viernes, 7 de marzo de 2014

Mejorar flujos de trabajo y reducir dosis de radiación centran las novedades en Radiología para 2014

Mejorar flujos de trabajo y reducir dosis de radiación centran las novedades en Radiología para 2014
  • Entre ellas, equipos que aumentan el rendimiento clínico o mejoras en el suministro de dosis de radiación

06-03-2014. Redacción Médica.

Viena acoge esta semana el Congreso Europeo de Radiología, evento marcado en el calendario de compañías como Philips, Siemens o General Electric, que aprovechan el encuentro para hacer partícipes a los radiólogos de las últimas novedades en el mercado y de lo que está por venir. El objetivo, en términos generales, de los nuevos desarrollos de las compañías transitan el camino de mejorar los procesos, incrementando así el rendimiento de los servicios de salud, pero también reduciendo las dosis de radiación que reciben los pacientes, con las consiguientes ventajas que supone esta vía.

Según ha explicado Gene Saragnese, consejero delegado de Sistemas de Imagen de Philips Healthcare, su compañía “colabora con los clínicos para comprender los desafíos a los que se enfrentan en el cambiante entorno sanitario actual y ofrecer soluciones significativas para hacer frente a sus necesidades”. En este sentido ha apuntado que Philips “proporciona tecnologías innovadoras que ofrecen calidad de imagen avanzada, bajas dosis y una atención mejor y más personalizada”.

Entre las novedades más destacadas que presenta Philips, la compañía ha querido destacar equipos como PrimaryDiagnost DR o Duradiagnost en el campo de la radiología digital de diagnóstico; IntelliSpace Portal 6, en el campo de la visualización; Ingenia CX, en el campo de la resonancia magnética digital o el TAC con detectores espectrales IQon y el PET-TAC Vereos.

Por su parte, desde Siemens se ha señalado que sus novedades en el campo de la tomografía, aerografía y mamografía “mejoran la detección de enfermedades, los tratamientos personalizados y la eficiencia del sistema sanitario”. En este sentido, destaca la familia Magnetom, en el campo de la resonancia magnética o las distintas evoluciones de los equipos de  ultrasonido Acuson, dispositivos que ofrecen imágenes en HF.

Pero si hay algo en lo que va a insistir Siemens es en el campo del cáncer de mama, para lo que va a celebrar una jornada dedicada a esta dolencia. Así, presenta los equipos Mamommat Fusion y Mammomat Select, que ofrecen imágenes “de mayor resolución y emiten menos radiación”.

Otra de las empresas que presenta sus novedades es General Electric Healthcare. En su caso, la principal novedad es el lanzamiento de Dose Blueprint, un programa para disminuir la dosis de radiación en los hospitales y que, según ha destacado la compañía, va en la línea de la Directiva Europea que incluye medidas específicas referentes al uso de la radiación en tratamientos médicos y de diagnóstico.


Según ha explicado el director general de Dosis de GE Healthcare Services Europa, Antoine Jomier, “los radiólogos y directores de hospitales que asisten al congreso saben que necesitan empezar a trabajar con las implicaciones que supone esta nueva legislación”. Así, ha reconocido que existe “un buen número” de tecnologías de bajas dosis, y ha señalado que Dose Blueprint “está diseñado para ayudar”. “Hay que ayudar a evaluar la situación del hospital con una variedad de métricas, en base a la tecnología, pero también a las personas, estructuras y procesos y, a continuación, utilizar ese conocimiento para desarrollar un plan personalizado que impulsa la mejora en la gestión efectiva de la dosis”.

No hay comentarios: