sábado, 22 de diciembre de 2012

Salut no logra reducir las largas listas de espera causadas por los recortes


Salut no logra reducir las largas listas de espera causadas por los recortes

  • 80.140 personas esperan turno para operarse en Catalunya, 24.000 más que antes del tijeretazo.
  • La conselleria apremia a los hospitales para que aceleren las intervenciones de cataratas y rodilla.

22-12-2012. El Periódico.

Los recortes en la Sanidad llevados a cabo por el Govern se están dejando notar en las listas de espera de los quirófanos de los hospitales públicos. Los intentos para mitigar el impacto de los recortes en la actividad quirúrgica no han dado frutos. La cifra de pacientes que esperan ser citados para que les operen la lesión o el fallo orgánico que les diagnosticaron hace varios meses superaba el pasado junio en Catalunya las 80.140 personas, indican los listados oficiales de la Generalitat. Esa enorme proporción de enfermos pendientes de una cirugía no urgente, susceptible de serlo si se aplaza en exceso, se alcanzó a mediados del 2011 y no ha descendido.

Las listas de espera han crecido un 42% desde el 2010, y agrupan a 24.000 enfermos más, a pesar de la presión que la Conselleria de Salut ejerce sobre los hospitales para que las reduzcan sin encarecer su factura asistencial, ni pagar horas extraordinarias a cirujanos y enfermería, ya que si así fuera no cobrarían por su actividad adicional.

Esta encrucijada es consecuencia de los drásticos recortes presupuestarios impuestos en los hospitales públicos desde hace dos años, cuando quedó interrumpida de forma indefinida la actividad quirúrgica que realizaban en horario de tarde. Por las mañanas, los quirófanos están ocupados por lo urgente o inaplazable. En el último trimestre, a la vista de las desproporcionadas cifras de enfermos en espera, Salut ha incrementado la exigencia sobre los equipos quirúrgicos con el fin de que intercalen en su actividad matutina algunas intervenciones no urgentes de caratatas, prótesis de rodilla o extirpación de vesícula. Casi 26.000 enfermos de cataratas están pendientes de quirófano, un 25% más que hace dos años; otros 9.000 aguardan una prótesis de rodilla, un 74% más que en el 2010; y 3.440 precisan una prótesis de cadera, un 40% más. Algunos hospitales, entre ellos el Clínic, han optado por derivar la cirugía menos aplazable ¿la cardiaca, entre ellas¿ a centros privados a los que Salut abonará las intervenciones transferidas. Con frecuencia, al Hospital General de Catalunya.

No hay comentarios: