jueves, 8 de noviembre de 2012

117 Aniversario del Día Internacional de la Radiología

117 Aniversario del Día Internacional de la Radiología 


El 8 de noviembre de 1895 el físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen se encontraba trabajando en su laboratorio, cuando procedió a introducir un tubo de rayos catódicos dentro de una caja de cartón negro. 

Ambientó la sala en la máxima oscuridad para que no existiera interferencia de luz del exterior. Para seguidamente dejar circular la electricidad por el tubo de rayos catódicos fue entonces cuando observó que un papel recubierto de platinocianuro de bario, que se encontraba cerca del tubo, empezó a brillar produciendo un resplandor verdoso. Curioso que sólo brillara cuando circulaba la electricidad por el tubo de rayos catódicos.

Wilhelm C Röntgen acababa de descubrir los rayos desconocidos, los rayos X.

Por esta razón se celebra hoy el Día Internacional de la Radiología y distintas sociedades han creado la siguiente web; International Day of Radiology para honrar el descubrimiento de los rayos X.

Canal Historia: Historia de la Radiología.


Más Información:

Web oficial de World Radiography Day.

Libros de Historia de la Radiología: 

Noticias relacionadas sobre la celebración del evento.

La SERAM también celebra el día Internacional de la Radiología podéis encontrar toda la información en la web de la Seram.

1. El Hospital de Toledo participa en el Día Internacional de la Radiología

La responsable de la sección de radiología de la Unidad de Patología Mamaria del Complejo Hospitalario de Toledo, Cristina Romero, ha sido elegida por la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) para participar en el Día Internacional de la Radiología, que tendrá lugar en Madrid el próximo 8 de noviembre.

02-11-2012. ABC.


2. Día Internacional de la Radiología.

Hoy 08 de Noviembre se conmemora el descubrimiento de los Rayos X por el físico alemán Wilhelm Röntgen. Han transcurrido 117 años. Más recientemente han ampliado esta enorme posibilidad para el diagnóstico médico, la imagen de Resonancia Magnética (IRM) y las Tomografías Computarizadas (TC), herramientas auxiliares que han tenido un gran e importante impacto que ha revolucionado la Medicina, eliminando virtualmente cirugías exploratorias y reduciendo las estancias hospitalarias. Especialidad fabulosa y espectacular que permite explorar en imágenes tridimensionales y a color los diferentes segmentos de nuestro cuerpo, impacto importante también en la detección de cáncer a través de la mamografía, colonoscopia virtual, tomografía cardiovascular y de la osteoporosis con la densitometría ósea que actualmente precisa índice de la masa corporal IMC, con determinación de grado y tipo de obesidad.

08-11-2012. Diario El Tiempo.




No hay comentarios: