19 de Octubre: Día Internacional Contra el Cáncer de Mama
Contra el cancer de mama
- El programa de Osakidetza ha permitido detectar 6.216 casos, la mayoría en estadio precoz.
El programa de cribado de Osakidetza, que cumple 18 años, ha permitido detectar 6.216 cánceres de mama, en su mayor parte en estadio precoz, y el 80 % de las mujeres se ha podido beneficiar de un tratamiento quirúrgico conservador de la mama. Desde noviembre de 1995, Osakidetza ha realizado más de 1,7 millones de citaciones con una participación del 80 % y un total de 1,4 millones de mamografías, según ha informado el Departamento vasco de Salud, coincidiendo con la celebración, este sábado, del Día Internacional del Cáncer de Mama.
El Programa de Detección de Cáncer de Mama se puso en marcha en Osakidetza en noviembre de 1995, concretamente en Álava y Alto Deba, y se extendió al resto de la Comunidad Autónoma Vasca a lo largo de 1997.
El programa de cribado, que estuvo dirigido en sus comienzos a mujeres de 50 a 64 años hasta que en 2006 fue ampliado hasta los 69 años y en 2011 a mujeres de entre 40 y 49 años con antecedentes familiares de cáncer de mama de primer grado, tiene como objetivo detectar los cánceres de mama en el estadio más precoz posible, con el fin de disminuir la mortalidad por dicha causa y aumentar la calidad de vida de las afectadas, realizando un mayor número de tratamientos quirúrgicos conservadores no mutilantes.
En estos 18 años y hasta junio de 2013, a través de este programa, Osakidetza ha realizado en condiciones de equidad 1.741.520 citaciones con un índice de participación "excelente", superando el 80 % y un total de 1.405.233 mamografías.
El número de mujeres derivadas a hospital de referencia para confirmación diagnóstica y tratamiento, si procede, han sido 15.251 y el número de cánceres detectados 6.216. La mayoría de ellos en fases iniciales, lo que ha permitido que 8 de cada 10 mujeres se han podido beneficiar de un tratamiento quirúrgico, conservador de la mama.
En relación a los tiempos medios de respuestas entre las diferentes actividades, estos cumplen los objetivos del Programa. Concretamente, han sido de seis días desde la realización de las mamografías hasta el envío de la correspondiente carta-informe, y de nueve días para la realización de pruebas radiológicas complementarias.
Asimismo, los tiempos medios han sido de cuatro días desde la valoración diagnóstica hasta la cita en hospital de referencia, para los casos en los que se precisaba confirmación diagnóstica mediante nuevas pruebas, y de 30 días desde la cita en la unidad de patología mamaria del hospital de referencia, hasta el comienzo del tratamiento, tiempo éste que incluye todo el proceso diagnóstico (citología, biopsia por aguja gruesa, mamotomía, técnica del ganglio centinela, preoperatorio y otros).
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente y el de mayor mortalidad entre las mujeres, en Euskadi. A pesar de que cada año se detectan 1.335 nuevos casos en la Comunidad Autónoma Vasca y la mortalidad asociada a la enfermedad se sitúa en los 301 fallecimientos, la supervivencia es cada vez mayor gracias a los programas de cribado y a los tratamientos más efectivos y más personalizados. Según el último estudio, en Euskadi en el periodo 2000-2004, la supervivencia a los 5 años fue del 87,4 %.
El programa de Detección Precoz, que en la actualidad se dirige a aproximadamente 303.000 mujeres en toda la Comunidad Autónoma Vasca (38.800 en Álava, 101.000 en Gipuzkoa y 163.200 en Bizkaia), permite detectar el cáncer de mama en fases iniciales de la enfermedad, lo que implica, además de mayor supervivencia, tratamientos menos agresivos y una mayor calidad de vida para las pacientes.
Por ello, el Departamento de Salud y Osakidetza muestra "el firme compromiso de avanzar en la detección precoz del cáncer de mama". El consejero de Salud, Jon Darpón, ha destacado la importancia del programa de cribado porque, "hoy por hoy, es la mejor arma para hacer frente a esta enfermedad".
Barcelona se tiñe de rosa por el Día Internacional contra el Cáncer de Mama
- Con esta acción, edificios emblemáticos como la Sagrada Failia pretenden sensibilizar a la sociedad ante este tipo de tumores malignos, que son los de mayor incidencia entre las mujeres.
18-10-2013.
Antena 3 (Video en la web de Antena 3).
Los edificios más emblemáticos de Barcelona, como la Sagrada Familia, La Pedrera o el Palau de la Generalitat, han iluminado su fachada de color de rosa este viernes por la noche para conmemorar el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que se celebra este sábado, 19 de octubre. Según ha informado la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Cataluña, la mayoría de los edificios históricos de la ciudad se han sumado a la campaña "Súmate a la aecc, súmate al rosa", el lema de esta iniciativa que pretende sensibilizar a la sociedad catalana ante el tumor maligno de mayor incidencia entre la población femenina en Cataluña, del que se diagnostican diariamente 80 casos.
La actividad principal de la campaña es la denominada 'Noche Mágica' cuando, a las 20 horas, se han iluminado de color rosa edificios como la Sagrada Familia, el Ayuntamiento de Barcelona, el Palau de la Generalitat, La Pedrera, la Casa Batlló, la Torre Agbar, el Palau Robert o la fuente del Paseo de Gracia. También se han iluminado el Palacete Living, el Círculo Ecuestre, la Fundación Suñol, el estadio del RCD Espanyol, el Hard Rock Cafe, el Centro Diagnostico Dr. Manchón y los hoteles Abac y Majestic.
La iluminación ha sido el punto culminante de toda una jornada dedicada a la lucha y la prevención del cáncer de mama en la que la AECC-Cataluña ha instalado una carpa informativa en la plaza de la Sagrada Familia para ofrecer información a todas las interesadas y apoyar a las afectadas. La celebración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama continuará este sábado 19 con la presentación del 'Árbol del recuerdo', un árbol centenario del parque de la Ciutadella cedido por el Ayuntamiento de Barcelona a la AECC-Cataluña, en recuerdo de las mujeres afectada de esta enfermedad.
También, durante esta semana, los 16 ejes comerciales de la Fundación Barcelona Comercio se han unido a la campaña contra el cáncer de mama haciendo difusión y exhibiendo un objeto rosa en sus escaparates. Este viernes también se ha celebrado un concierto de música barroca en la cripta de la Sagrada Familia, y el día 28 habrá un concierto benéfico de Los Secretos para recaudar fondos para la AECC en el Hard Rock Cafe.
La campaña finalizará en el mes de noviembre con la tradicional 'Carrera de la Mujer',que se celebrará el día 10 y que, como cada año, llenará las calles de Barcelona de mujeres que corren por una misma causa: la lucha contra el cáncer de mama.
Los test genéticos de tumores de mama evitan usar quimioterapia en ciertos casos
- Alrededor de 2.500 mujeres son diagnosticadas cada año de cáncer de mama en la Comunidad de Madrid.
Los tests genéticos de tumores de mama ha permitido mejorar el tratamiento en un 29% de las mujeres incluidas en el Programa de Predictores Genómicos en Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid, hasta el punto de evitar la quimioterapia en la mayor parte de estos casos.
Con estas pruebas se trata de determinar la eficacia de la quimioterapia como tratamiento complementario del tumor tras la cirugía o si es más aconsejable la terapia con hormonas, "mucho menos agresiva", ha informado hoy el gobierno regional en una nota de prensa.
El objetivo, en definitiva, es "seleccionar de forma individualizada el mejor tratamiento" contra esta enfermedad.
La Comunidad de Madrid ha sido la primera región en ofrecer en la sanidad pública estos tests, presentes en los 24 hospitales del Servicio Madrileño de Salud que cuentan con servicio de oncología médica, y para los que el gobierno regional ha destinado unos 110.000 euros.
Un total de 363 pacientes han sido incluidas en este programa conforme a "criterios clínicos" desde que se puso en marcha en mayo de 2012 hasta el pasado 30 de septiembre.
Alrededor de 2.500 mujeres son diagnosticadas cada año de cáncer de mama en la Comunidad de Madrid, según cifras del gobierno regional, que destaca que la supervivencia de estas pacientes en fase inicial (transcurridos diez años) es del 95%.