jueves, 6 de diciembre de 2012

La protesta contra la privatización de la sanidad "abraza" la Asamblea


La protesta contra la privatización de la sanidad "abraza" la Asamblea

  • Unas 3.000 personas se manifiestan ante el hemiciclo convocadas por el sector sanitario.
  • El presidente de la Cámara suspende durante unos minutos la sesión parlamentaria.
  • Arranca la tramitación de las cuentas, que incluyen el plan privatizador de la sanidad.

05-12-2012. El País.

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha quedado en suspenso durante unos minutos este miércoles por la protesta multitudinaria que ha tenido lugar a las puertas de la cámara. Unas 3.000 personas, según fuentes policiales, se han reunido frente al hemiciclo de Vallecas convocadas por el colectivo sanitario en huelga y trabajadores de Telemadrid afectados por un ERE del 80% de la plantilla.
El presidente del parlamento, José Ignacio Echevarría, ha tomado la decisión tras desalojar la tribuna de visitantes, desde la que varias personas han desplegado una pancarta y han gritado proclamas en defensa de la sanidad pública. Poco después, se ha reanudado la sesión. La Cámara autonómica estudiaba desde las cuatro las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales para 2013 presentadas por la oposición (PSM, IU y UPyD), que han sido rechazadas por la mayoría absoluta del PP.

Miles de personas han rodeado desde las cinco de la tarde la fachada principal y un lateral de la Asamblea en un intento de abrazarla. Un importante cordón policial ha protegido el edificio y no se han registrado incidentes, aunque sí una detención. Según varios testigos, el detenido es un peón de mantenimiento del instituto psiquiátrico José Germán de Leganés de unos 40 años. Se le acusa de atentado contra la autoridad y desobediencia.

La calle ha permanecido cortada hasta cerca de las 20.00 con la presencia de unas 50 furgonetas policiales que durante el momento de mayor afluencia se han interpuesto entre el edificio y los manifestantes. En unos minutos, el cordón ha pasado de ser de policías a furgonetas. Al igual que ocurrió con las manifestaciones del 25-S Rodea el Congreso, las concentraciones ante la Asamblea están prohibidas cuando hay actividad parlamentaria. El Código Penal las tipifica si alteran “su normal funcionamiento”.

Los manifestantes, que no han parado de corear lemas en defensa de la sanidad y del canal autonómico, han portado carteles en los que se podía leer Sanidad 100% pública y de calidad y No a la privatización y Entre salud y dinero salud primero. En otro de ellos estaba escrito Muchos éramos del PP y en otra pancarta hay una radiografía de una mano haciendo la peineta. Los manifestantes, muchos de ellos de asociaciones de vecinos, cantan "queremos salir en Telemadrid", "que bote que bote sanidad" y "hoy no cobro defiendo tu salud".

El grito de guerra era "Lasquetty dimisión", en referencia al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, quien a su llegada al pleno ha anunciado que iniciará contactos con los responsables de los hospitales públicos para que estos formulen propuestas de ahorro, pero ha señalado que piensa mantener la externalización de servicios, ya que es "necesaria". "Detente, agente, vas a ser paciente", espetan a las fuerzas de seguridad. Un par de ambulancias han pasado junto a la protesta, lo que ha provocado un sonoro aplauso. M Gandhi: cuando una ley es injusta, es correcto desobedecer, dice otra pancarta. Tres horas después del inicio de la protesta, ante la Asamblea quedaba un centenar de personas.

Diputados se suman

Un grupo de diputados del PSM y de IU, entre ellos sus líderes, Tomás Gómez y Gregorio Gordo, ha salido de la cámara sobre las 18.30 para apoyar a los manifestantes, aunque poco después han regresado. Gómez ha pedido "la retirada inmediata" del proyecto de presupuestos y ha criticado que "se deje en manos de una sola empresa la sanidad de un millón de madrileños", los que corresponde a los seis hospitales cuya gestión se va a privatizar. "¿Qué ocurre si quiebra esta empresa?", se ha preguntado.

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, ha denunciado a través de su cuenta de Twitter la "coacción" y el intento de "amedrentar" que supone la manifestación ante el Parlamento y ha denunciado la actitud de los parlamentarios socialistas y de IU como "un acto contrario a la democracia". "Hoy es un día negro para la Democracia y un día lamentable", ha añadido.
Sobre las 18.45, un grupo de manifestantes ha tratado de romper el cordón por la calle Romeo y Julieta, la parte trasera de la Cámara, pero unos 40 agentes los han contenido y los han reconducido a las puertas de la Asamblea. A las 18.50, algunos manifestantes han lanzado huevos a la policía.

Mientras tanto, en la Cámara madrileña se debatían los presupuestos. El secretario general del PSM ha denunciado que se "han cortado las comunicaciones de Internet". "Existen inhibidores que no permiten la libertad de expresión", ha añadido. El presidente de la cámara ha declarado su determinación de seguir adelante con el pleno "por mucha presión que haya en la calle".

Las cuentas contemplan un gasto de 17.048 millones, un 7,7% menos respecto que este año, que se traduce en la caída de todas las partidas excepto la destinada al pago de créditos y deuda pública. Se trata de los presupuestos más restrictivos de la última década, con un tijeretazo de 2.700 millones que se suma al recorte de 1.045 millones que ya se aplicó este verano a base de subir las tasas universitarias o quitar las ayudas para comedor escolar o libros de texto. De cara a 2013, es la sanidad pública la que está en el centro de mira. El pleno monográfico llega marcado por el rechazo en bloque de toda la oposición, que considera que las cuentas “traspasan líneas rojas” al instaurar el euro por receta, y que la intención de los populares es no dejar ni un solo hospital de gestión enteramente pública en la región.

No hay comentarios: