domingo, 11 de noviembre de 2012

La sanidad sueca recluta médicos en Málaga por su buena formación


La sanidad sueca recluta médicos en Málaga por su buena formación

Se buscan especialista en urología, anatomía patológica y radiología para ejercer en hospitales del país nórdico.

11-11-2012. Diario Sur.

Los médicos malagueños no encuentran trabajo en Andalucía y, sin embargo, reciben ofertas de empleo del extranjero, donde cuentan con un gran cartel por su buena formación. Así, la sanidad sueca está reclutando facultativos de Málaga para que se trasladen al país nórdico a ejercer en hospitales y centros sanitarios. Hace unos días, la empresa madrileña Binternational estuvo en el Colegio de Médicos de Málaga entrevistando a candidatos y haciendo el proceso de selección de facultativos que estaban dispuestos a marcharse a Suecia.

En concreto, se buscaban especialistas en urología, anatomía patológica y radiología, según dijo a este periódico Carlos Pinilla, socio fundador de Binternational. Anteriormente, se habían reclutado médicos internistas, geriatras, cirujanos cardiovasculares y cirujanos plásticos expertos en la reconstrucción de las mamas tras un tumor en el pecho.

«Los médicos españoles están muy cotizados en Suecia, ya que la formación que reciben es mejor que la obtenida por los suecos», aseguró Pinilla. «Nosotros hacemos el proceso de selección de los médicos malagueños por encargo de una empresa sueca, que es la que luego les ofrece el trabajo en función de las peticiones de la sanidad del país nórdico», reseñó el socio fundador de Binternational.

Uno de los requisitos que deben cumplir los galenos para ser seleccionados es que su nivel de inglés sea alto. Una vez en Suecia, se les dan clases de sueco antes de empezar a ejercer. Durante cuatro meses, están aprendiendo el idioma. Los médicos, a lo largo de ese periodo formativo, cobran el 50 por ciento del sueldo. «Es necesario que hablen bien inglés, porque en esa lengua tienen que valerse mientras se familiarizan con el sueco», subrayó Carlos Pinilla.

Conocimientos de la lengua

Una vez que alcanzan unos conocimientos del idioma que les permiten entenderse con los pacientes, comienzan a trabajar, pero bajo la tutela de un facultativo sueco, que les resuelve cualquier problema o falta de entendimiento con un enfermo. En esa etapa ya se les paga un 70 por ciento del salario, que alcanza el cien por cien cuando los responsables del centro sanitario en el que ejercen creen que disponen de la fluidez precisa del idioma como para trabajar solos en las consultas.

«Tanto los facultativos malagueños como los reclutados en otras ciudades españolas reciben mucho apoyo en Suecia. Allí se les busca alojamiento y, sin tienen hijos en edad escolar, se les facilitan los trámites para que los niños estudien», explicó Pinilla.

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, considera penoso que los facultativos malagueños se vean en la necesidad de marcharse al extranjero, porque aquí no los contratan a pesar de su excelente formación. «Ese capital humano lo vamos a perder», subrayó Sánchez Luque, que se lamentó de que los profesionales malagueños de la medicina deban buscarse el sustento fuera cuando en Andalucía van a faltar especialistas en muy poco tiempo. «Se están yendo médicos muy bien formados sin que tengamos el relevo asegurado en los próximos años. Nos estamos quedando sin banquillo», recalcó.

No solo Suecia pone los ojos en Málaga para encontrar especialistas. También lo hacen países como Noruega, Dinamarca, Alemania o Reino Unido. La empresa Binternational selecciona médicos para trabajar en esas naciones. Precisamente, este fin de semana dos profesionales de Binternational están en Málaga buscando facultativos para la sanidad británica.

No hay comentarios: