Experto reclama más formación para los técnicos superiores de radioterapia oncológica
- Según el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Salamanca, el doctor Luis Alberto Pérez Romasanta, el plan de estudios es "muy poco ambicioso".
17-02-2014. Jano.
Los técnicos superiores de radioterapia y los enfermeros que se dedican a esta especialidad oncológica tienen una formación "insuficiente" en este campo, tal y como ha asegurado un experto en el III Curso de Actualización para Técnicos en Oncología Radioterápica que la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Escuela Española de Oncología Radioterápica (EEOR), que se está celebrando en Córdoba.
De este modo, el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Salamanca y codirector de estos cursos, el doctor Luis Alberto Pérez Romasanta, ha señalado que estos especialistas necesitan una formación mejor y más completa.
"El factor diferencial principal, a mi modo de ver, se encuentra en la carencia de especialidad oncológica para enfermería y en un plan de estudios muy poco ambicioso para los técnicos superiores de radioterapia. Dado que todos estas profesiones conforman un equipo multidisciplinar oncológico, se hace imprescindible que todos tengan un adecuado nivel profesional", ha indicado Pérez Romasanta.
La preparación de postgrado de los oncólogos y radiofísicos es equiparable a la que se puede realizar en otros países europeos, aunque no es así en el caso de los enfermeros y técnicos de radioterapia. De hecho, los primeros reclaman "una especialización oncológica de, al menos, dos años", mientras los segundos "aspiran a una formación profesional de, como poco, tres años".
Además, los técnicos también reclaman la creación de un grado universitario "equivalente a una ingeniería", que permita a estas personas tener más nociones sobre "tecnología y procedimientos dosimétricos y radioterápicos".
Por ello, el doctor Pérez Rosamanta ha resaltado la importancia de la labor de los técnicos por la relevancia que tienen en las situaciones de muchas personas. "La profesión de técnico superior de radioterapia es de esas poco visibles para la sociedad pero tremendamente relevantes, decisivas para los pacientes que han de someterse a complicados tratamientos radioterápicos. Por eso los oncólogos radioterápicos somos muy conscientes de la importancia de la formación y experiencia de los técnicos", ha admitido.
Para intentar solventar esta carencia en la preparación, la SEOR ha admitido al colectivo de técnicos como asociados para realizar a través de su escuela (EEOR) este esfuerzo formativo.
Coordinador del grupo de técnicos de ESTRO
Con el objetivo de "paliar esta situación", la SEOR puso en marcha hace dos años el Curso de Actualización para Técnicos en Oncología Radioterápica, que aspiraba a "presentar las nuevas técnicas de planificación, verificación y administración de radioterapia y consolidar al técnico superior como integrante fundamental del proceso terapéutico de esta especialidad".
Este año, el curso cuenta con la participación del coordinador del grupo de técnicos de la 'European Society for Radiotherapy & Oncology' (ESTRO), que ayudará a los alumnos a "ampliar horizontes profesionales en el ámbito europeo".
Las técnicas de radioterapia han evolucionado mucho en los últimos años. Esto ha permitido que se realicen muchos procedimientos con "un avance notable en el grado de precisión", como la radioterapia guiada, y que la planificación de los tratamientos haya "mejorado enormemente", según SEOR.
"Gracias a la expansión de la 'ventana terapéutica' de la radioterapia, se han hecho posibles tratamientos con dosis muy altas administradas en breve espacio de tiempo, aportando mayor comodidad al paciente y ofreciéndole mejores posibilidades de control tumoral", ha concluido el doctor Pérez Romasanta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario