jueves, 9 de octubre de 2014

Los avances de la sanidad madrileña

Los avances de la sanidad madrileña

  • El electrodiagnóstico y la electroterapia

08-10-2014. ABC.

El Dr. Celedonio Calatayud Costa, padre de la radiología española, fundó en enero de 1912 la Revista Española de Electrología y Radiología Médicas. Criticado por algunos, su controvertida figura es fundamental para entender los comienzos de la radiología en nuestro país.

En 1904 fundó en Valencia su primer Instituto electro-médico, que era la denominación de la época. En 1915 funda en Madrid un Instituto junto a los doctores Ferrán y Piga. Estaba dotado de los aparatos más avanzados de la época y se realizaban no solo radiografías y radioscopias, sino que aplicaban terapias con electroterapia.

La descripción de la sala de baja tensión para electrodiagnóstico y electroterapia es una muestra de todas las novedades con las que contaba la medicina española en 1915: «aparato para descargas de condensadores de corriente continua; cuadro vitrina para corrientes galvánicas, farádicas, de Watteville, sinusoidales de todas formas intermitentes de Leduc, electrólisis, electroionización medicamentosa, cataforesis y masaje vibratorio (modelo Calatayud); aparato para galvanización, faradización sinusoidal, galvanocaustia térmica y endoscopia; aparato Bergonié para el tratamiento de la obesidad; instalación para diatermia y electro-coagulación; estatua Bergonié para la localización de los puntos motores; múltiples accesorios médicos y electro-médicos, tales como mesas de reconocimiento, lavabos, electrodos y dispositivos para las distintas clases de aplicaciones electro-diagnósticas y electroterápicas»


La crónica de la inauguración del instituto, publicada por ABC el 1 de noviembre de 1915, daba cuenta de que además de los últimos avances, «el lujo, buen gusto y confort» estaban al mismo nivel que la parte técnica. Y terminaba de manera deliciosa: «Al acto inaugural asistió una lucidísima representación del protomedicato madrileño. Los elegantes salones del nuevo Instituto resultaron insuficientes para la distinguida concurrencia, que fue obsequiada con un lunch, servido por la casa Tournié».

No hay comentarios: