lunes, 13 de octubre de 2014

El coste de las pruebas de diagnóstico por imagen cae un 17% desde 2011

El coste de las pruebas de diagnóstico por imagen cae un 17% desde 2011
  • Administraciones Públicas y compañías privadas gastaron 2.900 millones de euros en 2013.


10-10-2014. Gaceta Médica.

Durante el pasado año, se realizaron en España alrededor de 43 millones de actuaciones de diagnóstico por imagen con un coste de 2.900 millones de euros. Ambos parámetros han evolucionado en direcciones opuestas en los dos últimos años. Si bien el número de pruebas ha aumentado un 3,6 por ciento en este periodo, el gasto ha sufrido un desplome del 17 por ciento.

Los hospitales y centros sanitarios públicos realizaron el mayor desembolso en 2013. Estos representan un 72,4 por ciento del valor total. Las clínicas privadas suponen un 18,6 por ciento, mientras que las empresas privadas especializadas obtienen el nueve por ciento del global, según el informe 'Diagnóstico por imagen', elaborado por la consultora DBK. En comparación con 2011, el sector público ha perdido presencia en este equilibrio, con casi un punto porcentual menos que hace dos años, cantidad que ha pasado a manos de las compañías privadas, especialmente a las especializadas.

Precisamente, estas compañías se han visto especialmente afectadas por la crisis económica. A pesar de que han ganado cuota de mercado, su facturación se situó en 2013 en 260 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,1 por ciento con respecto a 2012 y de un 11,2 por ciento en comparación con 2011.


Presión de aseguradoras y AA.PP.

La principal causa de este desplome en su cifra de negocio se debe a la fuerte presión que vienen ejerciendo sobre los precios en los últimos años, las compañías aseguradoras y las Administraciones Públicas, a causa de las restricciones presupuestarias de los últimos años. Este desplome de la facturación viene acompañada de un incremento del número de pruebas derivado del aumento y envejecimiento de la población española. Estas dos variables han terminado por estrechar el margen del sector.

Pero a pesar de este contratiempo, 19 de las principales compañías han apostado por la apertura de nuevas instalaciones. Estas empresas cuentan en la actualidad con 228 centros especializados, de los cuales 141 son propios. El informe de DBK de 2011 hacía referencia a 18 grandes empresas con 224 centros especializados, de los que 134 eran propios. El mayor recorte en este periodo se ha registrado en el número de unidades de diagnóstico en hospitales de terceros que ha pasado de 69 a 64 en estos dos años.

Pese a esta disminución, el informe insiste en una tendencia orientada a la externalización de los servicios de diagnóstico por imagen a empresas especializadas por parte tanto de la Administración Pública como de las compañías privadas, lo que podría constituir "una oportunidad adicional para los operadores del sector".

Por zonas geográficas, el mayor número de centros especializados, más de una cuarta parte del total, se ubica en Andalucía, seguida de Cataluña, con el 21 por ciento, y Comunidad Valenciana, con el 12 por ciento.


La consultora confía en que durante los próximos años, este mercado registre una desaceleración del ritmo de caída motivado "por un contexto macroeconómico más favorable", uno de los mensajes que ha venido transmitiendo el Gobierno de Mariano Rajoy en los últimos meses y en el que ha insistido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado.

No hay comentarios: