sábado, 10 de noviembre de 2012

García: La ecografía es una técnica ideal y muy apropiada para tiempos de crisis


García: La ecografía es una técnica ideal y muy apropiada para tiempos de crisis.

El radiólogo de Cabueñas defiende la versatilidad de una técnica prueba y barata.

09-11-2012. Lne.

El freno obligado que el actual momento económico va a provocar en las inversiones en tecnología sanitaria, sobre todo en la red pública, va a lanzar la ecografía «más de lo que ya está», afirma el doctor Pedro García. «Se va a potenciar como lo que es, una técnica muy versátil, inocua, que sirve tanto para diagnóstico como en su vertiente terapéutica, que es relativamente barata para lo que suele ser toda la tecnología que utilizamos en nuestra profesión, que consume poca energía, que es fácil de desplazar y apenas provoca incomodidades en los pacientes», enumera García.

Este radiólogo del hospital de Cabueñes está detrás de un nuevo curso -y van doce en la historia de la Sociedad Española de Ultrasonidos, cuatro de ellos en Gijón- de Ecografía para Médicos Residentes, gracias al cual se reúnen estos días en Gijón, en la Escuela de Hostelería, cerca de doscientos profesionales.

García, responsable de la sección de musculoesquelético del servicio de Radiología del hospital gijonés, reconoce que «el ecógrafo que se utilizaba hace quince años poco o muy poco tiene que ver con los aparatos de última generación que se pueden estar usando ahora». Y que, pese a ese nivel de precisión y complejidad, siguen resultando aparatos «relativamente baratos para lo que es nuestra especialidad, donde una resonancia magnética cuesta un millón de euros y un ecógrafo igual 70.000 euros». Ese salto de calidad en equipos y el adiestramiento de los profesionales ha llevado a la progresión de esta técnica de diagnóstico por imagen que utiliza ultrasonidos que, si bien se asocia en gran medida con los procesos de abdómen o al embarazo, tienen un campo de trabajo «que va de la cabeza a los pies». En el aparato locomotor, la especialidad de Pedro García, es posiblemente donde más se ha avanzado en su aplicación. «La ecografía es una técnica muy versátil porque permite distinguir muchos tejidos distintos; en el caso del aparato locomotor se ha pasado de hace diez años en los que apenas se veía nada, a ahora. En Cabueñes, una cantidad tremenda de resonancias magnéticas que se indicaban han pasado a ser pedidas para ecografía, con soluciones iguales o mejores, y con una cuarta parte de coste en los diagnósticos», sostiene el doctor García. Si bien ahora la ecografía ya está asociada al diagnóstico e incluso tratamiento de tumores, los especialistas ven un horizonte en el que nuevas técnicas complementarias, como la elastografía -que mide la deformidad de los tejidos- puede hacer incluso que con la ecografía se eviten biopsias.

No hay comentarios: