sábado, 20 de septiembre de 2014

Presentan una novedosa ecografía que observa la madurez de los pulmones

Presentan una novedosa ecografía que observa la madurez de los pulmones


18-09-2014. Con Salud.

Expertos del Hospital Clínic y del Hospital Sant Joan de Déu han presentado una innovadora ecografía que permite observar la madurez de los pulmones con lo que se ayudaría a mejorar la calidad de los primeros días del futuro bebé.

Esta ecografía, comercializada como el primer test de este tipo 100% no invasivo, ha sido presentada en el Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Ecografía en Ginecología y Obstetricia, que tiene lugar en Barcelona.

La tecnología fue desarrollada por Transmural Biotech, una spin-off del Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona. Es por ello que el director de BCNatal (Hospital Clínic-Hospital Sant Joan de Déu), el doctor Eduard Gratacós, y su equipo han presentado en el marco del congreso los resultados de un estudio científico en el que se utilizó esta tecnología en 150 casos de alto riesgo. 

Ellos han contado que el análisis recogía que el test ecográfico conseguía resultados similares a los realizados en los laboratorios con líquido amniótico y suponía un "notable avance" en el desarrollo de técnicas no invasivas en el embarazo.

Además, se trata de la primera vez en el mundo que se demuestra que una prueba ecográfica no invasiva en el feto consigue sustituir a un análisis de laboratorio que requiere una punción del útero.

En general, los problemas respiratorios aparecen cuando los pulmones del recién nacido no estaban preparados para respirar fuera del útero materno. El riesgo varía en cada feto según la madurez alcanzada por sus pulmones hasta ese momento. 

La introducción de este nuevo test como alternativa segura y fiable a la amniocentesis revolucionará el manejo clínico de numerosas situaciones en las cuales se valora la finalización del embarazo, pero se duda por los riesgos que ésto puede conllevar para el bebé.


Y es que hasta un 3% de los embarazos se podrían beneficiar de la prueba, lo cual sólo en EE.UU. y Europa representa 300 mil embarazadas al año. La investigación es posible gracias a la financiación de muchos agentes, entre los que destaca la Comisión Europea.


Técnica pionera para medir la madurez de los pulmones del feto con ecografía


19-09-2014. Gaceta Médica.

En lugar de una punción en el útero, una simple ecografía para medir la madurez de los pulmones fetales. Transmural Biotech, unaspin-off del Hospital Clínico de Barcelona, y la Universidad de Barcelona han presentado una nueva técnica no invasiva (QuantusFLM) que podría acabar sustituyendo a la amniocentesis para evaluar la madurez de los pulmones de los fetos. Se hace unaeco, que se envía a Transmural Biotech a través de un servidor de Internet, y, en unos minutos, ya se puede saber con precisión el grado de madurez pulmonar. La tecnología, ya disponible, ofrece una información esencial si se está valorando finalizar el embarazo antes de término.

"Esta es la primera técnica que permite evaluar la madurez de los pulmones con una imagen", explicó Eduard Gratacós, director de BCNatal (Hospital Clínico-Hospital San Juan de Dios). Pero ¿cómo una simple ecografía puede ser tan fiable como el análisis en el laboratorio del líquido amniótico? "Porque el ordenador ha sido entrenado durante años con millones de ecografías", explicó Gratacós. Es decir, la tecnología ha aprendido a analizar las características de las imágenes y los cambios que se producen cuando los pulmones no están bastante maduros.

"Imaginemos a una mujer que está de 36 semanas. Tiene hipertensión crónica y diabetes mal controladas. El médico se plantea avanzar el parto, pero quiere saber el grado de madurez de los pulmones. El test proporciona dos resultados sobre el riesgo de morbilidad respiratoria: riesgo bajo (2 por ciento) o riesgo elevado (30 por ciento) y, por lo tanto, vale la pena esperar una semana y repetir la prueba".


Para evaluar la validez de esta nueva tecnología, se testó a ciegas en 150 casos clínicos de alto riesgo. Cómo señaló Gratacós, "los clínicos no sabían nada de los resultados de la ecografía. Y vimos que la precisión es del 90 por ciento, la misma que la del análisis del líquido amniótico". Además, la prueba tiene un coste de 70 euros, un precio relativamente bajo. Y ahorra las molestias físicas de la punción, la angustia que puede sentir la madre ante una técnica invasiva y el pequeño riesgo de que se produzca una rotura de la membrana. "Hasta un 3 por ciento de los embarazos se podrían beneficiar de la prueba. No tenemos que olvidar que la falta de madurez pulmonar afecta a unos 200-300 mil bebés entre Europa y Estados Unidos y unos 10.000 en España", añadió Gratacós.

No hay comentarios: