miércoles, 4 de junio de 2014

El control de la dosis radiológica permitirá una atención de mayor calidad

El control de la dosis radiológica permitirá una atención de mayor calidad

  • Los cambios que incluye la normativa obligan a plantearse cómo hacer frente a los retos de futuro.
03-06-2014. Redacción Médica.

Los cambios en la protección radiológica del paciente que trae consigo la directiva 2013/59/Euratom han sido el objeto de debate de una jornada organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y GE Healthcare. Aprobada a comienzos de este año y de obligado cumplimiento en un plazo de cuatro años, la directiva va a requerir la adaptación de los centros hospitalarios a una nueva realidad en la que deberán registrar y notificar las dosis de radiación de los procedimientos médicos y disponer de dispositivos que indiquen el volumen de esas dosis. Además, la Directiva obliga a los Estados a establecer requisitos más estrictos en cuanto a la información que debe proporcionarse a los pacientes y al establecimiento de niveles de referencia para el diagnóstico.

Adaptarse a estos cambios lleva unida la necesidad de abordar nuevas inversiones, tanto desde el punto de vista de la propia tecnología como en el reciclaje de los profesionales, que deberán adaptarse a la nueva normativa, ha destacado Luis Mayero, vicepresidente del IDIS, que ha apuntado la necesidad “imprescindible” de conocer qué retos plantea la directiva y cómo se puede hacer frente a ello.

En este sentido, el secretario general del IDIS, Juan Abarca, ha considerado que esta obligatoriedad de medición de la dosis radiológica va en la línea de prestar una mejor atención, de mayor calidad, al paciente. Así, ha señalado que el Sistema Nacional de Salud atraviesa “tiempos muy convulsos” respecto a su sostenibilidad y su futuro y ha mostrado su confianza en que en un futuro sea posible “no solo controlar el nivel de dosis acumulada de una paciente, sino que se podrá asociar ese nivel de dosis a una determinada susceptibilidad en función de su carga genética”. “El control de la dosis que recibe un paciente es una aportación muy importante en la prevención”, pero también “permite una mayor eficiencia en la secuencia que se da a los pacientes”, ha apuntado.

Por su parte, el presidente de GE Healthcare España, Luis Campo, ha recordado el papel de la compañía en la evolución de la tecnología que permite la gestión de la radiación con DoseWatch, una herramienta que permite medir la radiación por prueba, pero también analizar, optimizar la dosis para cada protocolo y cada paciente e informar a los pacientes. En opinión de Campo, la apuesta de la compañía por desarrollar esta vía se ha visto refrendada por la nueva directiva europea que regula la protección radiológica.

Así, Campo ha recordado que si hace unos años “la dosis radiada no era una gran motivo de preocupación, hoy es uno de los grandes retos”. Un reto que se presenta prometedor para la protección radiológica de los pacientes con esta nueva directiva, ha opinado la expresidenta de la Sociedad Española de Protección Radiológica, Marisa España.



Europa pone orden en la Radiología Española

03-06-2014. Acta Sanitaria.

Tras la jornada sobre dosificación de radiaciones, organizada por General Electric Health (GE Health), quedó en el ambiente la idea de que España tiene que aprovechar muy bien los cuatro años que ha determinado el Consejo de Europa para controlar las radiaciones que emite durante sus pruebas diagnósticas. Dicha jornada tuvo lugar en el HM Hospital de Madrid de Sanchinarro este martes, 3 de junio, y en él participaron destacados radiólogos y radiofísicos.

Actuó como anfitrión el doctor Juan Abarca, secretario general del IDIS y director general de HM Hospitales. Según cuyas palabras, fue meritorio por parte de GE Health introducir en España el primer software para el control, la gestión y la optimización de la dosis de radiación (DoseWatch).

En ese sentido, Abarca aseguró que su red de centros hospitalarios fue el primero en incorporarlo, dentro de una clara filosofía de la Prevención aplicada a la calidad de la atención sanitaria. En cualquier caso, Abarca saludó como una buena noticia la obligación legal que plantea Europa de controlar al máximo las radiaciones ionizantes, especialmente en niños. Por su parte, el presidente de GE Healthcare para España y Portugal, Luis Campo, aseveró que su compañía está comprometida con aplicar las nuevas tecnologías a la reducción de las dosis de radiación y que esta tarea pueda ser compartida por todos los profesionales involucrados (radiólogos, radiofísicos, técnicos, etc.) así como conocida en detalle por los pacientes.

La directiva que viene

La radiofísica Marisa España, ex presidenta de la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), hizo una pormenorizada exposición de lo que la Directiva europea 2013/59 Euratom va a suponer para los servicios de Radiología españoles, públicos y privados. Dicha norma comunitaria obliga a que los estados miembros de la UE adapten en el plazo máximo de 4 años sus centros hospitalarios para controlar y registrar los niveles de radiación emitidos por sus equipos, con idea de limitar los riesgos de exposición a radiación ionizante, especialmente en pacientes que precisan exploraciones radiológicas habituales y en la población pediátrica.

Mamografías con moderación

Para conocer la opinión de los radiólogos se contó con el doctor Eduardo Fraile, director técnico de la Unidad Central de Radiodiagnóstico de la Comunidad de Madrid. Desde el principio, Fraile admitió que hay que tomarse muy en serio las radiaciones asociadas a las pruebas médicas ya que, por ejemplo, un TAC equivale a 500 placas de tórax. Sin embargo, también aseguró que el riesgo que comporta este hipotético exceso de radiación, siempre es pequeño. Consultado por Acta Sanitaria sobre los riesgos del cribado de Cáncer de Mama, Fraile aseguró que una mamografía al año no comporta riesgos por usarse dosis bajas, pero que se debe evitar repetir en lapsos pequeños las mamografías de forma repetitiva y descontrolada (un día en la pública, otro en la privada). No obstante, admitió que hay ciertas dudas de si deben hacerse dichas pruebas a partir de los 40 ó de los 50 años.



En cuatro años todos los hospitales deberán medir la dosis de radiación


03-06-2014. Gaceta Médica.

A principios de año el Consejo Europeo aprobó una directiva (2013/59/EURATOM) que obliga a todos los estados miembros de la Unión Europea a que, en el año 2018, se establezcan requisitos más estrictos en cuanto a la información que debe proporcionarse a los pacientes, el registro y la notificación de las dosis de los procedimientos médicos, el uso de niveles de referencia para diagnóstico y la disponibilidad de dispositivos indicadores de dosis. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada 'Dosis al paciente. Cambios en la protección radiológica tras la nueva directiva, organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y GE Healthcare.

La aplicación de esta normativa requiere, por una parte, de una formación de los profesionales en los nuevos procedimientos y, por otra, de la adaptación de los centros hospitalarios para poder cumplir los requerimientos. El secretario general del IDIS, Juan Abarca, ha señalado que, "sin duda, la aplicación de esta normativa va a suponer una garantía de calidad para los pacientes, teniendo en cuenta que los elevados estándares de calidad de la sanidad privada permiten confirmar el uso adecuado y sometido a estándares internacionales de sus centros hospitalarios, los cuales disponen ya de dispositivos para hacer la medición de las dosis de radiación y el registro de los datos. La apuesta que se ha hecho por equipamientos de alta tecnología y por la renovación de los mismos -evitando la obsolescencia tecnológica- está contribuyendo a tener calidad de imagen apta para el diagnóstico con menores dosis de radiación".

A pesar de que en la actualidad se utilizan muchas herramientas novedosas que hace unos años no existían sí que es cierto que las nuevas tecnologías permiten obtener una mejor calidad de imagen con dosis de radiación inferiores a las que se tenían hace unos 10-20 años. Esta normativa pretende que se haga un esfuerzo para que la justificación de los procedimientos y el uso mayor o menor de radiación se haga de forma más estricta en base al riesgo-beneficio: "no se puede decir que se empleen dosis excesivas: la dosis tiene que ser la necesaria para obtener una imagen apta para el diagnóstico", asegura Marisa España, expresidenta de la Sociedad Española de Protección Radiológica.


Por su parte, Ginés Madrid, responsable de asuntos profesionales de la Sociedad Española de Radiología Médica, afirma que "la tan necesaria como esperada Directiva Europea, ha sido muy bien recibida por la comunidad radiológica y ha supuesto un nuevo acicate para mejorar la radioprotección de los pacientes en el contexto de la asistencia sanitaria. Al margen de otras novedades, quizás la que mayor impacto podría suponer, sea la obligatoriedad de disponer de equipos radiológicos con exigentes requerimientos técnicos para poder elaborar un registro individual con la dosis que recibe cada paciente, a partir del año 2018. No obstante lo anterior, la Sociedad Española de Radiología Médica, en colaboración permanente con la Sociedad Española de Protección Radiológica, siguen insistiendo en la necesidad de aplicar rigurosamente los principios de "justificación" y de "optimización" de las pruebas radiológicas. Es muy importante conocer la dosis que recibe cada paciente, pero no es menos relevante intentar evitar la realización de estudios innecesarios".

No hay comentarios: