sábado, 13 de septiembre de 2014

Aprobados seis títulos de formación profesional de grado superior

Aprobados seis títulos de formación profesional de grado superior
  • Estos últimos se suman a los 119 certificados académicos acordados por el Gobierno hasta el momento

12-09-2014. Redacción Médica.

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes seis Reales Decretos con seis nuevos títulos de formación profesional de grado superior, correspondientes al Nivel del Marco Español de Cualificaciones para la educación superior, Nivel 1 Técnico Superior, en materia sanitaria. Estos últimos se suman a los 119 certificados académicos acordados por el Gobierno hasta el momento. 

Los seis títulos corresponden a Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Documentación y Administración Sanitarias, Higiene Bucodental, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Laboratorio Clínico y Biomédico, y Radioterapia y Dosimetría.

El de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico tiene como competencia general procesar muestras histológicas y citológicas, seleccionar y hacer la aproximación diagnóstica de citologías ginecológicas y generales. Además, el titulado se encargará de colaborar en la realización de necropsias clínicas y forenses. De esta forma se convertirán en el soporte al diagnóstico clínico o médico-legal, organizando y programando el trabajo, y cumpliendo criterios de calidad del servicio y de optimización de recursos.

Respecto al título de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias, el profesional definirá y organizará procesos de tratamiento de la información y documentación clínica, extrayendo y registrando datos, codificándolos y validando la información, garantizando el cumplimiento de la normativa. También intervendrá en los procesos de atención y gestión de pacientes y de gestión administrativa en centros sanitarios.

En el caso del certificado superior en Higiene Bucodental, el titulado tendrá como responsabilidad la promoción de la salud bucodental de las personas y de la comunidad a través del desarrollo de actividades preventivas y técnico-asistenciales que incluyen la exploración, la evaluación, la promoción y la realización de técnicas odontológicas en colaboración con el odontólogo o médico estomatólogo.


Apuesta por la imagen para el diagnóstico y medicina nuclear

Entre los Reales Decretos aprobados por el Consejo de Ministros, también se encuentran los títulos de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Esta formación permite obtener registros gráficos, morfológicos o funcionales del cuerpo humano a través de equipos de diagnóstico por imagen y de medicina nuclear, y asistir al paciente durante su estancia en la unidad.

El Gobierno también ha acordado el título de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico. Sus titulados se encargarán de realizar estudios analíticos de muestras biológicas para que sirvan como soporte a la prevención, al diagnóstico, al control de la evolución y al tratamiento de la enfermedad.

El sexto Real Decreto hace referencia al título de Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría que tendrá como competencia la aplicación de tratamientos con radiaciones ionizantes bajo prescripción médica, así como la realización de procedimientos de protección radiológica hospitalaria, siguiendo normas de garantía de calidad y los protocolos establecidos en la unidad asistencial.


Más Información.
  • Referencia del Consejo de Ministros.
  • Madrid, viernes 12 de septiembre de 2014.
  • Mirad: Educación, Cultura y Deporte (Aquí).

No hay comentarios: