sábado, 15 de febrero de 2014

Recomiendan resonancia magnética para diagnosticar la espondilartritis axial

Recomiendan resonancia magnética para diagnosticar la espondilartritis axial

14-02-2014. El Confidencial.

Un equipo de reumatólogos y radiólogos ha presentado en Gijón un protocolo que aconseja el uso de la resonancia magnética para el diagnóstico precoz de la espondilartritis axial, una enfermedad crónica e incapacitante que ocasiona bajas laborales de 62 días anuales de media por paciente.

La expondilartritis axial es una afección reumática incapacitante que se caracteriza por dolor lumbar inflamatorio, movilidad limitada de la columna vertebral, artritis periférica, entesitis y uveítis anterior aguda.

El protocolo ha sido elaborado por un equipo de 46 reumatólogos y radiólogos y presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Radiología Músculo Esquelética (SERME), que se celebra en Gijón.

Los expertos han recomendado la realización de una prueba de resonancia magnética de sacroilíacas cuando existan sospechas de espondilartritis axial y los estudios radiológicos sean negativos o no concluyentes.

El presidente de la SERME, José Martel Villagrán, ha asegurado que este nuevo protocolo puede revolucionar el diagnóstico de la enfermedad que, con los métodos tradicionales, pude demorarse hasta ocho años tras detectarse los primeros síntomas.

"Con el uso de la resonancia magnética de sacroilíacas, ese tiempo puede acortarse radicalmente y permite aplicar tratamientos, testar sus resultados y evitar que el paciente evolucione a una espondilartritis anquilosante", ha asegurado el médico.

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha estimado en 62 días anuales de media las bajas laborales ocasionadas por esta patología y ha considerado que el diagnóstico precoz puede evitar daños irreparables.


Según la SER, un 20 por ciento de los enfermos tiene que cambiar su profesión, otro 20 por ciento abandona por completo la actividad laboral y un 27 por ciento llega a la invalidez permanente mientras que un 26,5 por ciento de los afectados presentaban alguna limitación que provocaba la limitación de la jornada laboral.

No hay comentarios: