sábado, 29 de diciembre de 2012

Los médicos de Madrid vuelven al trabajo con una dimisión masiva


Los médicos de Madrid vuelven al trabajo con una dimisión masiva
  • Cerca de la mitad de los directivos de primaria renunciarán cuando empiece la privatización.
  • El presidente de Afem afirma que acudirán a los tribunales para denunciar irregularidades.

28-12-2012. El País.

Los médicos madrileños abandonan la huelga, pero no la protesta. Ese fue el mensaje que quisieron transmitir ayer, al día siguiente de la aprobación de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de esta comunidad autónoma, que habilita al Gobierno regional a ceder a empresas la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud. Tras cinco semanas de huelga indefinida, han decidido cambiar de estrategia: vigilarán las posibles irregularidades de la gestión privada y las llevarán al juzgado, e intensificarán las dimisiones masivas como medida de presión. Cerca de 400 directivos de atención primaria, casi la mitad, están dispuestos a dimitir en bloque cuando empiecen las privatizaciones, lo que podría ocasionar un caos organizativo, aseguran. Los médicos de hospitales han empezado a renunciar a sus cargos en juntas técnicas y comités clínicos. Aseguran que se limitarán a tratar a sus pacientes, pero que no quieren colaborar con una reforma que califican de “desmantelamiento” de la sanidad pública.

Han sido cinco semanas de huelga indefinida de médicos, algo insólito no solo en la sanidad madrileña; también en la española. A los facultativos, poco dados a la protesta pública, se han sumado el resto de categorías sanitarias (enfermeras, técnicos, auxiliares...), sociedades científicas, agrupaciones profesionales... Los paros han dejado por el camino 40.000 consultas suspendidas, más de 6.000 operaciones aplazadas, un 40% menos de altas, con lo que escaseaban las camas libres para ingresar a nuevos pacientes... Y un agujero importante en las nóminas de los médicos que han secundado todas las jornadas: el descuento por día de huelga va de los 150 euros a los 235, en función de la antigüedad. Con el cambio normativo ya consumado, los médicos cambian de rumbo, pero no descartan volver a convocar huelgas en enero, según afirmó ayer el presidente de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), Pedro González.

“No pararemos ni para coger impulso”, añadió González. “Acudiremos a los tribunales si es preciso, vigilando que ninguno de nuestros impuestos vaya a parar injustamente a manos privadas”. Un total de 375 directivos de centros de salud (el equipo de los 270 ambulatorios lo forman un médico, un enfermero y un administrativo) se han comprometido a dimitir si la Comunidad de Madrid presenta los concursos para privatizar la gestión de 27 centros de salud (aún no se sabe cuáles son los elegidos). Así lo contó ayer José Luis Quintana, director de un centro de Getafe y portavoz de la plataforma que les agrupa. “Es la prueba palpable de que la atención primaria no quiere seguir por este camino. No queremos colaborar en este cambio”, señaló. Cerca de 3.000 profesionales de todas las categorías han anunciado también que renunciarán a participar en las comisiones de sus ambulatorios. Una decisión que responde, según la plataforma de directores, a “la falta de respuesta de la Consejería de Sanidad al seguimiento masivo de las huelgas convocadas, las manifestaciones multitudinarias, encierros y la firma en contra de más de 8.000 profesionales”. Hace unos días entregaron 7.933 firmas recogidas entre todas las categorías en 233 centros de salud. Era como una encuesta, puesto que se podía firmar a favor o en contra del plan de privatizaciones. Solo 17 personas votaron a favor o con un “no sabe, no contesta”.

“No hemos recibido ninguna carta de dimisión. Si las recibimos, las aceptaremos y procederemos a la sustitución de estos profesionales”, aseguró ayer el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que dio una rueda de prensa para explicar cómo se aplicará en Madrid el euro por receta, que entra en vigor el 1 de enero. “No pueden sustituirnos, no tienen con quién. Ahora mismo ya hay entre 40 y 50 puestos directivos vacantes desde hace meses porque nadie quiere asumir esa responsabilidad a cambio de prácticamente nada”, explica Paulino Cubero, director de un centro de Carabanchel (Madrid). “En muchos aspectos, un centro de salud es como una isla. La dimisión masiva provocará un caos organizativo, pero no asistencial. Nos dedicaremos a ver pacientes y nada más”. “Los directores hacemos la gestión de las agendas, organizamos las ausencias del personal, somos la vía de comunicación, quienes recibimos las instrucciones de la gerencia”, añade Maribel Giráldez, de otro centro también en Carabanchel.

Lasquetty reconoció ayer que está empezando a recibir las dimisiones de médicos de hospital que renuncian a sus cargos en las juntas técnico asistenciales (órgano consultivo) y las comisiones clínicas. “En las juntas están por elección de sus compañeros. Convocaremos nueva elección para sustituirles”, señaló el consejero. Hay profesionales, como Belén Padilla, especialista en enfermedades infecciosas del hospital Gregorio Marañón, que ha dimitido del comité de infecciones y políticas de antibióticos después de 20 años formando parte de él. “Nos han llamado irresponsables, vagos y mentirosos. Se ha roto la relación de confianza que teníamos”, explica.

“Lamentamos una vez más la irresponsabilidad, la frivolidad y la incompetencia de las autoridades sanitarias y del presidente de la Comunidad de Madrid, que han colocado a la sanidad madrileña (pacientes y sanitarios) al borde del colapso ante su total e indisimulada indiferencia”, señalaron ayer los jefes de servicio de los hospitales públicos en un comunicado. Añadieron que no hay ninguna negociación abierta, a diferencia de lo que aseguran tanto Lasquetty como el presidente regional.
Los médicos de Afem, la organización que ha convocado la huelga indefinida, dieron ayer algunas pistas sobre por dónde van a ir las acciones de presión para tratar de paralizar la privatización. Han creado grupos de trabajo que “monitorizarán la calidad asistencial y la calidad del paciente” y denunciarán, también en los tribunales, “cualquier amenaza a esta calidad que se derive de la aplicación de recortes indiscriminados”, señaló Pedro González. “Siempre hemos dicho que la huelga es una medida de presión y no un objetivo en sí mismo”, aseguró. “La huelga es algo muy doloroso para nosotros en nuestra calidad de médicos. Nos hemos visto abocados a ello para tratar de paralizar un plan que perjudica a la sanidad pública”.

“Ya era hora”, aseguró ayer el consejero de Sanidad tras conocerse la desconvocatoria de los paros. “Esa huelga era injustificada desde el primer momento. Decían que la sanidad se vende y no es así. Ha perjudicado mucho a los ciudadanos. Hemos vivido dos meses muy convulsos y en mi opinión ya es hora de que eso acabe. Los hospitales y centros de salud no son un lugar para la confrontación y tensión. Los pacientes se han visto convertidos en rehenes de desacuerdos de tipo profesional que no tienen por qué afectarles”, añadió. En cambio, Afem, los jefes de servicio, los directores de primaria y los coordinadores de los planes estratégicos acusan a la consejería de haberles engañado con una negociación que nunca iba a llegar a buen puerto dado que la línea roja, la privatización, está ya decidida y se va a llevar a cabo por más propuestas de ahorro alternativas que presenten.

Las reuniones no se iniciaron hasta la tercera semana de huelga indefinida. El Gobierno regional asegura que ahorrará 200 millones de euros al año privatizando la gestión de los hospitales (recuperar el impuesto de patrimonio en la región supondría 300 millones). Los médicos, que han hecho sus propios cálculos basándose en los escasos datos proporcionados por la Consejería de Sanidad, aseguran que saldrá más caro que con la gestión directa actual. “Hemos demostrado que privatizar es regalar dinero a las empresas. No es más barato. Y la Consejería de Sanidad no ha rebatido nuestros datos”, afirmó ayer Pedro de la Oliva, de Afem. La cuarta reunión del Gobierno regional con los sindicatos acabó ayer sin acuerdo.

Pese a que el Gobierno regional repite que sigue dispuesto a dialogar, las posturas parecen irreconciliables. El Colegio de Médicos de Madrid criticó ayer las declaraciones del presidente y del consejero en las que han tratado de desacreditar a los facultativos. “El intento de crear una corriente de opinión en contra de los médicos no solo no es útil para nadie, sino que además es injusto, demagógico y antidemocrático”, afirma en una declaración hecha pública ayer. El Colegio confía en que, pese a que se haya aprobado la ley que permite la privatización, “no se lleve a cabo si, trabajando de forma conjunta con los facultativos, se encuentran vías alternativas de ahorro equivalentes”.


Los médicos desconvocan la huelga indefinida en Madrid

  • La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid anuncia el cambio de estrategia después de cinco semanas de paros.

28-12-2012. El Periódico.
28-12-2012. La Vanguardia.

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) ha anunciado este viernes en rueda de prensa que desconvoca la huelga indefinida entre médicos y residentes de Madrid tras cinco semanas de paros.

Hoy se cumplía la décimo octava jornada de huelga convocada en protesta por el plan de sostenibilidad sanitaria que va a poner en marcha el Gobierno regional y que contempla la externalización de la gestión de seis hospitales públicos y de 27 centrosde salud.

Según datos de la Consejería de Sanidad, esta huelga sumada a la convocada por los sindicatos de la Mesa Sectorial en días alternos ha provocado que en cuatro semanas se hayan cancelado cerca de 40.000 consultas.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Madrid aprueba el mayor plan privatizador de la sanidad pública


Madrid aprueba el mayor plan privatizador de la sanidad pública

  • La mayoría absoluta del PP avala la ley que permite ceder a empresas la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud que atienden a 1,5 millones de personas.

27-12-2012. El País.

La gestión de la sanidad de cerca de 1,5 millones de madrileños ya puede cambiar de manos. De las públicas a las privadas que se presentarán a los concursos para hacerse con seis hospitales y 27 centros de salud ya construidos, con personal contratado por la Administración y pacientes asignados. El Parlamento madrileño aprobó ayer gracias a la mayoría absoluta del PP la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2013, que entre otras cosas “habilita” al Servicio Madrileño de Salud “para adjudicar contratos para la gestión del servicio público de asistencia sanitaria especializada” en seis hospitales inaugurados en 2008. Es el mayor plan de gestión privada de la sanidad pública puesto en marcha en España.

Se trata de centros construidos con el modelo PFI (iniciativa de financiación privada, en sus siglas en inglés), que permite a la Administración diferir el coste de las instalaciones a 30 años durante los que se va pagando un canon —una especie de alquiler— a las empresas constructoras, que prestan los servicios no sanitarios. Los seis hospitales (situados en Vallecas, San Sebastián de los Reyes, Coslada, Arganda, Aranjuez y Parla) tienen 5.500 trabajadores sanitarios públicos —médicos, enfermeras, auxiliares, técnicos...—, alguno de los cuales consiguió su plaza fija por concurso hace apenas dos meses, y 1,2 millones de pacientes asignados.

Entre otras medidas, como el euro por receta, el Gobierno que preside Ignacio González también tiene previsto ceder la gestión del 10% de los centros de salud (650.000 habitantes) “preferentemente a las sociedades de profesionales con personalidad jurídica propia” o, si los médicos y enfermeras no estuvieran dispuestos a agruparse y crear empresas, a “el resto de personas físicas o jurídicas legalmente constituidas”. Los equipos directivos de los centros de salud han iniciado una campaña de dimisiones masivas en protesta por esta medida. “Bienvenidas sean”, afirmó González la semana pasada. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty —el PSOE exigió su dimisión y UPyD su cese—, añadió que los puestos serían cubiertos inmediatamente, algo de lo que dudan los directores.

El primer día de campaña los equipos de 118 de los 270 centros firmaron la carta de dimisión, que se hará efectiva cuando salgan los pliegos para privatizar los centros. Las instalaciones se entregarán vacías a los nuevos adjudicatarios, es decir, sin personal. Los fijos serán recolocados. Los eventuales podrán ser contratados por las empresas, con sus condiciones. Sucede lo mismo con los sanitarios de los hospitales. Será la mayor reordenación de efectivos de la sanidad madrileña. Los médicos de hospitales iniciaron ayer otra campaña para dimitir masivamente de las juntas técnico asistenciales y las comisiones clínicas, órganos consultivos. La negociación de sindicatos y comité profesional con la Administración, que les pidió medidas alternativas para ahorrar 533 millones, está en punto muerto. El Gobierno asegura que con la privatización ahorra 200 millones.

La aprobación ayer de la conocida también como ley escoba —porque se aprovecha para modificar otras leyes de una tacada sin pasar por la tramitación ordinaria (este año, el texto modifica una docena)— supone un punto de inflexión para la marea blanca. El colectivo ha mantenido su protesta con encierros y manifestaciones durante cerca de dos meses. La huelga indefinida de los médicos se ha prolongado durante cinco semanas. Unas 40.000 consultas han sido canceladas. Algunos hospitales, especialmente los afectados por la privatización, cancelado el 75% de las citas previstas. Más de 6.000 operaciones quirúrgicas no urgentes se han pospuesto. Las urgencias, así como los tratamientos e intervenciones de oncología, son prácticamente lo único que ha funcionado sin incidencias.

El Colegio de Médicos de Madrid volvió a ser escenario ayer de la última medida de presión del colectivo. “Soy Belén Padilla, del hospital Gregorio Marañón. Traigo mi dimisión y la de muchos compañeros que no han podido venir. Estamos menos porque los servicios mínimos y las urgencias deben estar cubiertas y la mitad del personal está disfrutando de sus legítimas vacaciones. Yo dimito del comité de infecciones y políticas de antibióticos al que pertenezco hace 20 años y del comité de investigación clínica”. Uno a uno, una decena de facultativos fue presentando ayer su dimisión en el Colegio. Bajaron de sus asientos en el anfiteatro y fueron depositando las hojas sobre la mesa. Un gesto simbólico, puesto que no serán válidas hasta presentarlas en el registro de cada hospital. Muchos lo habían hecho a primera hora de la mañana.

“Se trata de dimisiones de las juntas técnico asistenciales y de las comisiones, excepto las de tumores y docencia”, explicó Fátima Brañas, portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), la organización que ha convocado la huelga indefinida de médicos que ha llegado a su quinta semana. “Nuestra colaboración en la mejor gestión de la sanidad queda rota, y no porque la hayamos roto nosotros, sino ellos. Han reiterado lo que opinan de los médicos de Madrid. Hace unos años éramos ejemplares, un orgullo. Somos los mismos, pero ahora somos decepcionantes. Nos han llamado mentirosos, incluso vagos. La relación de confianza necesaria se ha roto, y ha sido por su parte. En ese clima no se puede colaborar. Así manifestamos que no estamos de acuerdo con este plan porque sabemos que supone el desmantelamiento de la sanidad pública. No queremos ser copartícipes de esto”, añadió Brañas.

Varios facultativos llevaron al Colegio de Médicos su dimisión y la de sus compañeros. Pedro Yuste, cirujano del hospital 12 de Octubre, renunció a la junta técnico asistencial y a la comisión de urgencias. “Llevo en ella 10 años y me gustaría seguir, pero esto es necesario. Traigo más dimisiones de otros comités”. Los asistentes corearon lemas como “¡Sanidad pública!” y “¡González dimisión!”. Las renuncias se irán presentado en los hospitales. Ayer, en el acto del Colegio, unos 150 médicos ya habían manifestado su voluntad de dimitir de sus funciones no asistenciales.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Los hospitales viven la mayor subida de ingresos por urgencias en 10 años


Los hospitales viven la mayor subida de ingresos por urgencias en 10 años
  • Los recortes y el aumento de la lista de espera empujan a los pacientes hacia esa vía rápida.
  • Seis de cada 10 entran ya por causas perentorias.

26-12-2012. El País.

Ingresar en el hospital a través del servicio de urgencias es una pauta en alza. El año pasado, el 60,6% de los enfermos que recibieron el alta había entrado por esa vía, 1,4 puntos más que el año anterior (59,2%). El incremento puede parecer pequeño pero, como alertan los expertos, supone 32.333 pacientes más cuando el número total de altas hospitalarias ha disminuido y representa, además, la mayor subida en proporción de este tipo de ingresos en los últimos 10 años, según se desprende del cotejo de las encuestas de morbilidad hospitalaria del Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento se debe, según los profesionales del sector, a la reducción de la asistencia programada por los recortes y al aumento de las listas de espera.

Esta tendencia al alza preocupa a los expertos. Tomás Toranzo, presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes), justifica ese temor en realidades. “Llegan más pacientes y además en peores condiciones. Las urgencias se están usando como una vía de escape para afrontar el cierre de algunos servicios, la falta de personal, la saturación y las listas de espera. Porque una cosa es algo inesperado, como un accidente, y otra cosa es que un paciente empeore porque no se le atiende por la vía normal, no se le haga la prueba que necesita o no se le intervenga. Eso les empuja a urgencias”, dice.

De hecho, las listas de espera quirúrgica subieron un 17% en 2011, según los datos del Ministerio de Sanidad. A finales de ese año —cuando había 459.000 pacientes que aguardaban para ser intervenidos, el 9,97% con tiempos mayores a seis meses—, la demora media era de 73 días para una operación, un tiempo que en algunas especialidades, como la cirugía torácica o neurocirugía, superaba los 90 días. El Ministerio de Sanidad no revela el número de personas que esperan para pruebas diagnósticas —mamografías, ecografías, electros—. Tampoco el tiempo que deben hacerlo, pero datos como los de Cataluña o Castilla-La Mancha, cuyos pacientes aguardaban más de 48 y 41 días, respectivamente, son muy ilustrativos.

Al margen de las puras cifras, las enfermeras —las que primero analizan el estado de los pacientes que llegan a urgencias— también han notado el incremento de los ingresos por esa vía. Y, como Semes, lo achacan a los recortes y la saturación. “En algunos centros de salud se están produciendo demoras de hasta cuatro días, y en ese tiempo que el paciente está en su casa sin que el médico le vea hay algunas patologías que se agudizan”, dice Juan Carlos Mejías, responsable de Acción Sindical del sindicato de enfermería Satse. “Se ha recortado el presupuesto de manera notable y eso implica que se han cerrado plantas y servicios, que no se han cubierto bajas y ausencias y que el sistema en algunos sitios está muy saturado; así, para algunas personas las urgencias son la primera vía de salida”, indica.

Desde 2010 a 2012, el presupuesto para Sanidad del Gobierno y las comunidades autónomas ha sufrido un hachazo de 5.000 millones de euros, una rebaja que, como alertan los expertos, se deja sentir en la asistencia. “Ahora mismo hay serias dificultades para canalizar lo programado. La atención primaria sitúa al paciente en el camino del hospital, pero si ese camino va a una vía muerta el paciente tiene que encontrar una solución. Y la salida natural es urgencias”, explica Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes. Este experto, junto a Toranzo y Mejías, teme que los ingresos por urgencias tengan cada vez mayor peso.

La Encuesta de Morbilidad Hospitalaria de 2011 también apunta el descenso de las altas de pacientes (4.670.6879), un 1,1% menos, con lo que se consolida la tendencia a la baja iniciada en 2009.

El INE imputa la caída a la disminución de los nacimientos —un 3% menos el año pasado— y al aumento de la cirugía sin ingreso.

Las gestaciones y partos han caído hasta el tercer lugar en los motivos de ingreso tras haber sido el primero, pero mantienen la primacía como causa de hospitalización en las mujeres: lo es para una de cada cinco ingresadas (22,2%), según la encuesta que mide el número de altas y cuantifica los días de estancia. Ahora, la razón más frecuente para la hospitalización son las enfermedades circulatorias, el 13% (15,4% para los varones y 10,9% para las mujeres). Le siguen los males del aparato digestivo (12,1% en total), el embarazo y parto (11,8%), las enfermedades del aparato respiratorio (11,1%), los tumores (9,5%) y las lesiones y envenenamiento (8,6%).


Catalunya, la comunidad que registra más ingresos hospitalarios en centros privados.


  • Los hospitales españoles firmaron en el 2011 4,6 millones de altas; el 73% en la sanidad pública.

26-12-2012. El Periódico.

Catalunya es la comunidad autónoma que registra más ingresos hospitalarios en centros deasistencia privada según se desprende de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria presentada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística. Así, un 52,4% de las altas hospitalarias en Catalunya fueron en hospitales privados. Baleares, con el 38,6%, y Madrid, con el 33,7%, ocupan, respectivamente, el segundo y el tercer lugar del 'ranking'. En conjunto, el número de altas es mayor en la red de hospitales públicos (el 73%) que en los centros privados (27%).

En el 2011 se produjeron en los hospitales españoles un total de 4.670.687 altas, un 1,1% menos que en el 2010 (4.720.545), lo que supone la tercera bajada anual consecutiva del número de altas, que nuevamente está motivada por la disminución de los episodios de embarazo y parto.

Frente a Catalunya, Baleares y Madrid, las comunidades con menor presencia de altas hospitalarias en la red privada (excluyendo las ciudades autónomas) fueron Castilla-La Mancha (5,4% de altas en hospitales privados), Extremadura (6,8%) y La Rioja (10,4%). En mitad de la table se sitúan Canarias (33%), Navarra (24%), Galicia (22%), Andalucía (22%), Comunidad Valenciana (20%), País Vasco (18%), Murcia (17%), Aragón (16%), Asturias (16,4%), Castilla y León (13%) y Cantabria (12%).

Estancia Media de 7 días en la Red Pública.

En cuanto al total de días de estancia, la estancia media en los hospitales públicos fue de 7,04 días y en los privados de 5,82 días. Más de la mitad de las altas correspondieron a mujeres (53,3%), aunque si se excluyeran las producidas por embarazo, parto y puerperio, el porcentaje de altas supondría el 47,0%. La tasa de morbilidad (número de altas por 100.000 habitantes) se situó en 10.126, un 1,17% menos que el año anterior. La masculina fue de 9.620 altas por cada 100.000 hombres (-0,4%) y la de las mujeres 10.616 (-1,9%).

Las enfermedades circulatorias fueron el motivo más frecuente de ingreso (13,0 de cada 100 altas); le siguieron el grupo de enfermedades del aparato digestivo (12,1), los episodios de embarazo, parto y puerperio (11,8), las enfermedades del aparato respiratorio (11,1) y los tumores (9,5). Destaca el elevado número de estancias hospitalarias motivadas por las enfermedades mentales(9,5% del total) frente al número total de altas con dicho diagnóstico (2,5%).

Por sexo, los episodios de embarazo, parto y puerperio continuaron siendo la primera causa de hospitalización de mujeres, con el 22,2% del total de las altas en el 2011. Las siguientes causas de hospitalización en las mujeres correspondieron al grupo de enfermedades del aparato circulatorio (10,9%) y a las enfermedades del aparato digestivo (10,0%). En los hombres, las enfermedades que dieron lugar a un mayor número de hospitalizaciones fueron las del aparato circulatorio, con el 15,4% del total. Por detrás se situaron las enfermedades del aparato digestivo (14,5%) y las enfermedades del aparato respiratorio (13,8%).

La tasa de morbilidad descendió en todos los grupos de edad, salvo para los mayores de 84 años (aumentó un 0,6%) y los menores de un año (2,0%). El mayor descenso se produjo entre los grupos de uno a cuatro años (-4,3%) y de 15 a 24 años (-4,2%).

Ingresos Vía Urgencias

El 60,6% de las altas habían ingresado por urgencias, frente al 59,2% registrado enel  2010. El 92,4% del total de altas se produjo como consecuencia de una curación o mejoría, el 3,9% por fallecimiento y el 3,7% restante por traslado a otros centros u otras causas.

En total fallecieron en los hospitales españoles 183.410 personas. Las principales causas de las defunciones fueron los tumores (24,6% del total), las enfermedades del aparato circulatorio (21,7%) y las del aparato respiratorio (18,6%).


miércoles, 26 de diciembre de 2012

Imagen Diagnóstica: Vol. 03. Num. 02. Junio 2012 - Diciembre 2012.

Imagen Diagnóstica: Vol. 03. Num. 02. Junio 2012 - Diciembre 2012.




Editorial.
Un camino sin fin (PDF).
John P. Lampignano.


Nota editorial.
Cambios para el 2013. Revista joven con mejoras continuas (PDF).
David Llopis González, Francesc T. Giménez.


Originales.
Análisis de densidades mamográficas en espacio RGB (PDF).
Stefano Pacifici.


Artículos breves.
Análisis de la calidad diagnóstica de imágenes de topografía computarizada procesadas con un filtro bilateral (PDF).
David Adame Brooks, Rafael Miller-Cemente.

Estadificación del carcinoma de recto mediante resonancia magnética (PDF).
Francisco José Crespo Villaba.

Escenario clínico de los marcadores intramamarios (PDF).
Marta Gómez González, Maria Jesús González Alonso.


Historia y técnicas obsoletas.
Xerorradiografía (PDF).
Jorge Juan Rodríguez Salvador.


Carta al Director.
De la imagen profesional del Tecnólogo Médico en Radiología y las relaciones internacionales (PDF).
Cecilia Muñoz Barabino.


Agenda.
Agenda (PDF).

Los médicos de Madrid retoman la huelga

Los médicos de Madrid retoman la huelga


  • La Asociación de Facultativos Especialistas protestan contra el Plan de externalización del Gobierno regional y cumplen así su quinta semana.
26-12-2012. La Vanguardia.

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) retoma hoy miércoles y mañana jueves, día 27, su calendario de huelgas contra el Plan de externalización del Gobierno regional y cumplen así su quinta semana consecutiva de paros.

La de hoy es la decimosexta jornada de huelga de los facultativos de la Sanidad pública madrileña que desde el pasado 26 de noviembre -hace justo un mes- paran todas las semanas de lunes a jueves, con el propósito de que el Gobierno regional retire su plan de reestructuración de la sanidad madrileña.

Los paros semanales convocados por AFEM fueron desconvocados para las jornadas del lunes 24 de diciembre (Nochebuena) y del martes, 25 (Navidad) porque, según explicaron, los servicios mínimos previstos para estas fechas coincidirían con las guardias que habitualmente se realizan en festivos y "no se notaría la huelga".

AFEM ha reiterado, no obstante, que el conflicto continuará hasta que el Gobierno regional retire su plan de externalización de la gestión de seis hospitales y de 27 centros de salud de la red pública sanitaria madrileña.

Entretanto, la Plataforma contra la privatización de los centros de salud de atención primaria de Madrid ha hecho público un calendario de movilizaciones para esta semana.

El calendario incluye un recital de villancicos en la Puerta del Sol, un "lazo de velas" en la explanada del Museo Reina Sofía y la participación en la concentración convocada para el jueves por la Coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios, a las puertas de la Dirección de Recursos Humanos.

Para el día 31 han convocado una San Silvestre "Sanitaria Blanca" que partirá de las puertas del Palacio de Congresos de la Castellana y en la que se pide participar con camiseta azul y bata blanca.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Radiologicaldream desea: Feliz Navidad y Próspero Año 2013

Radiologicaldream os desea: Feliz Navidad y Próspero Año 2013


La foto original es de la *European Federation Radiographer Societies (EFRS), con una aportación mia.
*Original picture from EFRS (Here).
* EFRS: Web Site.

Salut no logra reducir las largas listas de espera causadas por los recortes


Salut no logra reducir las largas listas de espera causadas por los recortes

  • 80.140 personas esperan turno para operarse en Catalunya, 24.000 más que antes del tijeretazo.
  • La conselleria apremia a los hospitales para que aceleren las intervenciones de cataratas y rodilla.

22-12-2012. El Periódico.

Los recortes en la Sanidad llevados a cabo por el Govern se están dejando notar en las listas de espera de los quirófanos de los hospitales públicos. Los intentos para mitigar el impacto de los recortes en la actividad quirúrgica no han dado frutos. La cifra de pacientes que esperan ser citados para que les operen la lesión o el fallo orgánico que les diagnosticaron hace varios meses superaba el pasado junio en Catalunya las 80.140 personas, indican los listados oficiales de la Generalitat. Esa enorme proporción de enfermos pendientes de una cirugía no urgente, susceptible de serlo si se aplaza en exceso, se alcanzó a mediados del 2011 y no ha descendido.

Las listas de espera han crecido un 42% desde el 2010, y agrupan a 24.000 enfermos más, a pesar de la presión que la Conselleria de Salut ejerce sobre los hospitales para que las reduzcan sin encarecer su factura asistencial, ni pagar horas extraordinarias a cirujanos y enfermería, ya que si así fuera no cobrarían por su actividad adicional.

Esta encrucijada es consecuencia de los drásticos recortes presupuestarios impuestos en los hospitales públicos desde hace dos años, cuando quedó interrumpida de forma indefinida la actividad quirúrgica que realizaban en horario de tarde. Por las mañanas, los quirófanos están ocupados por lo urgente o inaplazable. En el último trimestre, a la vista de las desproporcionadas cifras de enfermos en espera, Salut ha incrementado la exigencia sobre los equipos quirúrgicos con el fin de que intercalen en su actividad matutina algunas intervenciones no urgentes de caratatas, prótesis de rodilla o extirpación de vesícula. Casi 26.000 enfermos de cataratas están pendientes de quirófano, un 25% más que hace dos años; otros 9.000 aguardan una prótesis de rodilla, un 74% más que en el 2010; y 3.440 precisan una prótesis de cadera, un 40% más. Algunos hospitales, entre ellos el Clínic, han optado por derivar la cirugía menos aplazable ¿la cardiaca, entre ellas¿ a centros privados a los que Salut abonará las intervenciones transferidas. Con frecuencia, al Hospital General de Catalunya.

2ª Edición: Actualización de Conocimientos en Músculo-Esquelético de la Extremidad Superior (I)


2ª Edición del Curso: Actualización de Conocimientos en Músculo-Esquelético de la Extremidad Superior (I)


13 y 14 de Abril de 2013. Barcelona.

Créditos: 2,8.

Número máximo de participantes: 25.

Primera Edición del Curso - Noviembre 2012: Resumen y Fotos.

Programa e información: Web oficial FETESS Catalunya.


13 de Abril de 2013.

08:45h - 09:00h. Presentación.
09:00h - 09:30h. Documentación y conocimiento en el ámbito administrativo y legislativo (I). (b)
09:30h - 10:00h. Documentación y conocimiento en el ámbito administrativo y legislativo (II). (d)
10:00h - 10:30h. Documentación y conocimiento en el ámbito administrativo y legislativo (III). (d)


10:30h - 11:00h. Descanso.


11:00h - 11:30h. Radiología simple de la articulación del hombro. (c)
11:30h - 12:00h. Radiología simple de la articulación del codo. (c)
12:00h - 12:30h. Radiología simple de la articulación del carpo. (i)
12:30h - 13:00h Mediciones radiológicas básicas de la articulación del carpo. (i)
13:00h - 13:30h. Radiología quirúrgica de la articulación del hombro. (g)
13:30h - 14:00h Test Conocimientos (I).


14:00h - 16:00h. Descanso.


16:00h - 16:30h. TAC de la articulación del hombro. (f)
16:30h - 17:00h. TAC de la articulación del codo. (f)
17:00h - 17:30h. TAC de la articulación del carpo. (f)


17:30h - 18:00h. Descanso.


18:00h - 18:30h. RM de la articulación del hombro. (h)
18:30h - 19:00h. RM de la articulación del codo. (h)
19:00h - 19:30h. RM de la articulación del carpo. (h)
19:30h - 20:00h. Test Conocimientos (II).



14 de Abril de 2013.

08:00h - 08:30h. Anatomía de la articulación del hombro. (e)
08:30h - 09:00h. Anatomía de la articulación del codo. (e)
09:00h - 09:30h. Anatomía de la articulación del carpo. (e)
09:30h - 10:00h. Ecografía de la articulación del hombro. (e)
10:00h - 10:30h. Patología Ecográfica Básica de la articulación del hombro. (e)

10:30h - 11:00h. Descanso.

11:00h - 11:30h. Radioprotección con equipos de escopia. (a)
11:30h - 12:00h. Ecografía de la articulación del codo. (e)
12:00h - 12:30h. Patología Ecográfica Básica de la articulación del codo. (e)
12:30h - 13:00h. Ecografía de la articulación del carpo. (e)
13:00h - 13:30h. Patología Ecográfica Básica de la articulación del carpo. (e)
13:30h - 14:00h. Test Conocimientos (III).


Directores del Curso.
  • Isaac Pomés López. Hospital Clínic, Barcelona.
  • José Joaquín Durán González. Hospital Universitari Vall Hebron, Barcelona.

Docentes.
  • (a) Ana María Antón Jiménez. Hospital Universitari Vall Hebron, Barcelona.
  • (b) José Joaquín Durán González. Hospital Universitari Vall Hebron, Barcelona.
  • (c) Xavier Tomás Gimeno. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.
  • (d) David Elvira Peláez. Hospital Universitari Bellvitge, Hospitalet de Llobregat.
  • (e) Isaac Pomés López. Hospital Clínic, Barcelona.
  • (f) Carlos Reguera García. Hospital Clínic, Barcelona.
  • (g) Jordi Ruiz Blanco. Hospital Clínic, Barcelona.
  • (h) Santiago Sotés Abril. Hospital Clínic, Barcelona.
  • (i) Miguel Ángel Tejero Cámara. Coordinador. Servei DDI Clínica Corachan.


Organiza: FETESS Catalunya.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Los médicos de Madrid se plantan con una dimisión masiva

Los médicos de Madrid se plantan con una dimisión masiva
  • El Gobierno regional aprueba la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud.
  • La huelga obliga a aplazar más de 30.000 consultas.

20-12-2012. El País.

El primer plan autonómico para privatizar de golpe la gestión de varios hospitales y centros de salud pasó este jueves su primer trámite en Madrid. El Parlamento regional aprobó los Presupuestos para 2013, que incluyen las partidas que permiten ceder la gestión sanitaria a empresas. El mismo día en que la mayoría absoluta del PP votaba a favor de las cuentas que prevén la privatización de seis hospitales inaugurados en 2008 y 27 centros de salud, los sanitarios se plantaban con una medida de presión que podría paralizar la organización de los 270 ambulatorios de la región. Sus equipos directivos dimitirán en bloque para tratar de evitar las privatizaciones.

Este órdago se suma a las cuatro semanas de huelga indefinida de médicos, seis jornadas de paros totales convocadas por todos los sindicatos y cuatro mareas blancas que llenaron las calles del centro de la capital de sanitarios protestando con sus batas. Se han sucedido las cartas abiertas de sociedades científicas y colectivos profesionales que rechazan el llamado “plan de sostenibilidad” del Gobierno regional. Con la sanidad incendiada desde que se anunció el plan el día 31, la negociación está en punto muerto. La Comunidad de Madrid ha recibido propuestas de ahorro de sindicatos y el comité de los médicos, pero las ha rechazado. La privatización es la línea roja tanto para unos como para otros.

“¡Sí se puede, sí se puede!”, coreaban este jueves los sanitarios reunidos en una multitudinaria asamblea en el Colegio de Médicos de Madrid. Estaban allí para decidir si seguían adelante con la propuesta de la dimisión en bloque en los centros de salud y cómo llevarla a cabo, es decir, cuántas dimisiones serían suficientes para conseguir el objetivo de presionar al Gobierno regional. El órdago no sería tal si finalmente solo daban el paso una decena de directores. Sin embargo, la carta de renuncia llevaba días redactada y circulando por los correos electrónicos de los sanitarios. Muchos de los asistentes ya la llevaban firmada cuando llegaron al anfiteatro del colegio. Las fueron dejando sobre la mesa. Mientras intervenían médicos y enfermeros —“Gracias, Lasquetty, por unirnos”, exclamó uno— y se decidía que una mayoría simple (la mitad más uno de los 270 centros, es decir, 136) sería suficientemente representativa, un recuento sobre la marcha dio como resultado que 118 centros de salud ya habían firmado.

Las cartas se presentarán el día 27 en la Consejería de Sanidad y las dimisiones se harán efectivas “a partir del mismo día de la publicación de los pliegos para externalizar la gestión de cualquier centro de salud”, reza el texto. “Por responsabilidad no lo hacemos de forma inmediata. No queremos perjudicar a los pacientes”, explicó Paulino Cubero, director de un centro en Carabanchel (Madrid). Firman las dimisiones los equipos directivos, es decir, el director médico, el responsable de enfermería y el de la unidad administrativa. También se han sumado responsables de comisiones (farmacia, vacunas, paciente polimedicado...).

“Defendemos un modelo que da un servicio eficiente y con calidad contrastada”, decía Maribel Giráldez, directora del centro de salud Fátima, en Madrid, el primero donde hubo encierro para protestar contra el plan regional. Giráldez fue una de las personas que entró a la asamblea con su firma y la de sus compañeros ya estampada en la carta de dimisión. “Como directora estoy liberada una hora de consulta al día para ocuparme de tareas de gestión, aunque todos acabamos destinándole tiempo personal. Casi nunca me voy antes de las cinco. Cuando la dimisión se haga efectiva volveré a mi agenda normal de consultas y dejaré de recibir instrucciones de la dirección”, decía para explicar cómo se llevará a la práctica la dimisión. “La atención a los pacientes está garantizada. En esta guerra no cogemos rehenes. Obviamente no dejaremos de poner vacunas porque el responsable de vacunas dimita”, aclaró José Luis Quintana, director médico de un centro de Getafe. El objetivo es dificultar la organización y la comunicación con las instancias superiores, pero sin afectar a la asistencia.
No será la única dimisión en bloque. El jueves por la tarde, los jefes de servicio y unidad que integran la junta técnico asistencial y las comisiones clínicas del hospital 12 de Octubre acordaron presentar su renuncia a la directora gerente el viernes.

La Comunidad de Madrid hizo público el balance de consultas suspendidas e intervenciones quirúrgicas aplazadas durante las tres primeras semanas de huelga. Los servicios mínimos garantizaron las operaciones de urgencia y las oncológicas, pero toda la actividad programada se ha visto muy afectada (31.065 consultas suspendidas), lo que contrasta con los datos de seguimiento de la huelga que ha estado ofreciendo la Consejería de Sanidad, según los cuales solo uno de cada cinco médicos ha hecho huelga. Los convocantes han hablado de un 70%.



120 directores de ambulatorios en Madrid dimiten por las privatizaciones
  • La Comunidad de Madrid aprueba que 27 centros de salud pasen a manos privadas.

20-12-2012. El Periódico.

Al menos 120 equipos directivos de centros de salud de la Comunidad de Madrid dimitirán en bloque el día en que la Consejería de Sanidad anuncie los 27 centros que serán privatizados el próximo año, como se recoge en el plan de medidas sanitarias a la que se opone este colectivo.

Los responsables de 120 centros han entregado su carta de dimisión al comité que reúne a los directivos de los ambulatorios, que seguirá recogiendo firmas hasta el próximo día 26 de diciembre, una día antes de la fecha prevista para la entrega de las cartas de dimisión a la Consejería de Sanidad.
Los profesionales han asegurado que esperan no tener que hacer efectiva la medida, por lo que han instado a la consejería a no emprender la externalización de la gestión de estos 27 centros.

El comité que coordina a los ambulatorios considera que a partir de los 135 centros sería imposible para la Consejería de Sanidad reemplazar a las direcciones, por lo que han animado a los centros que no se han unido a esta iniciativa a celebrar mañana una asamblea para decidir si presentan las firmas de dimisión.

En una multitudinaria reunión en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, el portavoz del colectivo de directivos de centros de salud, Paulino Cubero, ha dicho que los equipos directivos se mantienen por ahora en sus puestos "por responsabilidad".

El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los únicos votos del PP, el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013, que contiene medidas como la polémica privatización sanitaria en la Comunidad de Madrid.

Médicos y Famosos Apoyan la Sanidad Pública

Actores como Juan Diego Botto y Silvia Abascal, como también personajes vinculados al mundo de la sanidad, sostienen en un vídeo que no se debe privatizar la sanidad pública. Aseguran que es más cara y que costará 100 euros más al año a cada habitante. De esta manera continúa la lucha de sanitarios y de muchos sectores de la sociedad para evitar que la sanidad pública madrileña pase a ser de gestión privada.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Entrevista del; Blog Técnicos Radiólogos. Ecografía al TSID Miguel Alcaide (Trabaja en Alemania)


Entrevista del; Blog Técnicos Radiólogos. Ecografía al TSID Miguel Alcaide (Trabaja en Alemania)



Soy TSID de Málaga y desde Junio vivo en Hamburgo, Alemania. Desde noviembre asisto a clases  en la escuela de MTRA en la Clínica Asklepios St Georg para convalidar mi título.

Me formé como TSID en el Instituto Virgen del Carmen en Puerto Real, Cádiz, graduándome en 2009. Allí tuve la suerte de tener unos profesores muy entregados a su profesión que me ayudaron mucho. Hice 4 meses de prácticas en el clínico de Puerto Real y completé los 3 meses siguientes con el programa Leonardo en la República Checa, concretamente en Praga. Las prácticas en mi primer Hospital me marcaron claramente, ya que después del primer mes sabía que quería trabajar en Resonancia y TC. En Cádiz, trabajé con un TC de Siemens de 16 cortes y una Resonancia de 1,5 Tesla de GE y en Praga pude utilizar aparatos como el TC Aquilon one 320, el TC Siemens Flash 128 de doble fuente o Resonancias Siemens de 1,5 y 3 Tesla.  

Los Técnicos en Praga tienen formación universitaria pero además otra forma de trabajar, otro nivel de conocimientos prácticos y teóricos, otra motivación y sobre todo otro tipo de experiencia. Y yo quería ser como ellos. No es el tema pero quizás la formación universitaria es lo que necesita nuestra profesión en España.

*Podéis leer la extensa entrevista en el Blog de Miguel Ángel Cámara (Técnicos Radiólogos. Ecografía).

lunes, 17 de diciembre de 2012

Nota Prensa: Comite Profesional TSS Comunidad de Madrid


NOTA DE PRENSA (PDF)

COMITÉ PROFESIONAL DE TÉCNICOS SUPERIORES SANITARIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
                                                                             
Madrid, a 17 de diciembre de 2012



Escrito Presentado (PDF).

Las Organizaciones  de Técnicos Superiores Sanitarios que figuran a continuación, reunidas el día 15 de Diciembre de 2012 en Madrid, y ante el conflicto que vive la Sanidad Madrileña, derivado de la presentación del  Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, han decidido constituirse en  Comité Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad de Madrid con el único objetivo que este colectivo profesional tenga una sola voz a la hora de participar, aportar ideas y proponer soluciones concretas de ahorro y de gestión que supongan mayor eficiencia y eficacia al Servicio Madrileño de Salud.

El Comité Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios está formado por las siguientes organizaciones:

  • Sociedad Científica de Especialidades Paramédicas (SCEP).
  • Asociación Madrileña de Técnicos Especialistas de Radiología (AMTER).
  • Asociación Española de Técnicos Especialistas de Laboratorio (AETEL).
  • Asociación  Española de Técnicos en Radiología (AETR).
  • Asociación de Técnicos Superiores  (ATESU).
  • Grupo de Coordinadores Técnicos de Servicios Centrales.
  • FETES MADRID – Asociación de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad de Madrid
  • Sindicato  Independiente de Técnicos  Superiores Sanitarios (SITES).
  • Federación Estatal de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios (FESITESS MADRID).

Este Comité Profesional solicita oficialmente la retirada de dicho Plan y manifiesta su total apoyo y participación en los encierros de los Hospitales y Centros de Salud, y su adhesión a cuantas manifestaciones,  convocatorias de huelga, concentraciones, etc. se convoquen, ya sean  promovidas por Asociaciones Profesionales, Sindicatos, Coordinadoras Intercentros o Plataformas Ciudadanas, y que tengan por objeto la retirada del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema 
Sanitario Público de la Comunidad de Madrid.

Este Comité Profesional ha solicitado reuniones con el Presidente de la Comunidad de Madrid, D. Ignacio González González y con el  Consejero de Sanidad D. Javier Fernandez-Lasquetty y Blanc, en las que nos comprometemos a presentar  medidas concretas de ahorro y racionalización del gasto, y cuya aplicación mejorarán el funcionamiento del Servicio Madrileño de Salud y su presupuesto.

Atte.:

COMITÉ PROFESIONAL DE TÉCNICOS SUPERIORES SANITARIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Una nueva "marea blanca" clama contra los planes privatizadores de Madrid


Una nueva "marea blanca" clama contra los planes privatizadores de Madrid

  • Cuatro columnas procedentes de los principales hospitales de la región marchan hacia la Puerta del Sol en defensa de la sanidad pública.
  • El Gobierno regional sugiere por primera vez que podría retirar su plan sanitario.

16-12-2012. El País.

Miles de profesionales de la Sanidad pública madrileña se manifestaron ayer de nuevo contra los planes del Gobierno regional (PP) de privatizar la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud. Como en protestas anteriores, salieron de hospitales (Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Henares, Sureste y Tajo) y confluyeron en Cibeles para marchar a Sol.

En las pancartas se podía leer el lema que han enarbolado los contrarios a los planes de González desde que se conocieron sus proyectos, "La sanidad no se vende, se defiende". Otros lemas presentes eran "¿Por qué externalizar sin antes escuchar?", "No despidos, no traslados forzosos", o el que en la pancarta principal dice "No tenemos banderas ni políticos, tenemos pacientes".

Además, se han escuchado eslóganes como "Queremos pacientes, no clientes", "Sanidad sí, negocio no", "Esta batalla no la vamos a perder" o "Sí se puede, sí se puede". En la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional, los manifestantes han leído un manifiesto en defensa de la sanidad pública, como ya lo hicieron el 18 de noviembre y también el pasado domingo.

Los médicos madrileños llevan 11 días de huelga hasta el momento, con un seguimiento del 70% según los convocantes y del 20% según la Comunidad, que denuncia sin embargo que hasta 4.000 operaciones han tenido que ser canceladas ya por las protestas. La Sanidad pública madrileña encadena siete jornadas de paros hasta la fecha. Si las reuniones hasta entonces no lo impiden, el próximo miércoles habrá otra en los hospitales, y un día después en centros de salud y el servicio de emergencia Summa.

La protesta se produce un día antes de que el consejero de Sanidad se reúna con el Comité Coordinador Profesional para pedirles sus "propuestas concretas" para ahorrar los 533 millones de euros que tiene que hacer de ajuste el Gobierno regional en la materia. El lunes también tendrá lugar, a las 8.30 horas, un encuentro entre la Dirección de Recursos Humanos y los sindicatos representantes en la Mesa Sectorial (SATSE, CC.OO., CSIT-UP, UGT, AMYTS y USAE), además de CSIF, que ayer acordaron con la Consejería presentar sus propuestas de ahorro.

Esta semana, la Comunidad dio señales de que estaría dispuesta a contemplar otras propuestas alternativas a su plan privatizador, aunque siempre que supongan el mismo ahorro que tiene previsto con su proyecto.

domingo, 16 de diciembre de 2012

La Sanidad Pública No Se Vende, Se Defiende.

La Sanidad Pública No Se Vende, Se Defiende.


Aquí teneis el cartel con el recorrido de la manifestación de la #marchablanca2, que tendrá lugar el domingo 16 de Diciembre.

Trabajador@s y ususri@s saldremos desde los diferentes hospitales y centros sanitarios y marcharemos hasta Cibeles a las 12 horas para reunirnos y junt@s caminar hasta la Puerta del Sol. Únete a tu marcha.

El domingo vamos a demostrar una vez más que tod@s unid@s podemos parar la privatización de la sanidad pública madrileña.

LA SANIDAD PÚBLICA NO SE VENDE, SE DEFIENDE.

Puedes descargar el cartel para imprimir aquí: PDF.

Más Información: Sanidad en Lucha.

Hospitales Catalanes por la Sanidad Pública


Hospitales Catalanes por la Sanidad Pública

1. El hospital Can Ruti de Badalona también contra los recortes.

  • El centro se suma a los hospitales que se han alzado por la sanidad pública.

13-12-2012. El Periódico.

El comité de empresa del Hospital de Sant Pau de Barcelona inició en Catalunya la protesta en contra de las retalladles a la sanidad pública el pasado 28 de noviembre con una cerrada indefinida.

El lunes se sumó el Consorci Sanitari Parc Taulí de Sabadell con una acampada indefinida en vestíbulo del centro y el miércoles fueron la Vall d'Hebron, el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Can Ruti), los siguientes centros en añadirse a la protesta con diferentes actos reivindicativos.

Los trabajadores y trabajadores de Can Ruti, junto con usuarios, lo hicieron el mismo miércoles con una cadena humana que rodara el centro.

Chocolate, Manifiestos, Documentales y Tiendas de Campaña.

En el Hospital del Vall d'Hebrón de Barcelona, empezaron el miércoles a las nueve de la mañana una cerrada de 24 horas con una asamblea acompañada de chocolatada. Al mediodía se leyó el manifiesto "Per una sanitat digna i de qualitat" y por la tarde se proyectó un documental sobre los recortes.

El comité de empresa del Consorci Sanitari Parc Taulí de Sabadell inició el lunes por la noche unaacampada indefinida en el vestíbulo del hospital.


2. Trabajadores del Hospital Moisès Broggi se suman a la ola de encierros.
  • La medida se adopta ante la sospecha de que los presupuestos para el 2013 contengan más recortes de Sanidad.

14-12-2012. El Periódico.

Los trabajadores del Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona) han decidido en asamblea sumarse desde el jueves por la noche a los encierros protagonizados por sanitarios y pacientes en una decena de centros de Catalunya.

La presidenta del comité de empresa, Loli Pardillo (UGT), ha explicado que el encierro en el vestíbulo del centro se realiza ante la sospecha de que los presupuestos de la Generalitat para el 2013 contengan más recortes en salud, cuando el sector ya ha asumido una reducción presupuestaria cercana al 15% en los dos últimos años.

Los empleados han decidido seguir así la estela de encierros "indefinidos" como el que se realiza en el Hospital de Sant Pau de Barcelona desde hace dos semanas, el Parc Taulí de Sabadell desde este lunes, y el Hospital Clínic desde el miércoles.

Pardillo ha puntualizado que la asamblea de trabajadores ha decidido por el momento que el encierro se prolongue durante cinco días, y en función del seguimiento que tenga decidirán si lo prolongan. "Luchamos para conseguir que la Conselleria de Salut se replantee la política sanitaria", ha indicado UGT en un comunicado, en el que subraya que desde el 2010 se están vulnerando los derechos laborales de los empleados, al mismo tiempo que se deteriora la calidad del sistema, que se encamina hacia la privatización.

La huelga médica para los quirófanos


La huelga médica para los quirófanos

  • La protesta de los facultativos madrileños suspende 4.000 operaciones y pospone consultas.
  • "Todo lo que no es urgente o grave se está acumulando".

14-12-2012. El País.

“Evidentemente hay retrasos. Todo lo que no es urgente o grave se está acumulando”, asegura Belén Padilla, médica del servicio de enfermedades infecciosas del hospital madrileño Gregorio Marañón. Es viernes, el único día que escapa a una huelga indefinida convocada de lunes a jueves por los médicos de la Comunidad de Madrid. “En un día no haces lo de cuatro. Y el seguimiento de la huelga es importante”. No pasa ninguna consulta desde que empezó la protesta. “En estas tres semanas, los días de huelga he visto a dos pacientes”, afirma. “Pero los ingresados, los urgentes y los graves están atendidos. Al resto les pedimos que nos perdonen, les explicamos que no nos gusta hacer huelga porque les afecta a ellos, pero consideramos que esta era necesaria para mejorar la sanidad pública”, recalca.

El plan sanitario del Gobierno madrileño para 2013, que incluye la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud, ha concitado el rechazo unánime de toda la comunidad sanitaria, y muy especialmente de los médicos, poco dados a protestas, que en algunos centros han seguido masivamente una huelga indefinida que acumula tres semanas y 11 jornadas. Los servicios mínimos han garantizado las urgencias, los tratamientos oncológicos y todo lo que no puede ser demorado, pero la prolongación de la protesta empieza a colapsar la actividad de los hospitales. Solo en los siete primeros días de paros —a los médicos se sumaron cuatro jornadas el resto de categorías—, cerca de 4.000 intervenciones quirúrgicas fueron suspendidas, según datos de la Consejería de Sanidad.

El hospital del Henares (Coslada), uno de los seis que se privatizarán, hizo el día 27 una única operación programada, cuando en un día normal suele tener 40 en agenda. Ese día, en que hubo paro total, el conjunto de hospitales realizó 358 intervenciones programadas, el 31% de las 1.162 de una jornada habitual. Los datos de operaciones canceladas, que hasta ayer la Consejería de Sanidad se había negado a hacer públicos, contrastan con las cifras de seguimiento de la huelga que ha estado ofreciendo y que rondan el 20%. Los convocantes, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), siempre han hablado de un 70%. Las cifras varían en parte por la forma de contabilizar los servicios mínimos. El miércoles, por primera vez en tres semanas, el Gobierno regional cambió su discurso y aseguró que, si los sanitarios le presentan un plan alternativo para ahorrar 533 millones, podría retirar sus medidas privatizadoras.

La huelga de los médicos se ha traducido también en falta de camas libres. Los hospitales grandes registraron 1.000 altas menos que un día normal, según Sanidad, lo que impide que las plazas se liberen para admitir a nuevos pacientes. El cirujano residente del Marañón I. M. A. explicaba ayer que en torno al 80% de sus compañeros de cirugía general y de aparato digestivo —y él mismo— han secundado la huelga, lo que ha supuesto dejar de hacer una media de 50 operaciones a la semana. Solo operan los viernes, y algunas de las intervenciones que hay programadas para ese día de la semana tampoco se pueden realizar porque “no hay camas”. “Los médicos de guardia no dan altas, por lo que estas no se dan hasta los viernes, cuando trabajamos. Las estancias postoperatorias se prolongan y no hay camas para nuevos ingresos”.

Incluso estando el enfermo ingresado hay operaciones que no se hacen porque no hay cama en reanimación, donde los pacientes permanecen tras la cirugía para recuperarse de la anestesia. “Todos somos necesarios. La huelga en cualquier departamento puede colapsar todos los demás”, explica el residente del Gregorio Marañón. Un internista del hospital de Alcalá añade que “en los pacientes agudos hospitalizados debemos cubrir tanto las visitas como las altas estando de mínimos, además de los ingresos, o sea, todo. Lo que pasa es que hay más retraso en pruebas complementarias como radiología o analíticas que también demoran las altas”. “Cuando estamos de mínimos cubrimos el trabajo del doble de facultativos y tenemos que ser muy escrupulosos para que no se nos pase nada. La mayoría estamos agotados por el sobreesfuerzo que supone el trabajo y el añadido de participar activamente en la huelga”, asegura.

Durante los días de paros ha sido habitual ver colas frente a los mostradores para pedir una nueva visita. En algunos hospitales han llegado a suspenderse el 85% de las consultas. Kruse, paciente de 30 años, estaba ayer en el Carlos III para recoger sus pruebas de alergia. El primer intento fue el día 28. “Cuando llegue me dijeron que estaban en huelga y que no me podían atender”. Apoya a los sanitarios, pero se queja de que “la huelga está afectando seriamente a los pacientes” y “que deben llegar a un acuerdo ya”. A Carlos Lurueña de 37 años, le ha ocurrido lo mismo. “Vine hace 10 días a mi cita, aunque sabía que no me iban a atender por la huelga, pero aun así me pase por el hospital. He vuelto hoy, viernes, que sí pasan consulta de enfermedades tropicales".

Juan Domingo García Lozano, jefe de sección de administrativa de la unidad de asistencia de admisión del hospital Carlos III, afirma que "son muchos los enfermos nerviosos por ser atendidos". "La falta de consenso con la consejería de Sanidad es lo que está provocando que nos hayamos tenido que poner en pie de guerra. Este hospital es uno de los que está llevando la huelga con los encierros más duros y sabemos que los primeros perjudicados son los pacientes, pero nuestra lucha es por seguir manteniendo una sanidad pública", justifica. Juan José Cano Hernández, delegado sindical de SATSE (sindicato de enfermería en España) y portavoz del hospital, coincide. "Sabíamos que se iban a formar largas listas de espera. Pero la culpa no es del sector sanitario, es de la Consejería que no ha querido hablar con nosotros hasta ahora. Si el Señor Lasquetty y González hubiesen querido dialogar con nosotros hace un mes, no estaríamos en esta situación", afirma con rotundidad.

Debido a la acumulación de trabajo atrasado, la actividad de los viernes se vuelve frenética. "La lista de hoy (ayer) es larga y acabaremos a las tantas", comenta un corrillo de enfermeras en el Carlos III. Algunas creen que "su lucha no está siendo en vano". "La consejería está dispuesta ha sentarse en una mesa", celebran. Otras son más escépticas: "No cantemos victoria, que esto va para largo".

sábado, 15 de diciembre de 2012

Un pionero sistema de mamografía digital optimiza el tratamiento


Un pionero sistema de mamografía digital optimiza el tratamiento


13-12-2012. ABC.

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares cuenta con un sistema pionero en España de mamografía digital de alta resolución adaptado especialmente para realizar exámenes de mamografía espectral con realce de contraste Contrast Enhanced Spectral Mammography (CESM).

El sistema utiliza el espectro del haz de rayos-X para obtener datos funcionales de áreas hipervascularizadas, que podrían asociarse a lesiones tumorales. Es el primer hospital español que utiliza este sistema de mamografía digital para detectar lesiones potencialmente malignas y valorar su extensión con vistas a la planificación de la cirugía y del tratamiento.


La técnica consiste en la inyección de un medio de contraste yodado (de uso habitual en exploraciones como TC o Urografía, entre otras) por vía intravenosa. Pasados unos minutos se realiza un nuevo examen de mamografía, con la particularidad de que por cada compresión se realizan dos adquisiciones a diferentes niveles de energía, en lugar de una adquisición simple como en el caso de la mamografía convencional. El resultado es una imagen similar a la mamografía clásica y otra llamada «recombinada» que muestra las áreas de captación de contraste resaltadas.


Para presentar la imagen recombinada se utiliza un algoritmo desarrollado por la empresa de tecnología médica GE Healthcare. Para obtener las imágenes CESM se realizan las mismas proyecciones que en mamografía convencional, existiendo por tanto una correlación sencilla y exacta entre ambos estudios, lo que facilita la lectura por parte de los radiólogos, cirujanos y oncólogos.


Planificar el tratamiento 

SenoBright hace posible que el sistema de mamografía digital detecte un tipo completamente nuevo de información funcional basado en la hipervascularización de lesiones tumorales malignas, que hasta ahora sólo permitía la resonancia magnética para facilitar y agilizar su diagnóstico. Mientras que con la mamografía clásica solo se puede observar la morfología del tejido mamario, con esta tecnología los médicos pueden localizar la proliferación de pequeños vasos sanguíneos anómalos (angiogénesis) que están asociados al desarrollo de tumores cancerígenos. Además permite medir la extensión de la lesión con vistas a la planificación de la cirugía y del tratamiento.


La realización del examen conlleva entre 5 y 10 minutos (en un equipo de resonancia magnética el estudio se prolonga hasta los 40 minutos) y el coste es realmente muy inferior. La dosis de radiación recibida por la paciente solo supone 1,2 veces la dosis recibida en una mamografía digital estándar. Cuando se utiliza esta tecnología y se detecta una lesión sospechosa de malignidad, en la imagen obtenida se realzan las zonas tumorales, permitiendo valorar su forma, localización, contorno, número y tamaño. Al día siguiente (o incluso el mismo día y en la misma sala si el estudio de coagulación es normal) se realiza una biopsia con aguja gruesa de la lesión captante de contraste, que permite acortar notablemente el plazo de diagnóstico de las lesiones, junto con su correspondiente estudio inmunohistoquímico para estudio de receptores hormonales del cáncer.


Con este sistema se reduce el tiempo que transcurre el tiempo que transcurre entre la detección y el tratamiento. Esta nueva herramienta diagnóstica incrementa la tasa de detección del cáncer de mama, permite una mejor selección de pacientes que requieren una biopsia y valora la extensión del cáncer de mama por diseminación local, detectando su posible multifocalidad. Otras importantes indicaciones de la exploración son clarificar alteraciones mamográficas (como las zonas de distorsión de la arquitectura mamaria, a menudo visualizadas en solo una proyección) detección de lesiones ocultas en mamografía convencional (en particular en mamas densas) seguimiento y control de las recidivas tumorales en mamas tratadas y evaluación del tratamiento.


Asimismo, la CESM puede tener un papel determinante en pacientes que no pueden realizarse una resonancia magnética por distintos motivos (obesidad, portadoras de marcapasos, ansiedad, etc.) ya que en distintos trabajos científicos se ha demostrado que es una técnica que puede detectar cánceres no visualizados en mamografía convencional y en una tasa que, al menos, puede ser comparable con la resonancia magnética.


Indicaciones clínicas 

La experiencia inicial en este hospital con esta nueva herramienta diagnóstica se inició en Abril de 2011. Se han realizado desde entonces 91 casos seleccionadas entre pacientes de 32 a 68 años. Los criterios clínicos para la elección de las pacientes se han basado en casos no concluyentes con una determinada lesión sospechosa que se observaba solo en la mamografía y no en la ecografía (o viceversa), en caso de dudas diagnósticas, en recidiva sobre cicatrices previas por cirugía neoplásica, en el estudio de nódulos sospechosos no claramente visibles por la alta densidad mamaria, en casos de riesgo genético por antecedentes familiares y como alternativa a la resonancia magnética en pacientes con cáncer de mama por problemas de claustrofobia y obesidad.


Asimismo, se ha realizado esta técnica como estudio de extensión en casos de cáncer de mama para detectar multifocalidad, multicentricidad y bilateralidad, en casos de sospecha de recidiva tumoral y como evaluación tras tratamiento radioterápico, quimioterápico y/o quirúrgico. Los resultados másllamativos se han obtenido en pacientes jóvenes y con mamas muy densas, que impiden una adecuada evaluación diagnóstica, sobre todo en casos de sospecha de cáncer de mama. La experiencia inicial con esta técnica indica que es al menos igual de fiable que la resonancia magnética de la mama en la detección y evaluación de nódulos malignos, pero mucho más rápida y sencilla. La tasa de falsos positivos durante esta primera fase es de un 10%.