viernes, 13 de junio de 2014

CESM y CSI.F denuncian "lamentable"situación de servicios de radiología y anatomía patológica del Hospital de Talavera

CESM y CSI.F denuncian "lamentable" situación de servicios de radiología y anatomía patológica del Hospital de Talavera

12-06-2014. La Cerca.

Los sindicatos CESM y CSI.F han denunciado la “lamentable” situación por la que atraviesan los servicios de radiología y anatomía patológica del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo).

En rueda de prensa, el portavoz del Sindicato Médico CESM, Miguel Méndez, ha dicho que son servicios “fundamentales” y que, sin embargo, se encuentran “infradotados de personal”, siendo ambos determinantes para diagnosticar patologías, lo que está llevando “a situaciones insostenibles”.

Méndez también ha dejado claro que en este hospital de Talavera de la Reina el número de radiólogos debería ser de 18 y no de nueve, como es en la actualidad, a tenor de la población que atiende.

Según ha señalado, “no se pueden hacer informes de los escáneres que se realizan nuevos y eso deriva en una acumulación excesiva, que ha motivado que se valoren por una empresa privada”.

A su juicio, hay que contratar a radiólogos para que no se acumulen los informes de los TAC, con la consiguiente tardanza que provocan, originada porque los profesionales en este servicio de radiología son “insuficientes” para asumir las tareas que se les encomiendan, “frente a la obcecación del gerente de no contratar a más radiólogos”.


Anatomía Patológica

En el mismo sentido, Méndez ha dejado claro que el servicio de anatomía patológica presenta una situación “muy parecida” con la negativa de la Gerencia a contratar a un nuevo patólogo, con lo cual, se han llegado a acumular más de 1.000 biopsias y 1.600 citologías, algo “absolutamente intolerable”, bajo su punto de vista.

En este sentido, Méndez ha criticado que no se quiera contratar a un patólogo, mientras que por el contrario “se dice que se ha aumentado la actividad quirúrgica en el centro, cuando hay aspectos como estos que son muy graves”.

De esta forma, ha asegurado que la estrategia pasa por dejar que “se deteriore” el sistema para luego acudir a la privatización, “vendiéndola como la panacea, cuando es absolutamente falso que ni la calidad del servicio ni el coste sean mejores”.


Finalmente, ha exigido que se contrate al personal necesario para afrontar estas carencias, “en vez de privatizar y externalizar las citadas pruebas”.

No hay comentarios: