domingo, 21 de septiembre de 2014

"El servicio de Radiología del HUCA está desbordado", advierte Foro

"El servicio de Radiología del HUCA está desbordado", advierte Foro


El diputado regional de Foro Albano Longo, se ha referido este sábado a la "caótica situación" que se vive en el área de Radiología del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). "El servicio de Radiología del HUCA está desbordado y la lista de espera para hacerse una resonancia o un scanner se ha vuelto incontrolable", ha lamentado.

A través de una nota de prensa, ha señalado que la lista de espera para hacer una Resonancia Magnética (RM) o un Scanner (TAC) supera el año. "Probablemente sea más, pero desde el mes de septiembre de 2013 la Consejería de Sanidad se niega a hacer pública la situación", ha añadido. 

Foro ha solicitado la comparecencia del Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, para que explique las medidas se implementarán para solventar la situación actual que se vive en la realización de pruebas diagnósticas. 

Según Longo, los pacientes son las principales víctimas de la "desorganización" en el HUCA y cuando en ocasiones se les pide una RM o un TAC, de forma que nadie es capaz de decirles cuándo se harán porque la fecha de citación para la prueba "se elige al azar". 

Si el paciente es afortunado, según Longo, se hará en un plazo razonable de dos o tres semanas. "Si no tiene suerte su petición quedará perdida en un archivador hasta que su médico haga otra petición, salvo que se trate de una petición urgente que se alarga entre 2 o 3 meses", ha manifestado. 

El hecho de que hagan al paciente el estudio radiológico no le garantiza nada, ha afirmado el diputado, que sostiene que muchas veces los estudios no son vistos por los radiólogos y nadie elabora el imprescindible informe. "Es frecuente que cuando el paciente vaya a la consulta a saber los resultados del TAC o la RM se encuentre con que el especialista que pidió la prueba no tenga el resultado y tenga que repetir la consulta hasta que por fin se localiza, informada o no", ha comentado. 

Algunos pacientes son derivados a centros privados concertados para hacer las RM o TAC. Sin embargo, Foro señala que como el HUCA se ha convertido en un 'hospital sin papeles' y el sistema informático Millenium es "incompatible" resulta "imposible" que el médico del HUCA pueda saber que ha visto el radiólogo del centro concertado privado. 

"Con este sistema se consigue engañar sobre la lista de espera a los afortunados pero ya es raro el asturiano que no conoce casos de espera de meses o peticiones perdidas y a estas alturas las listas de espera en sanidad son desconocidas por todos", ha manifestado. 


Foro considera que la Consejería de Sanidad está "totalmente superada" por la situación y "da palos de ciego". A juicio de Longo, la solución pasaría con un equipo directivo firme "que sepa lo que hace" y con un aumento en el número de radiólogos o la vuelta al sistema de horas extraordinarias por la tarde, junto con la recuperación sin demora de todos los aparatos de TAC y RM que quedaron "abandonados" en el viejo hospital.

No hay comentarios: