domingo, 22 de noviembre de 2015

Mini reportaje fotográfico: Curso Formativo de Soporte Vital Básico y DEA

Mini reportaje fotográfico: Curso Formativo de Soporte Vital Básico y DEA

  • Curso dirigido a TSIDyMN.
21-11-2015. Curso Formativo de Soporte Vital Básico y DEA.

Programa.
Objetivos.


  • Dotar de los conocimientos suficientes para detectar una parada cardiorespiratoria (PCR).
  • Proceder a alertar a los servicios de emergencia.
  • Poner en práctica las técnicas de reanimación cardiorrespiratorio (RCP).
  • Aprender a utilizar la DEA.
Sede.
  • Col·legi Oficial d’Infermeria de Barcelona.
Imágenes ACTEDI.
  • Twiter ACTEDI (1), (2).
Acreditación.
  • Curso acreditado por la: Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.
  • Total de créditos: 1,4.
Organizado.
  • ACTEDI.
Reseña.


Saber hacer una RCP antes de los 10 minutos salva vidas y por ésta razón recomiendo realizar éste curso a todas las personas tanto del ámbito sanitario como las personas que no tienen relación con la sanidad.

En cuanto a mis compañeros y compañeras de profesión, TSIDyMN, sería un curso de obligada realización. Sobre todo muy útil para todos aquellos y aquellas que no se encuentran cubiertos por un Hospital de tercer nivel (ojo a los que se encuentran en Hospitales grandes también les sería de utilidad). 


Algunos CAP, CUAPS, Área Básicas de Salud ya se están dotando de DEA's y no está nada mal que aquellos compañeros/as que estén solos en un centro de radiodiagnóstico y sepan que en su centro tienen un DEA o bien aquellos compañeros que sepan que están sólo haciendo programación ambulatoria, donde en "principio" los riesgos son escasos. Deben recordar que no quedan exentos de encontrarse con una situación un poco peluda y tener éstos conocimientos le pueden ser de gran utilidad.


El curso lo ha dirigido el señor Manuel Tomás, enfermero que trabaja con los bomberos de Barcelona, gran comunicador y en grupos reducidos tal y como marca la European Resuscitation Council (ERC).

El grupo lo hemos formado 8 personas por tanto ha sido muy íntimo y con contacto directo con el profesor.

La duración total ha sido de 6 horas y no se ha echo pesado, al contrario el tiempo ha pasado volando. 

La primera parte ha sido teórica con multitud de interrupciones por parte de los participantes que teníamos la oportunidad de preguntar todas las dudas al profesor.


La segunda parte ha sido práctica con maniquíes /muñecos de paciente adulto y paciente pediátrico.


Se ha dividido en dos partes; En la primera hemos aprendido a usar y colocar la cánula de Guedes adecuada para cada paciente, después a sujetar y usar el ambú, también hemos aprendido a realizar el boca a boca con el uso del protector facial, colocación del cuello para no comprimir la tráquea, realizar la RCP, aprender a usar el DEA, etc.


La segunda parte ha sido la realización de un Role Play, el profesor nos separaba en grupo de dos personas y nos ponía un caso ficticio que teníamos de resolver.


Aprender a actuar en situaciones de urgencia, protocolizar los pasos a seguir, protocolizar la información que debemos comunicar al 112, etc.

Al finalizar el curso te examinas de la parte teórica y también de la parte práctica a través de un Role Play.

Ahora a esperar que los dos exámenes estén aprobados y nos llegue el título a todos los participantes.

Sinceramente un curso que no te deja indiferente y quien sabe si más de uno de los que hemos participado no se plantee obtener el título de instructor.

Felicitar a Manuel Tomás por su facilidad de hacer docencia y a ACTEDI porque con éste curso ha acertado y completa carencias de la formación de los TSIDyMN que son de utilidad a nivel laboral y a nivel personal.

Webs de interés.
Información relacionada por parte de otras organizaciones.
  • AETR: Nuevas recomendaciones de la ERC 2015 (PDF).

No hay comentarios: