domingo, 9 de diciembre de 2012

Encierro en el Hospital Clínic por una sanidad pública sin gestiones privadas fraudulentas

Encierro en el Hospital Clínic por una sanidad pública sin gestiones privadas fraudulentas


08-12-2012. Grup de Defensa de la Sanitat Pública (escrito en catalán).

El Gobierno y los gestores del Hospital Clínic Provincial de Barcelona quieren cambiar el régimen jurídico del hospital y permitir la entrada a la gestión privada.

A día de hoy la gestión del HC la lleva a termino una Junta de Patronato en la que participan mayoritariamente la Generalitat y la Universitat de Barcelona, per el modelo que quieren implantar, sería parecido al modelo de gestión del Hospital de Sant Pau: se trata de crear fundaciones privadas que gestionarían el patrimonio y los servicios públicos.

Si en la gestión actual no va falta de polémica, se adjudican contratos de obras y servicios a dedos (la empresa LICON, S.A. que se encarga de la limpieza posee un contrato verbal, cuando este tendría de haber sido adjudicado mediante un concurso público) y se hace uso de instalaciones y personal público para prestar servicios sanitarios privados (los pacientes de Barnaclínic, S.A. tienen prioridad absoluta en la atención sanitaria, usando las instalaciones sanitarias y su personal, saltándose las listas de espera).

No contentos con esto, quieren implantar una fórmula de gestión mediante la cual algunos intereses privados llevan años lucrándose con dinero público. La Sindicatura de Cuentas manifiesta la existencia de irregularidades en la gestión y administración, el incumplimiento de diversas normativas contables, contractuales y desajustos importantes en las cuentas. Y aquí radica el interés de convertir una gestión pública defectuosa en privada: la opacidad para evitar los órganos de control, de opinión y de justicia. Aunque el informe sementado de la Sindicatura de Cuentas, recomienda encarecidamente, en diversas ocasiones, que se asimile a un ente público y que se gestione como tal.

De hecho quieren aplicar un modelo que ha llevado la gestión del Hospital de Sant Pau a ser objeto de investigación judicial por presuntas irregularidades en contratos públicos, pago de sobresueldos a directivos e indemnizaciones injustificadas. La publicación del informe de las Sindicatura de Cuentas en las que se habla del Hospital de Sant Pau todavía no se ha hecho y fue retrasada por intereses políticos hasta después de las elecciones.

A la experiencia nos remitimos. La gestión privada de los bienes públicos nos sale más cara a cambio de un peor servicio.

Este hospital funcionando con nuestro dinero y no puede seguir siendo manipulado por aquellos que pretenden hacer una mercadería.

No a la Privatización del Hospital Clínic

A partir del próximo miércoles 12, trabajadores y personas que usamos la sanidad pública nos encerraremos en el vestíbulo del hospital en muestra de rechazo a la privatización de los servicios públicos.

Os invitamos a todos/as a participar.


Miércoles 12 de Diciembre de 2012.
  • 11h - Encuentro en la entrada del HC de la calle Villarroel.
  • 13h - Asamblea informativa.
  • 14h - 16h - Comida popular.
  • 17h Charla: "Gestión Pública vs Gestión Privada", a cargo del Grupo de Defensa de la Sanidad Pública.
  • 19h - Asamblea.

Otros:
Habrá más encierros en más hospitales, continuando a lucha por la Sanidad Pública del Hospital de Sant Pau:
  • Vall d'Hebron (info).
  • Bellvitge.


Noticias relacionadas.

1. Los trabajadores encerrados en el Hospital de Sant Pau cumplen una semana de protesta.
04-12-2012. La Vanguardia.

2. Una semana tancats a Sant Pau / Una semana encerrados en Sant Pau.
Párrafo del artículo.
"La semana que viene otros hospitales catalanes también harán actos de protesta, que se centralizarán el jueves 12 de diciembre. El Clínic "con rumores de privatización" y la Vall d'Hebron ya se han adherido, y en los próximos días han de votar si se adhieren los hospitales de Bellvitge, el Germans Trias de Badalona, el Parc Taulí de Sabadell, el Joan XXIII de Tarragona y el Trueta de Girona."

No hay comentarios: