martes, 24 de junio de 2014

Causa de escoliosis idiopática podría ser neurológica, según estudio del CEU

Causa de escoliosis idiopática podría ser neurológica, según estudio del CEU

23-06-2014. La Vanguardia.

La causa de la escoliosis idiopática de columna podría ser neurológica, según un estudio internacional liderado por la Universidad CEU Cardenal Herrera que ha recibido el primero premio del Congreso de la Sociedad Española de Columna Vertebral.

Según ha informado el CEU en un comunicado, este estudio ha sido dirigido por el profesor Julio Doménech y ha contado con la financiación, mediante una beca, de la Scoliosis Research Society, la sociedad científica internacional más importante dedicada al estudio de deformidades raquídeas.

La escoliosis idiopática es una curvatura progresiva de la columna, que puede producir un severo trastorno funcional y estético.

Esta enfermedad afecta al 3 % de los adolescentes y su causa es aún desconocida, han apuntado las mismas fuentes.

Un estudio internacional liderado por la Universidad CEU Cardenal Herrera sugiere que la escoliosis idiopática podría tener un origen neurológico.

El estudio, financiado por la Scoliosis Research Society, con sede en Estados Unidos, ha merecido el primer premio a la mejor comunicación en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Columna Vertebral GEER, celebrado este mes en Tarragona.

La investigación ha sido realizada por un equipo multidisciplinar, compuesto por especialistas en Cirugía Ortopédica, Radiología, Neurología e Ingeniería Informática, liderados por el profesor del Departamento de Medicina y Cirugía de la CEU-UCH Julio Doménech.

Los investigadores han explorado mediante tractografía por resonancia magnética las conexiones neuronales cerebrales en adolescentes con escoliosis, comprobando alteraciones en los circuitos que regulan el control motor.

El estudio dirigido por el profesor Doménech da soporte a una teoría original y novedosa sobre la etiología de la escoliosis idiopática propuesta por este mismo grupo de investigación, liderado por la CEU-UCH.

En trabajos previos, este equipo ha demostrado experimentalmente que una anomalía de la integración sensorial podría producir escoliosis, mediada por una alteración de los circuitos intracerebrales que regulan la integración sensoriomotora.


En esta investigación, liderada por el profesor Julio Doménech, han participado el doctor Luis Martí-Bonmatí, jefe de Radiología del Hospital Quirón; los ingenieros Gracián García-Martí, Ángel Alberich y María de la Iglesia; el profesor Alvaro Pascual-Leone, de la Universidad de Harvard; el doctor Tormos, del Instituto Guttmann de Barcelona, y el doctor Daniel Bonete, del Hospital La Fe.

No hay comentarios: