lunes, 10 de diciembre de 2012

El Clínic y el Vall d'Hebrón prevén sumarse al encierro de los trabajadores de Sant Pau


El Clínic y el Vall d'Hebrón prevén sumarse al encierro de los trabajadores de Sant Pau


09-12-2012. BTV Notícies.

Este miércoles está previsto que centros de referencia como el Hospital Clínic y el Vall d'Hebron se sumen a la protesta que los profesionales del Hospital de Sant Pau estan haciendo desde hace 11 días contra los recortes a la sanidad pública.

Los trabajadores de la sanidad hacen piña con los usuarios y, poco a poco, el entramado se amplia y se extiende a otros centros de salud. El objetivo es proponer mejoras de gestión en la sanidad pública, muy afectada por la reducción de los presupuestos.

Las tiendas de campaña llegaron al Hospital de Sant Pau el 29 de noviembre y ahora, de media, duermen unas 60 personas. Esta noche, algunos niños y niñas también han probado la experiencia. Dos semanas después, dos hospitales de la ciudad, el Clínic y el Vall d'Hebron, también se prevé que se movilicen. El Clínic, con un encierro indefinido; el Vall d'Hebron, con una jornada de protesta de 24 horas. Si finalmente las asambleas de trabajadores dan apoyo, será un día simbólico en defensa de la sanidad pública: el 12 del 12 de 2012.

Protesta con chocolate y churros

Esta mañana, en el Hospital de Sant Pau, unas ochenta personas han participado en la chocolatada y las actividades infantiles organizadas por el comité de empresa. Piden que se paralice la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para el 2013, que anuncian una reducción del dinero destinado a la sanidad pública. Los trabajadores han recibido el apoyo de usuarios y diversas plataformas de vecinos. A más, se están recogiendo signaturas en el vestíbulo del Hospital de Sant Pau y, de momento, ya han signado unas 8.000 personas.

Demandas sin respuesta

Sergio del Río, miembro del Comité de Empresa del Hospital de Sant Pau, critica que aunque el comité haya presentado diversas propuestas de mejora de la gestión del centro, el gerente, Xavier Corbella, no ha movido ficha. Para encontrar un salida a este punto muerto, Del Río explica que se ha llegado a un acuerdo verbal con el PSC, ICV, ERC i la CUP - los partidos políticos que han visitado el centro y han dado apoyo - para crear una comisión de trabajo en el Parlamento formada por políticos, trabajadores y usuarios. El objetivo es pensar en la sanidad de manera diferente, presentar propuestas ajustadas a los presupuestos que satisfagan usuarios, trabajadores y gestores.

No hay comentarios: