jueves, 27 de febrero de 2014

El Chuvi reduce a "dosis mínimas" la radiación en el TAC craneal a niños

El Chuvi reduce a "dosis mínimas" la radiación en el TAC craneal a niños

  • La revista European Radiology publica el estudios de os radiólogos vigueses, el de mejores resultados en el mundo.

26-02-2014. Faro de Vigo.

El servicio de Radiología del Chuvi, en colaboración con Pediatría y Neurocirugía, ha logrado reducir la radiación que reciben los niños en los tacs craneales hasta 20 veces menos que la dosis recomendada sin perder calidad en la imagen diagnóstica. Es el primer protocolo internacional que obtiene tan buenos resultados, por lo que la prestigiosa revista"European Radiology" acaba de publicar el estudio coordinado por el radiólogo pediátrico José Luis Vázquez.

El Chuvi ya ha realizado 200 procedimientos con estas dosis "mínimas", que disminuyen "de una forma importante" los riesgos potenciales que conllevan las radiaciones craneales, como las lesiones en el cristalino del ojo, y "consiguiendo que el riesgo adicional de desarrollar un cáncer sea prácticamente inexistente", subraya Vázquez Castelo. El jefe de servicio de Radiología, Xan Vieito, defiende esta línea que sigue el principio Alara, de usar "la menor dosis de radiación que sea razonablemente posible" sin perder calidad.

Esta técnica de patología de cráneo en niños se suele emplear para diagnosticar deformaciones y lesiones óseas, un problema cada vez más habitual hasta el punto de que hoy es la primera causa de consulta en el área de neurocirugía pediátrica. Su diagnóstico precoz es fundamental para determinar si es una deformidad benigna -y se puede solucionar con medidas higiénico-posturales- o está causada por un cierre prematuro de las suturas craneales –lo que requiere el paso por quirófano-.


El Chuvi reduce al máximo la radiación que reciben los niños en un TAC craneal

  • Los radiólogos desarrollan el primer estudio internacional con unos resultados tan avanzados, que han sido publicados en la revista científica European Radiology

26-02-2014. La Voz de Galicia.

Un protocolo de los radiólogos, pediatras y neurocirujanos del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Chuvi, ha logrado reducir drásticamente las dosis de radiación que reciben los niños que se someten a un tac craneal. La proporción de la radiación que recibe el niño es 20 veces inferior a la que se recomienda como referencia, según el doctor José Luis Vázquez Castelo. Este es el primer estudio internacional que consigue estos resultados. Lo ha publicado la revista científica European Radiology.

En los hospitales públicos de Vigo ya se han realizado unos 200 procedimientos con este protocolo. Normalmente se emplea en niños con deformaciones y lesiones óseas, una patología relativamente frecuente y ya es la primera causa de consulta en neurocirugía pediátrica. La reducción de la radiación disminuye los riesgos de provocar lesiones derivadas, como las que se producen en el cristalino del ojo o el aumento de las posibilidades de padecer un cáncer.

El jefe del servicio de Radiología, Xan Vieito, también defiende que se apliquen las mínimas dosis de radiación, siguiendo el principio conocido como ALARA (en inglés, «tan poca radiación como sea razonable». Además, en este caso, la disminución de la radiación no impide tener imágenes diagnósticas de buena calidad.


El trabajo liderado por Vázquez Castelo se publicó a partir de un estudio de 90 casos. Después, se actualizó con otros cien. Estos resultados se presentarán en el Congreso Nacional de Radiología, que se celebra en mayo en Oviedo, y en el europeo de Radiología Pediátrica, que se desarrolla en junio en Ámsterdam.

No hay comentarios: