sábado, 19 de octubre de 2013

Luz verde a las obras de ampliación de radiología en el hospital de Calahorra

Luz verde a las obras de ampliación de radiología en el hospital de Calahorra
  • El proyecto contempla la instalación de una nueva resonancia magnética, con la que se prevén 4.600 pruebas y 4.000 escáneres al año.

18-10-2013. La Rioja.

La Fundación Hospital de Calahorra (FHC) ya puede comenzar con la ejecución del proyecto previsto para la ampliación del área de radiología. El Ayuntamiento de Calahorra, en su última junta de gobierno local, ha aprobado la licencia de obras para llevar a cabo esta actuación que, según explicó el consejero de Salud, José Ignacio Nieto en la última reunión del patronato del hospital estará lista en los primeros meses del 2014.

La ampliación de las instalaciones de radiología supondrá para el centro sanitario la llegada de una nueva resonancia magnética. Este proyecto se enmarca dentro del plan de renovación de equipos de diagnóstico por la imagen permanente en el hospital y se completará con el nuevo escáner (TAC), que va a entrar en funcionamiento antes de finales de este año, por lo que ya no será preciso el uso de la unidad móvil que se desplaza hasta ahora al hospital.

El proyecto de la nueva resonancia magnética requiere de la adaptación de un nuevo espacio en el centro con las correspondientes medidas de seguridad propias de estos equipos. Por tanto, la unidad quedará instalada en el patio interior de Radiología, quedando de esta manera, plenamente integrada dentro del servicio.

Según datos de la Consejería de Salud, la previsión de actividad anual de la resonancia magnética en el hospital es de unas 4.600 resonancias y 4.000 escáneres. El proyecto para la ampliación de radiología cuenta con un presupuesto de 285.000 euros.


Actividad sanitaria

Por otra parte, los índices de actividad del hospital durante el primer semestre de este año indican un crecimiento constante. Así, por ejemplo, se han contabilizado un total de 2.168 ingresos, el 1,7% más que en el mismo periodo del año anterior. La actividad quirúrgica se ha mantenido en términos muy similares, con un total de 2.343 intervenciones y en el ámbito ambulatorio, 47.475 consultas externas.

Por el contrario, han disminuido las Urgencias el 6,5%, pasando de las 8.733 atendidas en el primer semestre del 2012 a las 8.150 en el 2013, y los partos, en el 2012 un total de 288 y en el 2013, 276. En Hemodiálisis, los 36 pacientes que ha atendido el hospital de Calahorra han recibido un total de 2.651 sesiones. Además se han realizado 8.874 sesiones de fisioterapia, 931 de logopedia y 791 de terapia ocupacional.


Por último, la actividad de las dos unidades más recientes se ha mantenido dentro de los registros previstos. Así, por la Unidad de Post Anestesia han pasado 1.241 pacientes y en el hospital de día han recibido atención 1.785 personas.

No hay comentarios: