sábado, 15 de diciembre de 2012

El SAS crea una cartilla para controlar la exposición de los niños a radiaciones médicas


El SAS crea una cartilla para controlar la exposición de los niños a radiaciones médicas

15-12-2012. Europasur.

La Unidad de Diagnóstico por la Imagen del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, que aglutina a los servicios de Radiodiagnóstico de los hospitales Punta de Europa de Algeciras y La Línea de la Concepción, y Medicina Nuclear de Área, ha elaborado una cartilla para controlar la exposición de los menores a las radiaciones. La iniciativa persigue que los padres o tutores de los niños sean conscientes de que la realización de pruebas como radiografías o TAC responden a criterios estrictamente profesionales. 

La Cartilla Infantil de Exposición a Radiaciones Ionizantes con Fines Diagnósticos va dirigida, en una primera fase, a los niños que nazcan en los dos hospitales campogibraltareños a partir de este mes de diciembre. Así, se entregará a las madres del recién nacido al alta hospitalaria. 

El documento cuenta con una serie de casillas, a rellenar por el personal sanitario, donde se recogen los datos técnicos como fecha y dosis de radiación. Tiene un apartado con recomendaciones y recordatorios para los padres, donde se les advierte de los efectos nocivos para la salud de un acumulo de radiaciones no controladas. Como explica desde la Unidad de Diagnóstico por la Imagen, el supervisor Juan Antonio Biedma, "la concienciación de la familia es básica en ese sentido, ya que hay que huir y desterrar la idea de la placa terapéutica, o lo que es lo mismo, hay que ir adquiriendo el pensamiento de que las placas no curan, sino que son un complemento diagnóstico perfecto, siempre que esté totalmente justificada su realización y que vayan acompañadas de una buena anamnesis", concluyó.

No hay comentarios: