viernes, 3 de octubre de 2014

Los radiólogos inician una campaña de información sobre las ventajas y riesgos de las pruebas de imagen médica

Los radiólogos inician una campaña de información sobre las ventajas y riesgos de las pruebas de imagen médica

01-10-2014. Gaceta Médica.

El incremento del número de pruebas de imagen médica como elemento de diagnóstico preciso y fiable ha hecho también que aumenten las dudas e inquietudes de los pacientes al respecto de la radiología. Para dar respuesta a esta preocupación, la Seram ha puesto en marcha la campaña informativa "Cómo se llama tu radiólogo", cuyo principal objetivo es dar visibilidad a su actividad y mejorar el dialogo entre radiólogos y pacientes.

La campaña parte del convencimiento de que, como señala José Luis del Cura, presidente de Seram, "los radiólogos hemos de ser capaces de responder a las cuestiones planteadas por los pacientes en temas como la radiación, los protocolos de actuación ante diversas patologías o los avances tecnológicos".

El primer paso de esta campaña ha sido la creación de la plataforma informativa InfoRadiologia en la que los pacientes pueden realizar consultas directas y encontrar información sobre las aplicaciones ventajas y riesgos de las pruebas radiológicas.

En InfoRadiología se recogen noticias y novedades en tres grandes áreas: profesionales, equipamiento, y pruebas radiológicas. Destaca especialmente la información relativa a la seguridad (reacciones adversas, riesgos de las diferentes pruebas, etc.), al consentimiento informado, acuerdos con asociaciones de pacientes y foros de participación.Javier Rodríguez Recio, responsable de comunicación de Seram reconoce que "en los últimos años, los avances tecnológicos de la radiología nos han llevado a meternos detrás de las pantallas en las que visualizamos los estudios, pero nuestro papel en el diagnóstico y tratamiento multidisciplinar de las enfermedades ha tomado tanta importancia, que hemos de ser más cercanos a los pacientes".

Para Rodriguez Recio "muchos ciudadanos no conocen la diferencia entre un TAC y una resonancia magnética y las implicaciones que supone cada prueba; por ejemplo, un TAC emite radiación y suele precisar de un contraste, mientras que la resonancia magnética tiene otras limitaciones como algunos marcapasos o prótesis". La plataforma tiene como base el sitio web inforradiologia.org e incluye información en redes sociales como Facebook ó Twitter, bajo la coordinación la radióloga Milagros Otero García.

En este sentido, la sociedad recuerda que "los pacientes tienen derecho a conocer a su radiólogo igual que conocen a su traumatólogo o ginecólogo; desde una perspectiva estrictamente médica es inaceptable que las pruebas radiológicas no sean valoradas e informadas por radiólogos del hospital o centro donde el paciente es estudiado y tratado, y se quiera recurrir a externalizaciones de pruebas o se remitan a informar a radiólogos anónimos.


Un nuevo marco para la relación entre radiólogos y pacientes

Es necesaria una relación cercana y directa del paciente con su radiólogo, que le informe de riesgos, ventajas y resultados de sus pruebas. Los pacientes tienen derecho a conocer el nombre del radiólogo que informa sus radiografías, pruebas médicas de imagen y en muchas ocasiones realiza procedimientos terapéuticos, como intervenciones quirúrgicas o extracciones para biopsias. La radiología o diagnóstico por imágenes es un elemento indispensable en la medicina actual. Más del 80 por ciento de los diagnósticos médicos se basan en las pruebas de imagen. Los radiólogos son médicos especialistas altamente cualificados que intervienen de forma importante sobre nuestra salud.

Del mismo modo, los pacientes piden mejor información. De este modo, la sociedad celebró recientemente en Madrid un encuentro con más de una docena de asociaciones de pacientes en el que los asistentes coincidieron en la necesidad de disponer de información veraz y contrastada por profesionales en cuestiones como la exposición a la radiación generada por las pruebas radiológicas, las guías de práctica clínica o los centros de referencia en el tratamiento de las enfermedades. Las principales conclusiones del encuentro, se resumen en el siguiente decálogo:

  1. La información ofrecida en Internet es cada vez más abundante, pero en muchas ocasiones es obsoleta y de orígenes no conocidos o fiables. La aportación de las sociedades científicas médicas, como es este caso la SERAM en InfoRadiología, es muy importante al ser información contrastada y fiable.
  2. La Administración sanitaria, desde el Ministerio y Servicios de Salud de las CC.AA. debe dar soporte a las asociaciones de pacientes y ofrecer acceso a información contrastada de fácil acceso, guías y protocolos, así como programas de formación a pacientes y familiares. Se debe disponer de listados accesibles para conocer los centros de referencia y de realización de ensayos clínicos por patologías.
  3. Los pacientes reclaman una información completa, veraz e inteligible. La información permite al paciente decidir con el mayor conocimiento posible. El profesional de la sanidad debe saber informar y orientar al paciente en que fuentes puede completar la información.
  4. Se reclama unificar criterios diagnósticos y terapéuticos en todo el ámbito del Sistema Nacional de Salud. Se requiere el cumplimiento de guías y protocolos que se realizan por expertos en sus patologías y no se difunden adecuadamente.
  5. La información y formación no sólo se debe dirigir a pacientes, es muy importante que los médicos, en este caso los radiólogos tengan los conocimientos y formación más adecuada para cada una de las patologías.
  6. La radiología es una especialidad basada en tecnología y equipamientos que requieren una actualización y mantenimiento adecuado, incorporando para toda la población los equipos y técnicas novedosas en las que se haya comprobado su utilidad por los profesionales.
  7. Los pacientes conocen y valoran la importancia de los radiólogos en todo el proceso clínico y demandan mayor accesibilidad a los mismos para consultarles sobre sus pruebas radiológicas. Los pacientes consideran que plataformas como InfoRadiología pueden ayudar, pero también reclaman relación directa con su radiólogo.
  8. Existe una demanda de mayor información en los posibles riesgos de las pruebas de imagen con radiaciones ionizantes y el uso de los contrastes en el entorno de sus patologías, InfoRadiología ya dispone de información en estos aspectos de seguridad, y se compromete a ampliarlos.
  9. Se acuerda utilizar de forma coordinada webs y redes sociales para incrementar la comunicación entre asociaciones, redes y colectivos de pacientes con los radiólogos, recogiendo direcciones y contenidos en InfoRadiología.
  10. La Seram se compromete a la difusión de estas conclusiones a asociaciones de pacientes, radiólogos, administraciones sanitarias, medios de comunicación y a otras especialidades médicas a través de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme).

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