viernes, 6 de junio de 2014

A por el diagnóstico del cáncer sin biopsia junto a la Clínica Mayo

A por el diagnóstico del cáncer sin biopsia junto a la Clínica Mayo
  • El centro médico de EEUU unirá la tecnología de Oncovisión con nuevos trazadores.
  • La unión de tecnologías permitirá una detección por imagen más precisa en mama

05-06-2014. El Mundo.

Oncovisión, en Valencia, quiere revolucionar el diagnóstico del cáncer. Su tecnología sustituye a las mamografías y las resonancias magnéticas por la imagen molecular. Por ejemplo, su dispositivo Mammi, diseñado exclusivamente para detectar el cáncer de mama, genera una tomografía por emisión de positrones, capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano de forma no invasiva. Tras recibir todo tipo de elogios por parte del sector médico europeo, la empresa se lanza ahora al mercado estadounidense de la mano, ni más ni menos, que de la prestigiosa Clínica Mayo.

Las mamografías, basadas en la exploración diagnóstica de imagen por rayos X, ofrecen un ratio «muy alto» de falsos positivos. En concreto, un 20% de los resultados «no es concluyente», indica el presidente de Oncovisión, Noriel Pavón. De forma que esas mujeres tienen que someterse a una biopsia y alargar su inquietud. De las pacientes que se someten a esta prueba, «el 94% no tiene nada», comenta. Mammi reduce esta incertidumbre (y agonía) drásticamente. La tecnología valenciana tiene «un 90% de efectividad», evitando hacer biopsias innecesarias. Esto es porque se basa en imagen molecular. Incluso es más, el sistema también es capaz de detectar falsos negativos. «Nuestra maquinaria muestra si las células son tumorales ya que crecen a un ritmo mayor porque consumen mucha glucosa», explica.

Desde su lanzamiento en 2010, la tecnología ya ha generado evidencia clínica en el Netherlands Cancer Institute (Holanda), el KK Women's and Children's Hospital (Singapur), el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago o el Hospital General de Valencia. Ahora acaba de embarcarse en una aventura aún mayor: su expansión por EEUU. Oncovisión ya ha abierto una filial en Boston y está en negociaciones con varios hospitales del país.

El producto no ha pasado desapercibido para la Clínica Mayo, puntera en la investigación y el tratamiento oncológico. El centro ha adquirido un dispositivo Mammi que, a partir de este mes, el doctor Michael K. O'Connor comenzará a probar con unos novedosos trazadores. Esta combinación tecnológica acercará, según Pavón, la posibilidad de realizar «biopsias por imagen». Por un lado, la elevada resolución de Mammi permite hasta observar la estructura fina de los tumores. Por otro, los nuevos trazadores presentan una «alta especificidad por tipo tumoral». La fusión de las imágenes permite ver la «heterogeneidad» del cáncer. «Esta unión va a revolucionar el diagnóstico del cáncer de mama», afirma.


La tecnología también ayuda a observar el impacto de la quimioterapia en cada parte del tumor, así como los protocolos previos a la operación (las terapias neoadyuvantes). Para conocer si la quimio está funcionando antes de una operación, hay que esperar «entre cinco o seis semanas». Con Mammi, este periodo se reduce a «dos días», permitiendo evitar «riesgos» en los casos donde las células cancerígenas en lugar de morir, disparan su crecimiento. «Al final hay que tratar de evitar el uso de quimio por gusto», añade.

No hay comentarios: