martes, 20 de agosto de 2013

El presidente del ICS augura más recortes en Sanidad para 2014

El presidente del ICS augura más recortes en Sanidad para 2014
  • El presidente del Colegio de Médicos alerta de que otro tijeretazo pondrá "en riesgo" el sistema.

19-08-2013. El País.

La sanidad no se escapará de nuevos ajustes en la prórroga presupuestaria de 2013 –que adaptará las cuentas al nuevo objetivo de déficit, el 1,58%- ni en el Presupuesto de 2014 que el Departamento de Economía empezará a redactar en otoño. Así lo ha augurado esta mañana Carles Constante, director general de regulación y planificación de recursos sanitarios y recién nombrado presidente del ICS. Constante ha valorado el “esfuerzo muy importante” que los profesionales del sector sanitario vienen haciendo en los últimos tres años, pero ha dejado claro que “en el futuro habrá que seguir la misma línea”. Sin embargo, no ha querido avanzar qué modificaciones se pueden hacer en los Presupuestos. “Las cuentas se deben redactar en un plazo muy corto y sería avanzarse a los acontecimientos”, se ha excusado.

Las palabras de Constante han topado con una advertencia del presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell, que preside también el consejo asesor de Sanidad del presidente de la Generalitat, Artur Mas. Vilardell, crítico con los recortes que los últimos tres años ha acometido el consejero Boi Ruiz, ha remarcado que un nuevo tijeretazo arriesgaría el funcionamiento del sistema. “Más recortes en el sector sanitario serían muy perjudiciales. Podríamos llegar a una situación de riesgo y conflicto”, ha explicado Vilardell, que ha puesto el foco en los trabajadores: “Sufren mucho y eso crea tensión”. El principal asesor de Mas en política sanitaria ha recomendado que el peso del recorte caiga en otros Departamentos. “Entiendo que en el sector sanitario los recortes solo pueden venir de reestructuración de algunos organismos, no de recortes en los profesionales y sus salarios”.


Vilardell y Constante han hecho estas declaraciones minutos antes de ofrecer una conferencia en la Universidad Catalana de Verano de Prada de Conflent (Francia), sobre el centenario del primer congreso de médicos y biólogos en lengua catalana. Pese a los escándalos que han rodeado a la sanidad catalana en los últimos meses, a examen en la comisión de investigación parlamentaria, ambos han aseverado que los presuntos casos de corrupción no afectan a la sanidad. “La calidad del sistema sanitario deja en un segundo plano estos escándalos”, ha apuntado Vilardell. Constante ha explicado que la crisis del ICS, que culminó con la destitución de su anterior presidente Josep Prat en julio por su implicación en varios casos de corrupción, no afecta a la marcha de la institución ni a su reestructuración, que sigue adelante sin contratiempos.

No hay comentarios: