viernes, 4 de octubre de 2013

Siemens lanza al mercado español dos nuevos sistemas de imagen molecular

Siemens lanza al mercado español dos nuevos sistemas de imagen molecular
  • La compañía considera que "ambos equipos dejarán huella en el futuro de la medicina nuclear"
3-10-2013. Redacción Médica.

Siemens mantiene desde hace años “una apuesta decidida por la medicina nuclear”, ha asegurado el director de la División de Imagen de Siemens Healthcare en España, Alberto Martínez durante la presentación a profesionales del sector de las dos novedades que la compañía introduce en el mercado español del diagnóstico por imagen, “dos equipos que creemos que dejarán huella en el futuro de la medicina nuclear”.

Estos dos equipos, el Symbia Intevo y el Biograph mCT Flow, aportan “diagnósticos más precisos”, ha explicado Elena Carro, ingeniera de Siemens. Sin embargo, y aunque ambos equipos se emplean para adquirir imágenes moleculares, el proceso es diferente.

Symbia Intevo



Por un lado, el sistema Symbia Intevo combina “la alta sensibilidad de la tomografía computarizada por emisión de fotón único (Spect, por sus siglas en inglés) con la alta especificidad de la tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés)”. Así, según han explicado fuentes de la compañía, “la completa integración de los datos de las dos modalidades genera imágenes de alta resolución y, por primera vez, con datos cuantitativos”. En este sentido, Harun Ilhan, médico de la Universidad Ludwig Maximiliam de Múnich y miembro del equipo que está evaluando el Symbia Intevo, ha explicado a Redacción Médica este sistema “hace más fácil el diagnóstico” pues la imagen “enseña la realidad, permite distinguir perfectamente las lesiones, dónde se encuentran, su tamaño y qué tipo de lesión es”. Así, Ilhan considera que “puede mejorar el diagnóstico para cualquier paciente, sea cual sea su lesión”.

Pero, además, el sistema Symbia Intevo mejora los tiempos diagnósticos. En este sentido, Harun Ilhan ha señalado que “es un sistema más ágil y más rápido”, pero, además, “permite un mejor diagnóstico”. Así, según ha explicado, “acelera enormemente los tiempos de adquisición”, lo que permite tener los resultados más rápidamente. En términos económicos, al acortar y mejorar los tiempos que lleva el estudio de los pacientes es posible incrementar el número de pacientes que son sometidos a la prueba, “lo que significa que los costes son menores”. Sin embargo, “los costes asociados, como los radiofármacos, son similares”, pero al reducir los tiempos se puede considerar que esta técnica es positiva en términos de coste-eficiencia, al permitir “un mayor número de diagnósticos en menor tiempo”.

Biograpah mCT Flow


El segundo de los equipos presentados por Siemens es el Biograph mCT Flow, un sistema PET-CT que emplea la tecnología FlowMotion, una innovación que permite mover al paciente por el tubo mientras se obtienen datos PET de manera continua. Así, según ha explicado Elena Carro, “permite obtener en una única adquisición distintas resoluciones”, lo que supone que “se logra captar el detalle más fino de cada órgano en estudio”.

En este sentido, permite “un mejor flujo de trabajo y una mejor productividad”. Así, según ha explicado Carro las principales ventajas de Biograph mCT Flow son que “permite ver lesiones más pequeñas en cada órgano; una cuantificación precisa de todas las dimensiones; las imágenes se obtienen con una radiación mínima y el confort es mayor para el paciente”.

No hay comentarios: