sábado, 15 de diciembre de 2012

Los técnicos de laboratorio se oponen a que una máquina les sustituya en Villena


Los técnicos de laboratorio se oponen a que una máquina les sustituya en Villena
  • El presidente del Colegio en la Comunidad Valenciana advierte de que si se suprimen cinco puestos de trabajo interpondrán una demanda contra la gerencia del Hospital por intrusismo profesional


La llegada del nuevo sistema de análisis, Mov1LAB, al Centro Sanitario Integrado ha supuesto gran un revuelo en el área de urgencias. Su instalación supone la supresión de cinco plazas de profesionales que, hasta el momento, atendían el laboratorio que da cobertura a una población de unos 50.000 habitantes. El presidente del Colegio de Técnicos Superiores Sanitarios, Juan Felipe Rodríguez, lamentó ayer la desaparición del laboratorio en favor de una máquina que, según indicó, "tiene sus deficiencias" y "en determinadas enfermedades o por la ingesta de ciertos medicamentos extrae parámetros que no son los correctos".

El presidente de este colectivo se personó en las instalaciones del centro sanitario para conocer la ubicación de la máquina. Rodríguez indicó que "al personal de enfermería se le han dado órdenes por escrito de manejar la unidad de analíticas, pero no quieren hacerlo porque incurrirían en intrusismo profesional y además no están formadas para su manejo". 

El presidente indicó que "si el Hospital de Elda, finalmente, suprime el laboratorio de Villena, no nos quedará más remedio que recurrir a los tribunales, por la vía penal por intrusismo profesional e interpondremos un contencioso-administrativo por la orden dada a las enfermeras, que contraviene la legislación sanitaria". En el caso de que el colegio llegue a los tribunales estudia si además de arremeter contra la gerente del hospital de Elda, lo hace también contra el director de recursos humanos. 


La eliminación del laboratorio del CSV y su sustitución por una máquina que analice las muestras no ha estado exenta de polémica desde que se anunció la llegada de éste. En febrero de este año, después de un tímido anuncio de la eliminación del servicio, vital para el área de urgencias, se paralizó la idea. 
Sin embargo, en octubre de este mismo año, la gerente llegó a Villena dando por seguro su implantación. Clar aseguró que "el cambio de equipamiento permite un ahorro cercano a los 28.000 euros al año en recursos materiales, ya que el nuevo sistema es más eficiente y con su aplicación los gastos se reducen en unos 114.000 euros anuales".


El concejal de Sanidad pide más información

El concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Villena, Fulgencio José Cerdán, le ha pedido al presidente del Colegio de Técnicos Superiores Sanitarios que le envíe un informe sobre "qué puede pasar con el servicio sanitario en Villena si se prescinde del laboratorio y se opta por la máquina". 
"Una vez recibamos el informe en el Ayuntamiento, lo contrastaremos con la gerente del Hospital de Elda, Sofia Clar, y decidiremos al respecto", señaló el edil. Para el regidor socialista, lo primordial es que se mantenga la calidad sanitaria que da el integrado de Villena y "si tenemos que exigir que el laboratorio no se desmantele, así lo haremos". 


El concejal de Sanidad explicó que el laboratorio se mantendrá realizando su trabajo hasta mediados del mes de enero para que el paso de un sistema a otro no sea traumático. La unidad mecánica de análisis que debería estar implantada a mediados de noviembre, llegó la semana pasada y se hicieron las primeras pruebas. 


Cerdán señaló que "a todos los problemas que me ha indicado el presidente del Colegio de Técnicos Sanitarios, la coordinadora me ha dado una solución". Ante esto, explicó el responsable municipal de este área, "tendremos que estar atentos para ver cómo se suceden los acontecimientos".

No hay comentarios: