miércoles, 14 de agosto de 2013

Estados Unidos aconseja un TAC anual contra el cáncer de pulmón

Estados Unidos aconseja un TAC anual contra el cáncer de pulmón

  • Los especialistas lo consideran médicamente positivo para cierto tipo de pacientes, aunque tienen dudas económicas, sociales y éticas.

07-08-2013. La Voz de Galicia.

El cáncer de pulmón, responsable del 20 % de todas las muertes oncológicas en España, solo tiene una pequeña vía para ser detectado de forma precoz: un TAC anual. Lo dicen estudios publicados en las más prestigiosas revistas médicas del ramo -Annals of Internal Medicine y The New England Journal of Medicine- y ahora lo recomienda el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Este tumor solo tiene curación cuando se puede operar, que es en poquísimos casos porque no se detecta de forma precoz y cuando el paciente llega a la consulta suele presentar un tamaño considerable. Los intentos de hacer un cribado preventivo -como ocurre con el cáncer de mama, ahora de colon y en cierta medida de próstata- usando rayos X o analizando el esputo se han demostrado ineficaces. En cambio, el TAC sí permite controlar las lesiones para atajarlas en sus primeros momentos. Pero no vale para todo el mundo: las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomiendan que se sometan a esta prueba aquellas personas de entre 55 y 79 años, sin otras complicaciones médicas y que sean grandes fumadores, es decir, que consuman 30 cajetillas año, una medida que supone fumar una cajetilla diaria durante 30 años o dos cajetillas cada día durante 15.

Pero aunque técnicamente sea una opción aceptable, «habría que ver si esta recomendación es sostenible» en el Sistema Nacional de Salud, según reconoció portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Camarelles, a Efe.

Héctor Verea, jefe de Neumología del Chuac, reconoce que extender la prueba podría suponer una disminución de la mortalidad de un 14 %: «Parece poco, pero en cáncer de pulmón no lo es. Los estudios indican que sería más competitivo que los cribados de colon y mama». Sin embargo, como otros expertos, tiene dudas sobre la extensión de este programa con cargo a las arcas públicas: «Médicamente puede ser recomendable, pero hay dudas económicas, sociales y éticas. ¿Quién debe pagar el coste de las pruebas? ¿Hay que exigirle al paciente que si quiere optar a ellas tiene que dejar el tabaco? Son asuntos para analizar».

Verea tiene la misma cautela que Joseba Zabala, coordinador de la iniciativa Acción Ciudadana por la Salud y el Cambio de la Ley del Tabaco, quien respondió a Efe de forma más gráfica: «Yo, fumador, continúo fumando y como me hago la prueba todos los años, estoy protegido. Ya me avisarán y así me lo cogerán a tiempo».

Además, hay que tener en cuenta que el TAC debe ser especial, de radiación baja, y ha de realizarlo un especialista. Igualmente, el paciente tiene que saber que habrá sobrediagnósticos, a partir de tumores benignos. «Creo que esta recomendación necesita un período de reflexión, aunque la proponen instituciones muy serias», resume Verea.

A quién va dirigido.


El TAC de baja radiación anual está orientado a grandes fumadores (30 años fumando una cajetilla diaria, o similares), que no tengan otras complicaciones médicas y que estén en una franja de edad entre los 55 y 79 años.

No hay comentarios: