jueves, 6 de diciembre de 2012

FESITESS Andalucía - FATE Informa - Diciembre 2012


FESITESS Andalucía - FATE Informa - Diciembre 2012


1.- Un paso adelante en la Agencia Sanitaria Costa del Sol.

05-12-2012. Web FATE.

Tras una iniciativa de los Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico de la Agencia Sanitaria Costa del Sol; 
  • Hospital Costa del Sol (Marbella), Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y Centro de Alta Resolución de Especialidades de Mijas 


y apoyados por dos informes;


a.- El realizado por la Sección Sindical FATE Marbella;

Se expone la situación de las Auxiliares de Enfermería en el Área de Radiodiagnóstico de dicho Centro. Considerando que este personal está realizando funciones que no corresponden a su categoría profesional según normativa;

que regulan las competencias y funciones de los Técnicos Especialistas Sanitarios.


b.- El realizado por el Director de Área Integrada de Gestión (DAIG) de Radiodiagnóstico; 

Que además de solicitar una revisión jurídica, habla de la adecuación del personal a las necesidades actuales y de las estrategias ya existentes, que permitirían mejorar la rentabilidad e incremento de productividad que supondría la sustitución de las Auxiliares de Enfermería por TER.


Debido a la difícil situación que atravesaba la Agencia, por el cambio de Gerencia, FATE no recibía respuesta por parte de la empresa, por lo que el día 14 de noviembre se consiguió un aplazamiento hasta el día 30 del mismo mes.

Después de diversas reuniones y negociaciones, el día 29 de noviembre, el DAIG comunica, que;
  • Se consigue la reconversión de una plaza de Auxiliar de Enfermería a Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico.
  • Existe buena disposición de la empresa para ir sustituyendo progresivamente a las Auxiliares de Enfermería por TSID.
  • Se comprometen a que toda la actividad que se genere a partir de ahora se cubra con puestos de Técnicos.


FATE agradece a la Dirección de Gerencia su actitud negociadora y en especial; al DAIG de Radiodiagnóstico y al nuevo Director Médico por su apoyo.

Adela Luna.
Delegada de FATE Marbella en el Comité de Empresa.
Nuria Córdoba.
Delegada Sindical FATE Marbella.


2. Un Gerente responsable y eficaz.

03-12-2012. Web de FATE.

El pasado día 10 de Diciembre de 2011, FATE interpuso una denuncia contra el gerente del Hospital Infanta Margarita de Cabra, por considerar esta organización que en el servicio de Radiodiagnóstico existía un enfermero haciendo funciones que según normativa no correspondían con su categoría profesional, en definitiva, que estaba haciendo funciones de Técnico y no cumplía con los requisitos necesarios según el marco legal para ejercer dichas funciones.

Esta demanda se pone tras varios meses de negociación y varios escritos solicitando a la Dirección de Gerencia que regularizase dicha situación. En el mes de Octubre de este año, recibimos una notificación del Juzgado para que el día 22 de Noviembre de 2012 nos ratificásemos en la denuncia presentada en su día.

Debido a la racionalización de estructuras directivas que se desarrolla en la Consejería de Salud y Bienestar Social, y que ya se ha llevado a cabo en los distritos de Atención Primaría y en hospitales públicos del Servicio Andaluz de Salud, hay un cambio de Gerente en el Hospital Infanta Margarita y pensamos que lo correcto sería hacerlo conocedor de los hechos denunciados y ver si el compartía el mismo criterio que la anterior gerencia y la Dirección de Enfermería, que seguía siendo la misma y que también estaba a favor de la irregularidad denunciada.

En una primera toma de contacto nos comenta que no entendía muy bien el por qué de esta situación y que tras reunirse con el consejo de dirección nos citaría para darnos una respuesta. En la siguiente reunión nos dijo que la situación estaba resuelta y que a partir de ese momento el puesto en cuestión sólo sería ocupado por el personal que cumpla con los requisitos de la Orden Ministerial de 14 de junio de 1984. Dicho compromiso fue presentado por escrito en el Juzgado y el 22 de Noviembre fue retirada la demanda porque entendemos que la irregularidad quedó resuelta.

Nuestro agradecimiento al nuevo Gerente del Hospital Infanta Margarita por lo que nosotros entendemos como actuación eficiente, actitud negociadora y de gestión responsable. Deberían tomar nota más de un colega que está en situación parecida en otros centros de Andalucía.

Francisco Osuna Luque.
Delegado Sindical FATE Hospital de Cabra.



3. Recordad que podéis encontrar:
  • Desarrollo normativo académico y profesional de los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS).

Publicado en: FESITESS Catalunya.




No hay comentarios: