sábado, 10 de agosto de 2013

El SNS debe invertir más de 436 millones para sustituir equipos de diagnóstico por imagen

El SNS debe invertir más de 436 millones para sustituir equipos de diagnóstico por imagen

  • Un estudio de Siemens Financial Services sitúa las necesidades de España por debajo de Francia y por encima de Reino Unido.
07-08-2013. Redacción Médica.

La obsolescencia de los equipos de tecnología sanitaria es un factor que va ganando peso entre los problemas que acucian al sistema sanitario español. La necesidad de contar con equipos modernos para prestar una atención sanitaria de mayor calidad es evidente, pero, a causa del periodo de crisis que atraviesa no solo España, sino Europa, una parte importante de esta tecnología va sumando años, entrando poco a poco en el terreno de la obsolescencia, por lo que se hace necesario abordar una estrategia de sustitución de estos equipos.

De acuerdo con un estudio elaborado por Siemens Financial Services (SFS), las organizaciones de atención sanitaria españolas tendrán que invertir hasta 436 millones de euros entre 2013 y 2015 tan solo para sustituir los equipos de diagnóstico por imagen con más de 10 años de antigüedad. Este dato sitúa las necesidades españolas lejos de las de Alemania (1.659 millones), por debajo de las de Francia (443 millones), y por encima de Reino Unido (349 millones), entre otras.

Según ha explicado la compañía en un comunicado, “mientras las finanzas públicas siguen sometidas a presión, debido a las medidas de austeridad y políticas de eficiencia, las organizaciones de atención sanitaria necesitan hallar modos de acceder a financiación eficiente y disponible para costear modernizaciones y renovaciones urgentes de equipos sanitarios”. En este sentido ha señalado que en investigaciones anteriores llevadas a cabo por SFS, se ha determinado, por ejemplo, que la financiación de activos está creciendo como técnica de financiación para la adquisición de equipos sanitarios en todo el mundo.

El director de Financiaciones Estructuradas de Negocio de Siemens, Ramón Roncero, ha explicado que “los equipos sanitarios modernos tienen un papel vital en la prestación de servicios de atención sanitaria de calidad y en la mejora de los resultados sanitarios”, y, en particular, “las tecnologías de diagnóstico por imagen facilitan el diagnóstico fiel y precoz y reducen las intervenciones invasivas, lo que supone una contribución eficiente y eficaz a la prestación de atención sanitaria”. Así, desde su punto de vista “es vital que los prestadores de atención sanitaria sustituyan con urgencia estos equipos de diagnóstico por imagen anticuados. En una época de presión presupuestaria, la sustitución de equipos a menudo puede resultar asequible mediante el uso de técnicas de financiación de activos como leasing y renting”.

“La financiación de activos permite a las organizaciones de atención sanitaria repartir el coste de cada equipo a lo largo de su vida útil. Estas medidas de financiación a menudo cubren no solo el coste de adquisición del equipo, sino también el mantenimiento, la reparación y en algunos casos los elementos fungibles. Su popularidad creciente entre los prestadores de atención sanitaria en todo el mundo es señal de la utilidad que tiene la capacidad de alinear los pagos con las ventajas obtenidas”, ha concluido.

No hay comentarios: