viernes, 18 de septiembre de 2015

Roca Junyent: “La colegiación debe ser obligatorio, si no los colegios serían asociaciones”

Roca Junyent: “La colegiación debe ser obligatorio, si no los colegios serían asociaciones”
  • Asegura que la Constitución no permite al legislador que “se vacíen de contenido”.

16-09-2015. Redacción Médica.

El letrado Miguel Roca Junyent ha defendido la obligatoriedad de la colegiación en una jornada sobre el futuro de los colegios profesionales que se ha celebrado en el Colegio de Abogados de Málaga. El abogado ha señalado que "la colegiación debe ser obligatoria, si no los colegios serían asociaciones".

El despacho que lidera no es partidario de "cualquier medida que afecte a las entidades colegiales  respecto a su finalidad esencial de tutela de intereses públicos vinculados al ejercicio de determinadas profesiones tituladas”, como la disciplina profesional o las sanciones penales o administrativas.


El artículo 36 de la Constitución, relativo a los colegios profesionales, no permite al legislador “vaciar de contenido y funciones y, a la postre, desnaturalizar a la corporación profesional”. Por tanto, respecto al frenado anteproyecto de ley de servicios profesionales, Roca señalaba que era “incompatible con el reconocimiento y configuración que la Constitución y la doctrina del Tribunal Constitucional atribuyen a los colegios profesionales como personas jurídico-públicas distintas a las asociaciones y a las que se encomienda la tutela de intereses públicos”.

No hay comentarios: