sábado, 7 de junio de 2014

La SEOR defiende el papel de la Radioterapia contra los tumores cerebrales

La SEOR defiende el papel de la Radioterapia contra los tumores cerebrales


06-06-2014. Acta Sanitaria.

Ante la proximidad de la celebración del Día Mundial Contra los Tumores Cerebrales, el 11 de junio, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, SEOR, ha salido en defensa del papel que cumple la Radioterapia, RT, en el tratamiento de este tipo de cáncer. Según esta sociedad científica, la radiocirugía, combinada o no con la radioterapia externa, consigue actualmente que un 25% de los pacientes puedan sobrevivir más de 12 meses. Uno de cada 135 hombres y una de cada 204 mujeres desarrollarán un tumor del sistema nervioso central antes de los 75 años, lo que supone el 2% de los cánceres en adultos y el 19% en los niños.

Según la doctora Palmira Foro, coordinadora del Grupo de Tumores Cerebrales de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, SEOR, este tipo de tumores, de carácter primario -que se originan en el cerebro o médula espinal- suponen el 2% de los tumores en adultos y el 19% en los niños menores de 15 años. Por su parte, el doctor José Begara, coordinador del grupo de Tumores Cerebrales de SEOR, explica que “la metástasis cerebral, es decir, de carácter secundario, es el tumor más frecuente, en esta zona siendo el cáncer de pulmón y el de mama los que más metástasis desarrollan en el cerebro”.

Resección quirúrgica amplia

La doctora Palmira Foro explica que la mayoría de los pacientes con esta tipología de cánceres son sometidos a resección quirúrgica amplia, y posteriormente son tratados con radioterapia y quimioterapia. “En caso de no poder realizarse la cirugía o que los pacientes presenten factores de mal pronóstico, se plantea realizar radioterapia sola con el objetivo de controlar síntomas, aunque valorando también la posible administración de quimioterapia o terapia molecular”.

El doctor Begara señala, a su vez, que el desarrollo de la RT está muy ligado a los avances tecnológicos, gracias a los cuales es posible administrar la dosis de forma más precisa y exacta. “Desde hace décadas, la RT está definida y consigue aumentar, en muchos casos, la supervivencia de los pacientes”. En este sentido, la doctora Foro considera que “la Radioterapia Conformada 3D debe ser hoy el mínimo estándar para tratar a un paciente con tumor cerebral”.

Intensidad Modulada

Por otro lado, la RT de Intensidad Modulada, IMRT, es especialmente precisa en los tumores cercanos a órganos de riesgo y tumores irregulares, ya que mejora la distribución de la dosis. Además -añade esta experta-, “la radioterapia guiada por imagen, IGRT, es otra de las herramientas más útiles para tratar esta patología, ya que  permite obtener imágenes antes o durante la sesión de RT con la posibilidad de comprobar y corregir si es necesario el posicionamiento del paciente”.


Los coordinadores de la SEOR resaltan que para el tratamiento de este tipo de cáncer, teniendo en cuenta el número de metástasis y su localización, se puede realizar también cirugía local o bien un tratamiento con radioterapia local como la radiocirugía, “que combinada o no con la radioterapia externa, consigue hoy que un 25% de los pacientes puedan sobrevivir más de 12 meses”.

No hay comentarios: