miércoles, 2 de septiembre de 2015

La tecnología de Medtronic abre la resonancia magnética al trastorno obsesivo grave

La tecnología de Medtronic abre la resonancia magnética al trastorno obsesivo grave
  • El Hospital de Bellvitge de Barcelona es pionero es esta área.
02-09-2015. Redacción Médica.

Por primera vez, un paciente que padece trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) grave con electrodos implantados en su cerebro (estimulación cerebral profunda), en España, se ha sometido a una resonancia magnética tanto para hacer un seguimiento potencial de su problema con fines científicos (y terapéuticos) como para explorar sus funciones y estructuras anatómicas de cualquier parte del cuerpo tal como se haría con cualquier otra persona.

La prueba se ha llevado a cabo, en un paciente con TOC, en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y en el Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI-Centre Bellvitge), y su peculiaridad estriba, en efecto, en el hecho de que, a estos pacientes tratados con estimulación cerebral profunda, hasta la fecha no se les practicaban técnicas de neuroimagen por motivos de seguridad. 

Desde abril de 2015, los sistemas de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) de la empresa Medtronic disponen de la marca CE (conformidad europea) de compatibilidad para resonancias magnéticas estándares (o de cuerpo entero).

Estos sistemas incorporan condensadores con filtro de radiofrecuencia, una tecnología que disipa la energía emitida por la resonancia. Además, permite que los dispositivos puedan continuar activados en modo bipolar mientras se realiza la prueba diagnóstica.

Noticia completa publicada en Redacción Médica.

No hay comentarios: