lunes, 31 de agosto de 2015

La idea es que no todos los progresos de los tumores se puedan tratar igual

La idea es que no todos los progresos de los tumores se puedan tratar igual

  • Beatriz Asenjo, médica especialista en radiodiagnóstico, dirige un proyecto pionero para interpretar y aprovechar todos los santos de una resonancia.
30-08-2015. Diario Sur.

El despacho de Beatriz Asenjo pega prácticamente pared con pared con la sala de resonancias del Hospital Regional de Málaga (Carlos Haya). Allí, su equipo de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Diagnóstico por la Imagen (que abarca rayos y medicina nuclear) escanea a pacientes a diario y trata con compañeros médicos del resto de especialidades. Todos confían en su criterio como especialista en radiodiagnóstico a la hora de analizar las imágenes y fijar qué tipo de protocolo o tratamiento seguir con el enfermo.

Es por ello que, a sus 52 años, esta granadina afincada en Málaga desde hace ya más de dos décadas ha participado en numerosos proyectos de investigación como asociada, pero es ahora cuando va a dirigir uno por primera vez, pensado para tratar a personas con gliomas, el tipo de tumor cerebral maligno más frecuente.

La iniciativa, concebida junto a Félix Navarro, radiofísico del Hospital, pasa por «exprimir» al máximo todos los datos e información que puede aportar una resonancia magnética y determinar así el tratamiento de un enfermo con un glioma que sigue en progresión, pese a haber pasado ya por el protocolo inicial de radioterapia y quimioterapia.

«La idea es que no todos los progresos de los tumores se puedan tratar igual», explica Beatriz Asenjo, que ha visto cómo muchos de estos pacientes tampoco responden a los fármacos antiangiogénicos y se ven obligados a pasar por sus efectos secundarios para nada. Para evitarlo, en el proyecto se analizará si la llamada imagen potenciada en difusión (un tipo de secuencia de resonancia magnética) y los datos que se obtengan de ella pueden actuar como factor de pronóstico, y saber así si el enfermo puede responder o no a la terapia antiangiogénica.

Noticia completa en Diario Sur.


Información realacionada.
  • Radiólogos del Hospital Regional estudian cómo predecir la respuesta al tratamiento de tumores cerebrales.
  • 31-08-2015. 20 minutos.

No hay comentarios: