miércoles, 18 de junio de 2014

Resonancia magnética a las sopas de sobre y los cereales

Resonancia magnética a las sopas de sobre y los cereales

  • Desarrollan una técnica no invasiva para saber si frutas y verduras están en buen estado.

11-06-2014. El Mundo.

Resonancia de los productos

Un equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid está desarrollando una resonancia magnética para investigar la microestructura y la calidad interna de los productos hortofrutícolas. Los investigadores combinan técnicas de relaxometría con la optimización de secuencias rápidas de las imágenes que permitirán a la industria alimentaria conocer la concentración de agua y el equilibrio que ha de establecerse su conservación.

Análisis sin invasión

El modelo de bajo coste creado por la UPM que permite obtener imágenes 2D y 3D y que se desarrolla en el marco del proyecto Inside Food financiado por el VII Programa Marco de la Comisión Europea, posibilita también analizar el producto en movimiento sin tener que cortarlo, de modo que estamos ante una técnica ni destructiva ni invasiva que permite el posterior consumo o reutilización del producto.

Comprobar reacciones


La técnica ayuda a entender mejor procesos como los de deshidratación o rehidratación de los alimentos. El proyecto ha estudiado el caso de las sopas de sobre, donde los ingredientes se desecan y al cocerlos se vuelven a hidratar. Gracias a este sistema, algunas empresas han evaluado qué proceso de deshidratación se adapta mejor a las necesidades de dicho producto para comercializarlo con una mayor calidad. Asimismo, la técnica ha servido ya a una gran empresa alimentaria que quería conocer el comportamiento de los cereales tras su rehidratación en distintos tipos leche, según su contenido en grasa, así como de los diversos tipos de cereales que comercializan con formulaciones distintas y contenidos de azúcar diferentes.

No hay comentarios: