domingo, 2 de diciembre de 2012

Nace un sistema que permite diagnosticar con más certeza y menos riesgo dolencias hepáticas


Tecnologías para "mimar" al paciente
  • Nace un sistema que permite diagnosticar con más certeza y menos riesgo dolencias hepáticas.


29-11-2012. El Correo.

Las tecnologías avanzan, en la mayoría de las ocasiones, para poner al servicio de la sociedad herramientas que faciliten la vida de los ciudadanos. Pero hay momentos excepcionales en los que estas tecnologías velan por la vida misma. En el ámbito de la salud se encuentran los casos más claros de esta realidad. Y el Hospital Clinic de Barcelona es uno de los últimos centros que tienen la posibilidad de celebrar la aplicación exitosa de un sistema pionero en España que, tras más de una década de investigación y desarrollo tecnológico, permite diagnosticar enfermedades del hígado de forma más rápida, accesible y, sobre todo, más segura para los pacientes.

Se trata de un nuevo sistema que obtiene información del estado del hígado del paciente mediante la integración de la información obtenida por dos vías: la resultante de un sencillo análisis de sangre (gracias a los marcadores desarrollados para el denominado test ELF) y la que aporta la imagen obtenida mediante ecógrafos de última generación, como lo es ARFI en este caso.

La integración de ambas pruebas (‘in vitro’ e ‘in vivo’), que según el jefe de Servicio de Bioquímica y Genética Molecular del Hospital Clinic de Barcelona, Wladimiro Jiménez, «conllevan un altísimo componente tecnológico», convierte a esta forma de diagnosticar en única. Con ella se evita al paciente pasar por una prueba altamente invasiva como lo es una biopsia de hígado para obtener información fidedigna del estado del citado órgano.

Sinergias de provecho

En este sentido, Miguel Navasa, jefe de la Sección de Trasplante Hepático del Clinic, añade que los beneficios para el paciente van más allá, desde el momento en el que este sistema de diagnóstico permite realizar una valoración precisa que permitirá poner el tratamiento más adecuado. «Con este sistema puedes ver si la lesión es mínima o es más grave y de este modo ajustar el tratamiento con precisión. De este modo se evitaría someter a tratamientos muy costosos a pacientes que, en realidad, quizá no lo necesiten», concreta.

De cualquier modo, no hay que perder de vista que esta tecnología no está únicamente al servicio del diagnóstico, sino también del seguimiento de los pacientes. «Su metodología permite seguir la evolución de los enfermos de forma más constante, evitando de este modo cualquier tipo de complicación», añade Navasa.

El nuevo sistema lleva aplicándose en enfermos hepáticos desde hace alrededor de un año en el citado hospital catalán, gracias al convenio para desarrollar programas de I+D+i con la división de Salud de Siemens España.

Según el doctor Navasa, alrededor de 250 pacientes del Clinic se han beneficiado de este sistema diagnóstico hasta el momento. «En la actualidad, nuestras decisiones están basadas en los resultados obtenidos con esta tecnología», concreta el jefe de la sección de Trasplante Hepático del Clinic.
Ahora bien, aunque no está aún implantado en la rutina diaria, los especialistas ya han podido contrastar –«y publicar en revistas científicas»– la eficacia de combinar las dos pruebas (la de sangre con los marcadores del test ELF y la de imagen) para el diagnóstico y un seguimiento más exacto de enfermedades hepáticas.

Años de investigación

Así descrito, el sistema parece sencillo. Pero realmente, antes de convertirse en una realidad, ha necesitado alrededor de una década de investigación científica. El test ELF ha requerido todo este tipo de trabajo hasta lograr identificar, estandarizar y automatizar los marcadores de la enfermedad. Solo de esta forma los resultados pueden ser comparables en distintos laboratorios.

Luis Cortina, responsable de Siemens Healthcare España, compañía que ‘firma’ el desarrollo de esta tecnología innovadora, explica que la compañía establece ahora contactos con otros centros hospitalarios de referencia en España para seguir desarrollando la aplicación de este nuevo sistema. «Queremos aplicar este diagnóstico integrado en enfermedades que también supongan la necesidad de recurrir a pruebas invasivas, como pueden ser el cáncer o las cardiopatías», adelanta Cortina.

Sobre el impacto económico que ha supuesto para el Clinic, tanto Jiménez como Navasa dicen no manejar datos estadísticos, aunque anuncian que existirán en 2014, ya que el hospital está desarrollando un estudio económico al respecto. Pero si solo se contara la cifra de biopsias que en un solo año ahorraría el sistema, la cifra ya valdría mucho la pena.

No hay comentarios: