domingo, 6 de octubre de 2013

La radiología expone en Cádiz sus grandes avances en oncología

La radiología expone en Cádiz sus grandes avances en oncología
  • El doctor Vázquez Albertino demanda para Cádiz un PET-TAC debido al número de enfermos de cáncer en la provincia

5-10-2013. Diario de Cádiz.

"El cáncer es la enfermedad en la que tiene más importancia la actuación eficaz y rápida incluso con los medios que tenemos. La radiología en esto es clave, por el diagnóstico precoz y la detección de las recaídas". De esta manera puso ayer énfasis en la incidencia del diagnóstico por imagen en la oncología el doctor Ricardo Vázquez Albertino, jefe de Medicina Nuclear en el Virgen del Rocío y exviceconsejero de Salud de la Junta. Fue en el marco de la primera jornada del XV Congreso de la Asociación de Radiólogos del Sur que se celebra en el Parador Hotel Atlántico de Cádiz y que vivirá hoy su clausura. El prestigioso especialista coordinó la mesa de trabajo 'Avances oncológicos en abdomen', aunque amplió la influencia de la radiología en todo tipo de cánceres en palabras a Diario de Cádiz

Vázquez Albertino expuso los "enormes avances" en oncología desde la tecnología punta, liderada hoy día por el PET-TAC, un equipo híbrido que combina el diagnóstico por imágenes de la Tomografía por Emisión de Positrones y la Tomografía Axial Computarizada, y que permite realizar un mapa anatómico y metabólico del enfermo con los puntos exactos, con absoluta precisión, dónde se encuentran las células malignas. "El PET-TAC evita hasta el 40 por ciento de la cirugía no necesaria y costosos tratamientos de quimioterapia. Y sobre todo permite personalizar el tratamiento de cada paciente y mejorar su pronóstico y supervivencia", explicó. 

Actualmente existen sólo do PET-TAC, ambos en el hospital sevillano Virgen del Rocío para las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva. Al respecto, Vázquez Albertino considera que es " inaplazable instalarlo en la provincia de Cádiz por el número de pacientes". Pero esta necesidad se topa con la crisis. "Este aparato cuesta entre 1,2 y 1,4 millones de euros, a lo que habría que añadir el coste de la adecuación de las instalaciones en un hospital, que estaría entre 300.000 y 500.000 euros. Pero el número de pacientes en la provincia garantizaría la amortización del coste", añadió. 


Los recortes en sanidad juegan en contra de la radiología. Al respecto, el especialista en medicina nuclear dijo que "la gestión de las listas de espera es una de las funciones más importantes de los médicos que trabajan en el diagnóstico por imagen. La crisis obliga a priorizar". Por ello, los radiólogos "rechazamos exploraciones no justificadas, con un personal muy especializado extremedamante cuidadoso en hacer las pruebas estrictamente necesarias y para quien más las necesiten en cada momento".

No hay comentarios: