" en Madrid

  • Los organizadores cifran en más de 40.000 los asistentes a la marcha contra los planes privatizadores del Gobierno regional.

21-04-2013. El País.

Varios miles de personas —entre 40.000 y 50.000 según fuentes sindicales; la policía no ha dado cifras—han recorrido esta mañana la distancia entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol en contra de la privatización de la Sanidad madrileña. La marea blanca, la quinta de este año en Madrid, ha llegado sobre la una de la tarde a la sede del Gobierno madrileño, que ha publicado ya los pliegos de condiciones para que empresas privadas se hagan con la gestión de seis hospitales y 27 centros públicos de salud públicos.

La cabeza de la manifestación, tras una pancarta en la que se leía La sanidad no se vende, se defiende, el lema que se ha hecho famoso desde que el Gobierno madrileño anunció sus planes privatizadores. Los manifestantes han gritado "sanidad pública", "ladrones" o "González dimisión".

No obstante, la marcha, autorizada hasta las 15.00, transcurre en un ambiente festivo y vigilada por un reducido dispositivo policial, aunque han sido vallados lugares concretos como el Ministerio de Sanidad, los accesos a la zona del Congreso de los Diputados y la sede de la Presidencia autonómica. Durante el recorrido se ha escuchado la música de dos charangas y un coro ha versionado varias canciones con letras alusivas a la protesta.

En ese ambiente, algunos participantes en la manifestación han acudido con sus perros, entre ellos un pastor alemán guía con una camiseta azul en la que se lee "Se vende sanidad pública" y un braco con una camiseta blanca en la que está escrito "Sanidad no se vende, se defiende".

Entre los testimonios recogidos por Efe, una trabajadora de un centro de salud de Alcobendas, M.A., se ha mostrado convencida de que "los planes de privatización están prácticamente hechos, pero la gente no puede pasar y el Gobierno tiene que saber que van a seguir protestando". Esta trabajadora ha indicado que además ella es usuaria de la sanidad y que por eso le interesa "que siga siendo pública".



La marea blanca denuncia el "chiringuito" montado en la sanidad madrileña

  • Los manifestantes acusan a la Comunidad de Madrid de externalizar la gestión de hospitales para beneficiar a especuladores.

21-04-2013. La Vanguardia.

Las convocantes de la marea blanca que hoy ha recorrido Madrid contra la externalización de la gestión de hospitales y centros de salud públicos de la Comunidad han acusado al Gobierno regional en un manifiesto de montar "un chiringuito en beneficio de los especuladores".

El manifiesto ha sido leído en la Puerta del Sol al término de una manifestación que ha reunido a 70.000 personas según la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, entre 40.000 y 50.000 según los sindicatos y entre 3.000 y 3.500 según fuentes policiales consultadas por Efe.

El presidente de la Asociación de Diabéticos de Madrid, Juan Manuel Gómez, y una pensionista, Susana López, han leído un texto en el que, entre otras cuestiones, se pide la dimisión del presidente madrileño, Ignacio González; el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y el director general de Hospitales de la Comunidad, Antonio Burgueño.

Además, se exige la derogación, entre otras normas, del real decreto de 2012 del Ministerio de Sanidad que estableció el copago de medicamentos y la retirada del Plan de Garantías de la Sostenibilidad del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid que supone la externalización de hospitales y centros de salud.

Los organizadores de la marea blanca hacen una llamada a la movilización ciudadana contra el plan regional porque supone, entre otros cambios, la privatización de servicios y la extinción de categorías profesionales.

Implica también, han dicho, el cierre de centros como el Instituto de Cardiología y la Agencia Laín Entralgo y la reducción de laboratorios que se concentrarán en un número reducido de hospitales.

El texto leído en la manifestación de hoy critica que la Comunidad de Madrid no ha aportado "ni una sola razón" que sostenga la necesidad de acometer su plan y argumenta que el problema que lleva a estos cambios no un exceso de gasto sino un "modelo político" con que aseguran que no quieren ser cómplices.

Asimismo, han denunciado que el plan "fomenta la exclusión sanitaria de los más desfavorecidos" y que "en lo único que es eficiente es en trasladar el dinero del bolsillo de los ciudadanos a las empresas" que gestionarán los centros.

Según el manifiesto, la sanidad pública tiene un coste "muy inferior" a la media europea y mundial y si se consuman los cambios planteados por la Comunidad una parte de la población se quedará sin una asistencia sanitaria adecuada.



La "marea blanca" rechaza de nuevo la "externalización" de los hospitales

  • Unas 70.000 personas, según los organizadores, se han manifestado en Madrid en una nueva protesta contra la "privatización" de la sanidad.

21-04-2013. El Periódico.

Miles de personas, 70.000 según los organizadores, se han dado cita este domingo en el centro de Madrid para acudir a una nueva protesta contra la "privatización" de la sanidad y los pliegos de condiciones que la Consejería de Sanidad ha presentado esta semana para la externalización de seis hospitales de la región. 

La 'marea blanca', que ha partido a las 12 horas de la plaza de Cibeles, ha sido convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad, y ha reunido a profesionales sanitarios y usuarios que han coreado lemas como 'Manos arriba, esto es un atraco' o el ya habitual 'Sanidad pública no se vende, se defiende'. 

"El consejero no atiende al diálogo y legisladecretazo a decretazo", ha señalado a Europa Press una doctora del 12 de Octubre. Durante la marcha se ha criticado la gestión no solo de Javier Fernández-Lasquetty sino del Ejecutivo regional al completo y la "política de privatizaciones" del Gobierno. 

"Esto no es para ahorrar, es para ganar dinero", ha comentado otro médico del centro de Salud Reina Victoria, que ha acusado al consejero madrileño de "engañar" y "no ofrecer datos concretos" sobre las reformas que se están planteando. También ha habido consignas dirigidas al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aludiendo a que no fue el cabeza de lista en las elecciones autonómicas pasadas. "¿Quién te ha votado, quién te ha votado?", han señalado. 


CONTRA LAS PRIVATIZACIONES

La cabecera, que ha contado con la presencia de miembros de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, ha alcanzado a las 12.50 horas la puerta del Sol donde los manifestantes se han ido dispersando paulatinamente, permaneciendo algunas decenas a las 13.30 horas en la plaza, que poco a poco recupera su actividad habitual de un domingo soleado. 

Según la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, los pliegos "que suponen la privatización total de hospitales que ya son semiprivados, han sido rechazados unánimemente" por organizaciones profesionales y sindicales, así como por entidades vecinales y los partidos políticos de la oposición. 

En su opinión, la continuidad de las movilizaciones "masivas", que persisten desde octubre del 2012 señalan que la "mayoría ciudadana y profesional rechaza los planes privatizadores de Lasquetty y González y esta dispuesta a seguir luchando en defensa de una Sanidad Pública universal, eficiente y de calidad".


REPRESENTANTES POLITICOS Y SINDICALES 

En la manifestación han estado presentes distintos representantes políticos y sindicales entre los cuales se encontraba el secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien ha afirmado a Europa Press Televisión que las 'mareas blancas' continuarán "hasta que el Gobierno de la Comunidad de Madrid por fin desista de la privatización" de la sanidad "y por tanto del desmantelamiento del sistema sanitario público en Madrid". 

Gómez, cuya formación recurrirá los pliegos de condiciones, ha explicado que los planes de privatización crearán dos categorías de ciudadanos, "aquellos cuya salud dependerá de los criterios médicos y otros que dependerán de las decisiones de una empresa que tiene su sede en las Islas Caimán", ha concluido.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, ha comentado que se está asistiendo a "un escandaloso cambio de modelo" por parte del gobierno regional, quien "renuncia a gestionar de forma pública nuestra sanidad". Sobre el pliego de condiciones presentado por la Consejería de Sanidad ha añadido que sirve para "caracterizar la gestión de la asistencia sanitaria en el marco de la privatización". 


QUE EL GOBIERNO RECTIFIQUE

En la manifestación también ha estado el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, quien ha afirmado a los medios que la propuesta de la oficina de Javier Fernández-Lasquetty "va contra todo el sentir del sector" y que la medida para mantener los puestos de trabajo temporales es "tramposa y mentirosa". 

Para finalizar, el coordinador de sanidad en Madrid del sindicato CSI-F, Fernando Hontangas, ha explicado que "la 'Marea Blanca' no va a parar hasta que el Gobierno no rectifique en la privatización de los 6 hospitales y 27 centros de salud" y sobre el pliego de condiciones ha expresado que "ya habilita la posibilidad de que empresas privadas entren a gestionar la sanidad". 

Esta nueva movilización, convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, se ha desarrollado, como es habitual el tercer domingo de mes, a través de varias columnas, que han partido desde diferentes centros sanitarios de la región para unirse en Cibeles y finalizar su marcha en Sol, frente a la sede del Gobierno regional.

sábado, 20 de abril de 2013

La irradiación parcial de la mama tiene futuro


La irradiación parcial de la mama tiene futuro

  • A la espera de dos estudios fase III que confirmen la validez de varias técnicas, hoy se puede recomendar la braquiterapia intersticial.
  • El porcentaje de pacientes candidatas a ello va en aumento, pues cada vez se diagnostican tumores más pequeños en estadios tempranos.


19-04-2013. Gaceta Médica.

¿Es ya la hora de la irradiación parcial de la mama? Todo apunta a que sí, pero lo cierto es que no quedará completamente confirmado hasta que no se conozcan los resultados de dos grandes estudios fase III, que verán la luz en los próximos dos años.

Esta pregunta titulaba la ponencia de José Luis Guinot, de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, durante el 9º Congreso Internacional del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), celebrado en Valencia. Tras 20 años de experiencia con la braquiterapia intersticial para irradiar parcialmente la mama (inicialmente se usaba solo para dar dosis extra localizada en el lecho del tumor), se ha determinado en qué casos es posible esta intervención sin riesgo de recaída en otra zona de la mama.

En concreto, numerosos estudios han comprobado que se debe seleccionar pacientes por encima de 50 años, con tumores que no midan más de 3 centímetros, bien localizados y que no presenten factores de riesgo, es decir, sin afectación de márgenes ni ganglionar. Es el perfil de pacientes de bajo riesgo, cuya enfermedad sólo recaería en el mismo lecho tumoral.

Guinot especifica que lo que justifica una radiación parcial tras cirugía conservadora de la mama es que se acorta el tratamiento de 5 o 6 semanas con la radioterapia externa estándar a un solo día (de forma intraoperatoria) o 4 o 5 días como máximo, dependiendo de la técnica seleccionada. Además, se evitan las secuelas que produce la radiación de una mama completa, como la atrofia.

La técnica avalada con más años de experiencia es la braquiterapia intersticial, pero también se puede optar por un procedimiento de electrones que permite irradiar de forma intraoperatoria, o la denominada "mammosite", que mediante un globo hinchable permite introducir catéteres intracavitarios para aplicar la terapia.

En concreto, en el estudio fase III americano que está llevando a cabo el grupo de oncología y radioterapia RTOG, compara en 4 brazos con un total de 4.000 pacientes tres técnicas distintas de radiación parcial y la radioterapia estándar. Y el europeo, liderado por el GEC-Estro, y en el que participa el IVO, comparan 1.100 pacientes con catéteres plásticos de braquiterapia intersticial con otro grupo control que recibe la estándar.

"Hasta que estos estudios nos confirmen oficialmente la validez de estas técnicas, solo se puede recomendar la irradiación parcial con braquiterapia intersticial, y así lo avalan las sociedades americana y europea de radiología, ya que es con la que se ha publicado el único fase III que hay finalizado", concluye Guinot.

En cuanto al número de pacientes que se podrán beneficiar de estas técnicas, el experto no se aventura a dar una cifra pero asegura que "aumenta progresivamente", ya que el porcentaje de mujeres que se diagnostican en fases precoces, gracias a los programas de cribado, es cada vez mayor.


Contra resistencias y hacia la recurrencia cero

El avance en el conocimiento de las bases moleculares de los tres subtipos de cáncer de mama es indudable. Ahora bien, el objetivo prioritario que persigue la investigación es vencer las resistencias a las terapias para lograr una tasa de recidiva cero, según puntualiza el presidente de Geicam, Miguel Martín. En este reto, uno de los mayores protagonistas es la vía de resistencia PI3K, cuya biología varía en función del tumor. La mayor tarea pendiente se halla en el subtipo denominado triple negativo, ya que en él se conocen peor los mecanismos de progresión tumoral. Como señalaba Ana Mª González Angulo, directora de investigación clínica y desarrollo de fármacos en el MD Anderson Cancer Center, el HER2+ ha pasado de considerarse el más agresivo a ser el que mejor responde a los tratamientos dirigidos, y en los tumores con receptores hormonales positivos se están realizando perfiles genéticos que permiten identificar la sensibilidad a la quimioterapia.

Un ecógrafo portátil permite hacer diagnósticos cardiacos veloces en el CAP


Un ecógrafo portátil permite hacer diagnósticos cardiacos veloces en el CAP

  • El aparato, conectado con los cardiólogos de Vall d'Hebron, desahoga el hospital y evita pruebas innecesarias.

20-04-2013. El Periódico.

Afinar y acelerar los diagnósticos cardiacos en los centros de atención primaria (CAP) para reducir las esperas en las urgencias de los hospitales y evitar pruebas cardiológicas innecesarias es el objetivo que se han propuesto los especialistas del Hospital Vall d'Hebron, de Barcelona.

Para ello, cardiólogos del hospital que trabajan también en el CAP Muntanya y médicos de familia de otros cuatro CAP de Barcelona tienen en sus consultas un dispositivo de pequeño tamaño --denominado Vscan-- con el que se pueden realizar ecocardiogramas o ecoscopias en apenas cinco minutos, y por tanto hacer un primer diagnóstico en muy poco tiempo.

viernes, 19 de abril de 2013

Madrid culpa al Estado de que vaya a privatizar la gestión de seis hospitales


Madrid culpa al Estado de que vaya a privatizar la gestión de seis hospitales

  • El Gobierno regional vuelve a reclamar los mil millones del sistema de financiación.

18-04-2013. El País.

La privatización de la gestión de los seis hospitales que la Comunidad de Madrid pretende para el mes de septiembre no responde a razones ideológicas. El liberalismo que el Gobierno de Ignacio González ha adoptado como mantra, empapado por el ideario que promulga Esperanza Aguirre, no ha tenido nada que ver. Las razones son más bien económicas. Exclusivamente. Y forzadas. Madrid no hubiera dado semejante paso si la región hubiera contado con los mil millones del sistema de financiación —992,09 para ser exactos— que reclama al Estado, gobernado por Mariano Rajoy y por lo tanto también del PP, desde el pasado verano.

Así de claro lo ha dejado el consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, que antes de llevar la cartera que absorbe el 45% del presupuesto madrileño (17.048 millones en 2013) hizo sus pinitos en FAES, el think tank político vinculado al Partido Popular.

Quizá por esta razón, por ser cero sospechoso de su tendencia ideológica, han sorprendido sus justificaciones para extender el modelo Valdemoro a otros seis hospitales de la red sanitaria madrileña. “¿Se hubiera hecho esto si no hubiera habido una reducción injusta del sistema de financiación? La externalización de la gestión sanitaria de esos seis hospitales nos la planteamos cuando se produjo esa reducción injusta, no antes. Era algo que no habíamos contemplado antes de ese resultado, vuelco a decir que injusto, del sistema de financiación”, ha expresado Lasquetty.

Ni siquiera Aguirre llegó tan lejos cuando, pocos días antes de dimitir, el 17 de septiembre, señaló al Ministerio de Hacienda, esto es a Cristóbal Montoro, como responsable de que la Comunidad de Madrid, pudiera incumplir el objetivo de déficit fijado en el 1,5% (al final fue del 1,07%).

En el Ejecutivo autonómico de González todavía recuerdan “como una pesadilla” el mes que dedicaron a realizar los presupuestos para el ejercicio de 2013. Tras el tijeretazo de 1.045 millones que la Comunidad tuvo que aplicar con carácter extraordinario en julio sobre el presupuesto de 2012, González, recién estrenado en el cargo de presidente, apenas contó con cuatro semanas para trabajar el de este ejercicio. La incertidumbre sobre los mil millones pendientes, a los que en otoño todavía no cerraban la puerta en la sede del Gobierno en Sol, hizo que los consejeros, con Enrique Ossorio (el de Economía y Hacienda) a la cabeza, ideasen a la par dos presupuestos: uno con mil millones de euros más y otro con mil millones menos.

La opción más austera terminó siendo la real, y los presupuestos de 2013 pasaron al imaginario como los más restrictivos en los últimos 10 años, con unos recortes estimados en 1.424 millones para este ejercicio. “No es lo mismo recortar 1.400 millones que 400. Hemos pagado la novatada del Estado, pero no nos la van a volver a colar”, dicen de aquellos meses en el Ejecutivo. A la espera de un nuevo modelo de financiación acorde al músculo económico de Madrid, la última derivada de aquellos mil millones de menos es la privatización sanitaria. Una privatización que Lasquetty, tras el reproche al Gobierno central, defendió por sus presuntas bondades.

“El 20% de eficiencia es el mínimo que exigimos a las licitadoras, que tendrán que ser del sector sanitario, y acrediten como mínimo haber gestionado un hospital del mismo tamaño para el que licitan. Los ciudadanos se pueden seguir muy seguros. Vamos a vigilar muy de cerca todos los indicadores de calidad que se exigen ”, ha vendido, asegurando que la cápita media ha subido de 441 euros a 496 "por las obligaciones" a las concesionarias: "La cápita se ha revisado al alza por ejemplo porque tendrán que contratar a todo el personal. La garantía de todos los empleos tiene una incidencia en el coste. Además, los cálculos sobre la cápita actual son hechos sobre los datos de atención sanitaria de 2012. Los que manejábamos en noviembre estaban hechos sobre los datos del año anterior, aunque existe la posibilidad de que las distintas licitadoras oferten una cápita más baja".

Sobre el futuro del personal no fijo de los seis centros hospitalarios —interinos y eventuales representan a más de los 3.000 empleados de los 5.200 actuales—, cuya continuidad exige la Comunidad pero dando pie a que las concesionarias revisen –a la baja- sus condiciones laborales, Lasquetty ha insistido en que “lo importante es la garantía de que puedan seguir trabajando en estos hospitales”. “Hasta ahora no la tenían. Recuerden que hablamos de personal que no ha superado una oposición, no es personal fijo. El esfuerzo que se pide a las concesionarias es notable, y esta era la principal causa de preocupación. Pero la duración de los contratos es imposible de fijar: sí apuntamos en los pliegos la obligación de que los contraten, no le puedo decir lo que va a pasar dentro de ochos años. Como seguro que no se lo pueden decir a ustedes ni a mí tampoco”, ha caracoleado ante la prensa.

“Cuando pasen los 10 años de la concesión, no prorrogables, al cabo de ese tiempo las concesionarias dejarán de usar esa infraestructura, que tendrán que devolver con la misma dotación tecnológica que asuman ahora pero renovada, y ya se verá lo que decida el Gobierno de ese momento, que seguro será del Partido Popular”, ha proseguido Lasquetty, confiado sobremanera en el poderío de su partido. Un partido al que las encuestas que se manejan en los mentideros políticos y empresariales de la región otorgan ahora mismo un 40% de intención de voto. La mayoría absoluta a la que el PP se había acostumbrado ha pasado a sonar a utopía.



Lasquetty vincula la externalización de los hospitales al "injusto" modelo de financiación
  • El cambio de gestión de los seis hospitales se aplicará en el mes de septiembre, según ha reconocido el consejero de Sanidad.

18-04-2013. ABC.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha reconocido que la Comunidad se planteó privatizar la gestión de seis hospitales públicos tras conocer que el Gobierno central no iba a reconocer los 1.000 millones de euros que Madrid lleva tiempo reclamando a cuenta de la financiación autonómica.

«¿Se hubiera hecho esto si no hubiera habido una reducción injusta del sistema de financiación?», le han preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. La respuesta de Lasquetty no ha dejado lugar a dudas: «La externalización de la gestión sanitaria de esos seis hospitales nos la planteamos cuando se produjo esa reducción injusta, no antes. Era algo que no habíamos contemplado antes de ese resultado, vuelco a decir que injusto, del sistema de financiación».

El consejero de Sanidad ha asegurado que el cambio de gestión de los seis centros será efectivo en el mes de septiembre y ha aclarado que la cápita media elegida de casi 497 euros para el conjunto de los centros, superior a lo inicialmente planteado, se ha establecido por la actualización de los datos al año 2012 y para el cumplimiento de la obligación de incorporar a todo el personal sanitario, incluido el interino y eventual, que quiera permanecer en el centro.


Más Información.
  • Borrador del pliego de condiciones, situación UCR (PDF).

18-04-2013. Fuente: AETR.

miércoles, 17 de abril de 2013

Carles Constante es el nuevo presidente del Consejo de Administración del ICS

Carles Constante es el nuevo presidente del Consejo de Administración del ICS



16-04-2013. Gaceta Médica.

Esta mañana el Govern ha anunciado que el nuevo presidente del Consejo de Administración del Instituto Catalán de la Salud (ICS) será Carles Constante, actualmente director general de Planificación e Investigación en Salud del Departamet de Salut de la Generalitat.

Constante toma el relevo de Joan Viñas i Sala, hasta ahora presidente en funciones, que la semana pasada fue nombrado presidente de la Real Academia de Medicina de Cataluña.

El nuevo presidente del ICS tiene a su cargo, entre otras competencias de la dirección general que lidera, el Plan de Salut de Cataluña 2011-2015 y el Plan Estratégico de Investigación e Innovación, responsabilidades que continuará ejerciendo puesto que el carácter de la nueva presidencia del ICS no es ejecutivo.

Constante es médico, diplomado en gestión sanitaria y técnico superior del cuerpo de administración general de la Generalitat. Ha ocupado puestos de diferentes responsabilidades en la sanidad pública catalana, tanto en centros sanitarios como en el Servicio Catalán de Salut.

Estudian nanopartículas capaces de tratar de forma personalizada lesiones cardiovasculares y favorecer su detección precoz en el diagnóstico por imagen


Estudian nanopartículas capaces de tratar de forma personalizada lesiones cardiovasculares y favorecer su detección precoz en el diagnóstico por imagen
  • El coordinador de Medicina de la CEU-UCH, Juan Carlos Frías, dirige la investigación en colaboración con la Universidad de Valencia, el Hospital de La Fe y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

16-04-2013. El Periodic.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en países industrializados. Un reto para su prevención es el desarrollo de técnicas no invasivas de imagen para el diagnóstico precoz. El equipo de investigación liderado por el coordinador de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón, Juan Carlos Frías Martínez, trabaja en el análisis molecular de la lesión cardiovascular ateromatosa, con el objetivo de desarrollar nuevos agentes, basados en nanopartículas, que aúnen aplicaciones diagnósticas y terapéuticas para estas lesiones.

En concreto, la investigación se centra en la preparación de nuevos agentes, los denominados agentes teranósticos (terapéutico + diagnóstico), que además de facilitar el diagnóstico de la lesión cardiovascular, poseen capacidad terapéutica, lo que permite mejorar la detección precoz de la lesión y la clasificación de riesgo del paciente, así como proporcionarle un tratamiento personalizado y una monitorización longitudinal.


Nanopartículas para diagnosticar y curar

Según el doctor Frías, “nuestro objetivo es preparar agentes teranósticos basados en nanopartículas (liposomas) que incorporarán elementos para proporcionar imágenes de la lesión mediante las diferentes técnicas de imagen existentes. Y al mismo tiempo, estas nanopartículas también serán portadoras de fármacos capaces de reducir el desarrollo de la lesión aterosclerótica detectada”.

En este estudio, el equipo investigador que dirige el coordinador de Medicina de la CEU-UCH utiliza principalmente agentes de contraste unidos a anticuerpos monoclonales específicos con afinidad por moléculas diana presentes en la lesión, que posteriormente se visualizan con diferentes técnicas de imagen.

Hasta ahora, las diferentes técnicas de imagen -tales como resonancia magnética de imagen (RMI), tomografia axial computerizada (TAC), imagen nuclear (tomografía de emisión de positrones, PET; tomografía computerizada de emisión única de fotones, SPECT), ultrasonidos (US) y la imagen óptica (IO)-, permitían realizar estudios in vivo, ex vivo e in vitro de modelos experimentales de las lesiones ateroscleróticas, para valorar, a posteriori, su posible utilización clínica. El reto para la prevención de las enfermedades cardiovasculares es el desarrollo de técnicas no invasivas de imagen para el diagnóstico precoz de la enfermedad, como la que aborda la presente investigación.


Fases del trabajo

Los citados agentes teranósticos serán inyectados en animales modelo -principalmente ratones- que desarrollan lesiones ateroscleróticas, para determinar, en primer lugar, la presencia y estadio de la lesión aterosclerótica y, posteriormente, para su tratamiento en función del fármaco que contenga el agente teranóstico.

El proyecto de investigación del doctor Frías, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, está financiado por la Fundación Gent per Gent, y participan en el equipo la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Alicia López, y la profesora Aracely Calatayud. Completan el equipo los investigadores de la Universidad de Valencia Mª Teresa Albelda y Enrique García-España; el doctor Luis Martí Bonmatí, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia; y Vicente Andrés, Jesús Ruiz-Cabello y Luis Jesús Jiménez-Borreguero, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.

Radiografías con cara


Radiografías con cara

  • Cuando esta prueba incluye la foto del paciente, se reducen los errores médicos.

16-04-2013. El Mundo.

Una medida tan sencilla como incorporar una foto de la cara del paciente en sus radiografías podría reducir los errores médicos hasta cinco veces, según un estudio que se acaba de presentar en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen (ARRS), que se está celebrando en Washington hasta el 19 de abril.

A simple vista, comenta uno de los autores de la propuesta, Srini Tridandapani, de la Universidad de Emory y del Instituto de Tecnología de Georgia (en EEUU), la radiografía de un paciente puede ser parecida a la de otro y si se 'traspapelan' antes de que el radiólogo las vea, es muy difícil percatarse de la confusión.

Como explica José Luis del Cura Rodríguez, vicepresidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), "los errores de confusión de personas pueden darse, primero, porque el paciente que entra para ser atendido no es la persona a la que se ha llamado, porque el técnico marque la prueba con otro nombre o incluso porque haya dos personas que se llamen igual". Para evaluar las radiografías, "los médicos no vemos a los pacientes, por lo que sería muy difícil ya detectar el posible error; aunque si los datos clínicos no nos cuadran con la radiografía, solemos preguntar".

Lo cierto, subraya el experto español, es que este tipo de errores de identidad son muy poco frecuentes. Según Tridandapani, ocurren en uno de cada 10.000 casos. Con el objetivo de evitarlos, puso en marcha esta investigación, en la que participaron 10 radiólogos que tenían que interpretar 20 pares de radiografías, con y sin imagen del paciente. En el 'juego' se incluyeron entre dos y cuatro parejas de pacientes que no concordaban. Cuando llevaban incluida la fotografía del individuo, los radiólogos enseguida identificaron el error (en el 64% de los casos), pero cuando esta prueba no iba acompañada de la imagen, sólo se detectaba la confusión en el 13% de los casos.

En este primer experimento, asume el autor del trabajo, los radiólogos desconocían el objetivo del estudio. De hecho, pensaban que la inclusión de la fotografía era para medir su grado de distracción. A pesar de esto, los resultados fueron positivos, pero Tridandapani quería corroborarlo. "Hicimos una segunda prueba", esta vez con cinco especialistas que sí eran conscientes de la idea del estudio. "Les dijimos que trabajaran sirviéndose de las fotografías". Detectaron la confusión entre radiografías y pacientes en el 94% de las ocasiones.

Como él mismo cuenta, a Tridandapani se le ocurrió la idea un día que recibió "una llamada en mi teléfono y supe quién era porque tenía su foto asociada". Fue ahí cuando se le ocurrió que "podría ser útil trabajar con las caras de los pacientes" impresas.

Además, las fotografías economizan tiempo. Por alguna razón, "la imagen del paciente proporcionaba pistas clínicas que ayudaban al radiólogo a determinar un diagnóstico", señala el investigador.
En este estudio, el equipo de Tridandapani usaba una cámara de fotos para tomar las instantáneas de los pacientes justo después de realizarse la prueba radiológica. Pero para agilizar la práctica clínica, han desarrollado un sistema a través del cual la cámara se puede conectar al aparato de radiología.

La liposucción con láser deja la piel más tersa que la cirugía abdominal


La liposucción con láser deja la piel más tersa que la cirugía abdominal

16-04-2013. Europa Press.

Un nuevo tratamiento mínimamente invasivo que utiliza rayos láser para derretir la grasa podría reemplazar a la cirugía del abdomen o abdominoplastia, también conocida como "tummy tuck", sugiere una investigación realizada en más de 2.000 personas, cuyos resultados se presentaron en la 38 reunión científica anual de la Sociedad estadounidense de Radiología Intervencionista, que se celebra en Nueva Orleans (Estados Unidos).

Sin los riesgos de un procedimiento quirúrgico como la abdominoplastia y cuando se utiliza en combinación con la liposucción estándar, la acción de fusión de la grasa a través de la lipólisis del láser, un tratamiento mínimamente invasivo, tiene el beneficio añadido de producir nuevo colágeno (la principal proteína que da a la piel su tono y la textura), según la investigación.

Además, el láser hace que el colágeno se contraiga, lo que tensa la piel, y este endurecimiento alivia el miedo a la flacidez de la piel, una queja común después de la liposucción estándar. La lipólisis láser también permite la eliminación de grasa más que la liposucción estándar, según los resultados del estudio publicado en 'Journal of Vascular and Interventional Radiology'.

"Muchas mujeres que se someten a la liposucción estándar se desaniman porque a menudo la piel se cae después de extraer la grasa", explica Abbas Chamsuddin, autor principal del estudio y un radiólogo de intervención en el Centro de Cirugía Láser y Cirugía en Atlanta, Georgia (Estados Unidos), quien destaca que este láser de fibra óptica asistido por ultrasonido se puede utilizar "en muchas partes del cuerpo y genera una excelente escultura con la piel firme".

"La liposucción ha existido durante más de 20 años, pero mucha gente no lo intenta porque han oído que la piel se hunde después de extraer la grasa, algo que es especialmente cierto en las personas que quieren perder grasa abdominal, pero también es necesario que la piel se retraiga. La liposucción tradicional también tiene una limitación al volumen de grasa que potencialmente podría ser eliminado", señaló Chamsuddin.

Por ello, este experto entiende que la combinación de la liposucción tradicional con la lipólisis por láser se ha demostrado que produce cuerpos bien esculpidos con la piel firme. "Estamos en condiciones de dar a la gente beneficios como un abdomen más apretado, sin necesidad de cirugía", afirmó el doctor Chamsuddin.

Entre febrero de 2009 y julio de 2012, un grupo de 2.183 personas, entre 17 y 73 años (un 75 por ciento mujeres y un 25 por ciento hombres), se sometió a lipólisis asistida por láser y liposucción en varias áreas del cuerpo, incluyendo cuello, brazos, "manijas del amor" (piel flácida en la parte del abdomen), pecho, vientre, muslos y pantorrillas. Antes del tratamiento, se registraron las medidas de cada persona tenía incluyendo el peso, el diámetro de la zona tratada y la  firmeza de la piel y en cada visita de seguimiento se midió y registró el diámetro de las zonas de tratamiento, así como la tensión de la piel.

El láser térmico (calor) derrite la grasa y la liposucción estándar la elimina del cuerpo, diferenció Chamsuddin. El seguimiento del paciente fue diario durante una semana y luego al mes, a los tres y seis, controles en los que se encontró una mejora en la reducción de masa grasa y estiramiento de la piel en todas las áreas tratadas. El láser utiliza la energía sobre la grasa sin afectar a los otros tejidos, lo que permite una recuperación más rápida, concluye el principal investigador.

martes, 16 de abril de 2013

Un tratamiento para la próstata para evitar levantarse al baño por la noche

Un tratamiento para la próstata para evitar levantarse al baño por la noche

  • Sin cirugía y con menos riesgos, la nueva estrategia "encoge" la glándula y elimina el deseo de micción nocturno.

16-04-2013. ABC.

Los hombres que se ven obligados a levantarse en mitad de la noche varias veces para ir al baño y aliviar su vejiga podrían tener una solución sencilla a la vista. Médicos del Hospital Inova Alexandria en Washington (EE.UU.) han probado con éxito una nueva estrategia para tratar la hiperplasia benigna de próstata, un problema frecuente en el varón partir de los 50 años. El tratamiento, presentado en el Congreso de la Sociedad americana de Radiología Intervencionista en Nueva Orleans, resuelve el problema sin cirugía y sin grandes riesgos.

Lo hacen con un sencillo cateterismo que a través de la arteria fermoral, viaja hasta alcanzar la arteria de la próstata. Una vez allí se liberan unas microesferas que obstruyen este vaso sanguíneo e impiden el paso de nutrientes que alimentan la glándula. De esta manera consiguen que la próstata deje de crecer anormalmente y acabe con los síntomas urinarios tan molestos.

La terapia se ha probado en 14 varones y en 13 tuvo éxito. Y lo que es más importante ninguno sufrió las complicaciones más temidas para los tratamientos de la próstata: impotencia, incontinencia o infección. La mayoría de los pacientes tratados pudo abandonar el hospital el mismo día de la intervención. El procedimiento es mínimamente invasivo y se realiza bajo anestesia local y de manera ambulatoria.


Rejuvenecer la próstata

Los médicos que han presentado esta técnica de embolización en Nueva Orleans se refieren a ella como una intervención para rejuvenecer la próstata. El aumento del tamaño de esta glándula masculina es el precio que casi todos los hombres deben pagar por cumplir años. Las estadísticas indican que más del 50 por ciento de los hombres mayores de 60 años tienen hiperplasia benigna de próstata.

Con el envejecimiento, la próstata aumenta de tamaño y comprime el flujo urinario a través de la uretra, lo que conduce a incómodos síntomas urinarios: necesidad de orinar más de dos veces por la noche, urgencia por hacerlo, o problemas para vaciar por completo la vejiga. Más allá de la incomodidad de despertarse con frecuencia por la noche, la hiperplasia aumenta el riesgo de tener cálculos en la vejiga, infecciones urinarias y problemas renales.

Hay medicamentos para tratar este problema, pero lo más eficaz es la cirugía. El problema es que el bisturí o el láser pueden dejar efectos indeseados que van desde la impotencia a la incontinencia urinaria.

lunes, 15 de abril de 2013

2ª Edición. Actualización de Conocimientos en Músculo-Esquelético de la Extremidad Superior (I)

2ª Edición. Actualización de Conocimientos en Músculo-Esquelético de la Extremidad Superior (I)



Los días 13 y 14 de abril se realizó en Barcelona el curso titulado: 2ª Edición Actualización de Conocimientos en Músculo-Esquelético de la Extremidad Superior (I).

El Director Docente del evento, Isaac Pomés, encontró necesario la realización de un curso dónde se mostraran los conceptos fundamentales dónde realizan errores la mayoría de los compañeros TSID.


Enfoque principal del curso.

"Si los TSID dominan el pilar fundamental del conocimiento y entienden el porque de cada acción realizada en su trabajo diario, entonces no existirá ninguna duda y esto les permitirá avanzar con seguridad y alcanzar el siguiente escalón de conocimiento.

En cambio si las actividades que se realizan en los sitios de trabajo se realizan por aprendizaje de repetición sin conocimiento fundamental. El TSID acaba convirtiéndose en un trabajador autómata que se encuentra estancado en una posición dónde no toma consciencia de la importancia de su trabajo, con todos los problemas que genera estar en esta situación."

Programa Pedagógico del Curso (PDF).


Resumen de la Primera Edición.

Resumen y Álbum de Fotos 1ª Edición (Aquí).
Este resumen y el del primer curso son muy parecidos.


Agradecimientos.

Los agradecimientos van dirigidos a los asistentes que aún siendo un grupo reducido han sido muy activos y participativos en la mayoría de las clases realizadas.

Me gustaría agradecer a los profesores el esfuerzo que han echo para aparcar durante unas horas la vida familiar y dedicar un pedacito de su tiempo a la formación de los compañeros/as.

Destacar el apoyo mostrado por la escuela de técnicos; Ramón y Cajal, con la asistencia de alguno de sus alumnos. 

Como siempre reconocer el esfuerzo realizado por los compañeros y compañeras de FETESS Catalunya; José Joaquín Durán y Esther García que sin su apoyo este evento no hubiese sido posible.

Trabajando juntos podemos seguir avanzando.

Isaac Pomés.
Director Docente del Curso.


Resumen fotográfico.

13 de abril de 2013.

1. Documentación y conocimiento en el ámbito administrativo y legislativo (Profesión I).

José Joaquín Durán. TSLDC.
Hospital Universitari Vall d'Hebrón, Barcelona.


2. Documentación y conocimiento en el ámbito administrativo y legislativo (Profesión II / III).
David Elvira. TSLDC.
Hospital Universitari de Bellvitge, Barcelona.


3. Radiología simple de las articulaciones; del hombro, del codo, del carpo.
Miguel Ángel Tejero. TSID.
Coordinador. Servei DDI Clínica Corachan.
Indisposición del Sr Xavier Tomás, sus ponencias fueron realizadas por el Sr Miguel Ángel Tejero.


4. Radiología quirúrgica de la articulación del hombro.
Jordi Ruiz. TSID.
Hospital Clínic de Barcelona.


5. Test de Conocimientos.

6. Resonancia Magnética articulación del; hombro, codo y carpo.
Santiago Sotés. TSID.
Hospital Clínic de Barcelona.


7. Anatomía de la articulación; del hombro, del codo y del carpo.

Isaac Pomés. TSID.
Hospital Clínic de Barcelona.
Foto de la 1ª Edición.

8. Test de Conocimientos.



14 de abril de 2013.

9. Ecografía y patología básica de la articulación; del hombro, del codo y del carpo.
Isaac Pomés. TSID.
Hospital Clínic de Barcelona.
Foto realizada por Nicolás Vega, autor del Blog; Radioblog RX (muchas gracias).


10. Radioprotección con equipos de escopia.
Ana María Antón. TSID.
Hospital Universitari Vall d'Hebrón, Barcelona.


11. TAC de la articulación; del hombro, del codo y del carpo.
Carlos Reguera. TSID.
Hospital Clínic de Barcelona.


12. Test de Conocimientos.


Otras Fotos del Curso.

Twitter FETESS Catalunya (Aquí).