viernes, 23 de agosto de 2013

Radiología del Hospital General Universitario de Elche realiza sus 50 primeras exploraciones de colonoscopia virtual

Radiología del Hospital General Universitario de Elche realiza sus 50 primeras exploraciones de colonoscopia virtual

  • Esta técnica es más rápida y menos invasiva que la colonoscopia óptica, y además no necesita sedación ya que se realiza mediante TAC.
  • El nuevo servicio se puso en marcha en 2012 y está dando muy buenos resultados.

23-08-2013. El Periodic.

El servicio de Radiología del Hospital General Universitario de Elche, y más concretamente la sección de Radiología Abdominal coordinada por la doctora Alpera, ya ha realizado 50 exploraciones de colonoscopia virtual desde que este servicio se pusiera en marcha en 2012.

La colonoscopia virtual es una prueba radiológica mínimamente invasiva que permite la visualización directa del colon mediante la realización de un TAC en condiciones especiales.

Esta prueba se incorporó en la cartera de servicios del hospital el pasado año, evitando así el desplazamiento de estos pacientes a otros centros.

El doctor Francisco Ardoy, jefe del servicio de Radiología del Hospital General Universitario de Elche, ha explicado que "la colonoscopia virtual se diferencia de la colonoscopia óptica en que es un método más rápido, menos invasivo y sin necesidad de sedación"; no obstante, puesto que no permite obtener muestras de las lesiones, los especialistas han creado una guía con indicaciones precisas para realización de colonoscopia virtual.

Perfil del paciente

Los pacientes susceptibles de beneficiarse de la técnica de colonoscopia virtual son aquellos que presentan contraindicación de colonoscopia óptica por riesgo médico. Otros casos serían aquellos con colonoscopia óptica incompleta por presencia de estenosis que impiden paso del colonoscopio.

Pero la técnica no sólo es diagnóstica sino que además se utiliza para el control del paciente, así los especialistas de radiología del centro ilicitano la emplean también para la caracterización y seguimiento de lesiones previamente detectadas mediante la colonoscopia óptica, especialmente pólipos.

Los especialistas de la sección de Radiología Abdominal destacan la "alta eficiencia diagnóstica y ausencia de complicaciones de los casos realizados hasta ahora".

No hay comentarios: