domingo, 9 de diciembre de 2012

Miles de personas participan en una nueva marcha blanca en Madrid


Miles de personas participan en una nueva marcha blanca en Madrid.

  • Los sanitarios reclaman la retirada de las medidas privatizadoras de la Comunidad.
  • El lema de la manifestación: "Defendemos la sanidad pública".

09-12-2012. El País.

Miles de personas (25.000 según los organizadores y 5.000 según la policía) se han manifestado hoy desde las 12 del mediodía entre la Plaza de Neptuno y la Puerta del Sol en contra de la privatización de la sanidad pública madrileña.

La protesta, que ha logrado llenar el Paseo del Prado entre las estatuas de Neptuno y de La Cibeles, ha sido el preludio de la tercera semana de huelga de los médicos, que no están de acuerdo con los planes del Gobierno regional de Ignacio González (PP) de que la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud pase a manos de empresas privadas, “cuya razón de ser es buscar el beneficio”, ha explicado Aresio Plaza, de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem) que mantiene la convocatoria de una huelga indefinida en la sanidad madrileña.

La protesta comenzó en un tono festivo, y así se ha mantenido durante las dos horas del recorrido, que finalizó junto a la estatua del Oso y del Madroño. El recorrido tuvo su punto álgido en la Plaza de Cibeles, cuando la cabeza de la manifestación paró durante unos minutos. Fue en ese momento en el que los convocantes pudieron comprobar “el éxito de la protesta, que es la tercera de similares características que se produce en Madrid desde que se hiciera pública la decisión de Ignacio González de pasar a manos privadas la gestión de los hospitales.

“Vamos a inundar todo Madrid con sábanas y batas blancas”, ha gritado Pedro González, facultativo del Hospital 12 de Octubre, que fue uno de los dos encargados de leer un manifiesto, en pro de la sanidad pública.

Unos segundos después fue el turno de Fátima Brañas, médico del Hospital Infante Leonor, que citando a Gregorio Marañón apostó porque en tiempos de crisis hay que “salir de su profesión en defensa de la necesidad pública. Y eso es lo que hacemos nosotros, defender la sanidad pública”.

La propia facultativa Fátima Braña fue la encargada de disolver la protesta, que tenía de plazo hasta las dos de la tarde, y de explicar que el próximo domingo habrá una segunda marcha blanca desde los hospitales de la región, que convergerán a las doce del mediodía y finalizará, nuevamente, en la Puerta del Sol.

La manifestación, convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), ha estado encabezada por una pancarta con el lema: "Somos médicos, somos pacientes, defendemos la sanidad pública". Durante la protesta se han oído diversos eslóganes contra los planes privatizadores del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González: "Recortes en sanidad, crimen legal", o "Privaticemos a los privatizadores", han sido algunos de los lemas que se han cantado. También ha habido alusiones a la supresión de la paga de Navidad a los funcionarios.



La"marea blanca" marcha de nuevo en Madrid en defensa de la sanidad.

  • Los manifestantes protestan contra lo que consideran una privatización encubierta de la atención sanitaria que repercutirá en el paciente.

09-12-2012. La Vanguardia.

Miles de personas marcharon el domingo por el centro de Madrid en una nueva manifestación en defensa de la sanidad pública y contra la que consideran una privatización encubierta de la atención sanitaria que repercutirá en el paciente.

Los manifestantes, que marcharon ataviados con las batas blancas de los trabajadores sanitarios bajo el lema "La sanidad no se vende, se defiende", protestaban por tercera vez en las últimas semanas por los planes regionales en un área que es de las más afectadas por los recortes derivados de la crisis económica.

"Pensamos que a corto y largo plazo va a disminuir la calidad existencial y nos gustaría explicarlo", dijo Pedro Yuste, cirujano general del Hospital 12 de Octubres madrileño, en declaraciones por RNE.

La marcha exigía la retirada del plan de sostenibilidad, que prevé la privatización de la gestión de seis hospitales y decenas de centros de salud, y la supresión del euro por receta médica que ha impuesto la Comunidad de Madrid con el rechazo del Gobierno central.

La sanidad, que al igual que la educación son competencias que tienen transferidas los gobiernos regionales, ha sido uno de los sectores más afectados por los recortes llevados a cabo por las comunidades autónomas, que son responsables de una tercera parte del gasto total del Estado.

La nueva protesta se produce cuando la sanidad madrileña continúa esta semana la huelga indefinida de los médicos contra un plan que en su opinión abre la puerta a que las empresas privadas gestionen centros sanitarios, repercutiendo en la calidad asistencial de los pacientes.

La consejería de Sanidad madrileña ha defendido su plan como una forma de dar viabilidad a la sanidad pública, en un contexto en el que las autoridades españolas tratan de cumplir con los estrictos criterios de déficit impuestos por Bruselas.

La Comunidad de Madrid, una de las más ricas en cuanto a ingresos de sus ciudadanos, ha presentado unas cuentas para 2013 en 17.048 millones de euros, cuyo grueso se lo lleva la sanidad y la educación, con un recorte del presupuesto sanitario del 7 por ciento.

No hay comentarios: