martes, 4 de marzo de 2014

C-LM y CyL realizan pruebas en horario nocturno

C-LM y CyL realizan pruebas en horario nocturno

03-03-2014. Gaceta Médica.

El Servicio de Radiología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo ha propuesto en marcha pruebas de resonancia en horario nocturno para los pacientes que, voluntariamente, se presten a ello. Esta medida entró en funcionamiento el pasado 3 de febrero y, hasta el momento, ningún paciente ha renunciado a acudir a la cita en este horario. En concreto, las citas nocturnas comienzan a las 22:15 horas y se extienden hasta las 1:45 horas para después retomarse de 6:00 a 9:00 horas de la mañana.

La medida fue propuesta por el propio Servicio de Radiología para aligerar las listas de espera sanitaria y los profesionales (técnicos de rayos) son retribuidos con una cantidad extra por nocturnidad.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, por su parte, aseguró que si el turno nocturno de realización de pruebas diagnósticas que ha empezado a realizarse funciona, podría llegar a exportarse "no sólo a Castilla-La Mancha sino a toda España".

Echániz indicó que los profesionales sugirieron ampliar las horas de funcionamiento de estos aparatos para hacer pruebas complementarias porque "son enormemente caros y merece la pena tenerlos en funcionamiento el mayor tiempo posible".

De esta forma se pueden hacer más pruebas y diagnósticos más rápidamente, "siempre y cuando los pacientes estén dispuestos a acudir a una consulta a las 23.00 o las 7.00 horas". Según recalcó, si voluntariamente los pacientes quieren y los profesionales están dispuestos a hacer ese esfuerzo, en la consejería están "felices de hacerlo".

En este sentido, aseguró que contemplarán cualquier iniciativa que en cualquier hospital vaya en esta dirección porque es "una buena forma" de apostar por la sanidad pública, optimizar los recursos y hacer las cosas bien. "Será una feliz idea si funciona para exportarla, no sólo a Castilla-La Mancha, sino a toda España", insistió.

Echániz afirmó que irán observando cómo se desarrolla esta iniciativa que se ha iniciado de forma "piloto" en Toledo, ya que "no es nada descabellado" que se pueda trabajar en turnos de ocho horas.

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, por su parte, consideró que esta acción "tiene una parte positiva", porque se está haciendo con recursos propios del Sescam, algo que pedía su partido. A su juicio, es "un paso positivo" a través del cual el Sescam "reconoce que se pueden atacar las listas de espera con los medios propios", y no a través de clínicas privadas.

La Sanidad pública de Castilla y León también realiza pruebas diagnósticas en turno de noche, con citas a las 23.00 ó 24.00 horas, aunque de forma puntual y con el fin de "rentabilizar los recursos", ya que se trata de tecnología muy costosa, según explicó el consejero regional, Antonio Sáez Aguado.

El titular de Sanidad de Castilla y León relató que normalmente hay dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, aunque también puede haber un tercero en "algún caso con horario nocturno".

El consejero precisó que, a diferencia del planteamiento de la sanidad de Castilla-La Mancha, que realiza pruebas nocturnas para reducir la lista de espera, la de Castilla y León busca "rentabilizar unos recursos que han costado millones de euros" y que no pueden estar funcionando "sólo de ocho a tres".

En este caso, se puede citar a los pacientes a las 23.00, a las 7.00 o a las 24.00 horas tanto en la sanidad pública como en los centros con los que se tienen concertadas esas pruebas, observó Sáez.

No hay comentarios: