martes, 10 de noviembre de 2015

Cada paciente tendrá su “cartilla radiológica”

Cada paciente tendrá su “cartilla radiológica”
  • Una directiva europea insta a registrar la historia dosimétrica que genere cada exploración.

09-11-2015. Diario Médico.

Las técnicas de radiodiagnóstico han supuesto un antes y un después en la historia de la medicina. Ayer se conmemoraba en el Día Internacional de la Radiología, que coincide con los 120 años del descubrimiento de los rayos X por parte de Wilhelm Conrad Röntgen, en la Universidad de Wurtzburgo.

[...]

La legislación europea ya tomó nota de estos riesgos: la Directiva 2013/59/Euratom de 5 de diciembre de 2013 obliga a informar al paciente sobre el riesgo estimado que entrañan las pruebas de diagnóstico médico y los beneficios esperados de ellas en cada caso, y a hacer accesible al paciente la información sobre la dosis recibida con cada exploración, así como de su historia dosimétrica y lo que ello supone.

En los próximos dos años esta directiva debe transponerse a las normativas nacionales, lo que supondrá la creación de una especie de 'cartilla radiológica' basada en sus pruebas y tratamientos. Pero además, puntualiza Del Cura, se coloca al radiólogo como el responsable máximo de la utilización de las exploraciones. El presidente de Seram confía en que el mensaje cale entre los profesionales y los pacientes, y que finalmente se abandone el recurso a la prueba radiológica como una rutina de la medicina defensiva.


Noticia completa en Diario Médico.

No hay comentarios: