200.000 saharauis se beneficiarán de un equipo de Radiodiagnóstico cedido por los hospitales
- El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, ha visitado el camión acondicionado y ha agradecido a los profesionales su implicación en el proyecto solidario
25-09-2014. Ideal.
El 15 de octubre parte hacia los campamentos saharauis un camión acondicionado como sala de Rayos X con el fin de instalarse en el Hospital Buel-la Ahmed Zeín, ubicado en el desierto argelino. Esta iniciativa solidaria, de la que se van a beneficiar en torno a 200.000 personas, parte de la Asociación Granadina de Amistad con la República Arabe Saharaui Democrática (R.A,S.D.) en colaboración con los hospitales universitarios San Cecilio y Virgen de las Nieves.
Ante la imposibilidad de disponer de esta tecnología, la asociación ha adquirido un remolque isotermo que ha sido acondicionado en su interior con paredes, techos, suelo y aire acondicionado para albergar todos los equipos y aparatos necesarios para convertirse en servicio de Radiología dotado de sala de Rayos X, sala de operador, sala de revelado, vestuario y aseo.
El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, junto con el director gerente de los hospitales universitarios San Cecilio y Virgen de las Nieves, Manuel Bayona y el presidente de la Asociación, Gonzalo Herrera, han visitado hoy estas instalaciones, en la que han trabajado una veintena de técnicos del servicio de Mantenimiento en el acondicionamiento y montaje de esta infraestructura. De hecho, Almagro ha tenido palabras de agradecimiento a todos los profesionales implicados por "esta muestra de sensibilidad y solidaridad".
El camión se ubicó en la zona de urgencias del Hospital UniversitarioVirgen de las Nieves el pasado mes de marzo y durante este tiempo se han realizado trabajos como el plomado de la sala de Rayos X y la instalación de la reveladora, el aire acondicionado, puertas e instalación eléctrica.
La mayoría de estos equipos han sido cedidos por los hospitales después de distintas reformas de las zonas donde estaban instalados, ya que se encontraban obsoletos o averiados y tras repararlos, limpiarlos y pintarlos se han vuelto a poner en uso. También han participado empresas externas como Instrumentación Radiológica, Publimar, Marín Climatización y ferretería Martín.
Además de esta sala de radiodiagnóstico, también se va a enviar material de laboratorio, equipos destinados a la reforma de la cocina, y maquinaria destinada al taller de carpintería, cerrajería, y al proyecto de depuración del agua.
Otra de las aportaciones es una tonelada de fármacos, entre antibióticos, antiinflamatorios, antihipertensivos, antidiabéticos y protectores gástricos, entre otros. También material fungible que las comisiones sanitarias van a necesitar en el próximo año para abordar con éxito las más de 100 intervenciones quirúrgicas de cirugía mayor o las aproximadamente 3.000 consultas previstas.
Expedición solidaria
A mediados de octubre, este camión se unirá a un convoy de ayuda humanitaria que partirá desde el puerto de Alicante en un ferry hacia la ciudad argelina de Orán. Una vez en Argelia, realizará un viaje de 3.000 kilómetros hasta llegar a los campos de refugiados, donde se ubicará definitivamente en el recinto hospitalario.
Un equipo de profesionales del servicio de Mantenimiento saldrá el próximo mes de febrero hacia los campamentos para emplazar el camión en su ubicación definitiva, supervisar la construcción de la nave que le protegerá de las condiciones meteorológicas extremas, instalar las acometidas de agua, electricidad y saneamientos, habilitar la nueva puerta de acceso y construir el vestuario y el aseo.
Granada envía un hospital móvil para atender a los saharauis de Tinduf
25-09-2014. Granada Digital.
Los hospitales universitarios de Granada y Baza mejoran la atención sanitaria de la población refugiada que hay en los campamentos saharauis de Tinduf. “Un pueblo exiliado, un pueblo injustamente tratado por la comunidad internacional”, se lamenta Gonzalo Herrera Ortiz, Asociación Granadina de Amistad con la RASD (República Arabesaharaui Democrática).
Un camión tráiler pondrá en marcha el Servicio de Radiología en el Hospital Buel-la Ahmed Zein que atiende la zona. El servicio de radiodiagnóstico es fundamental para que se puedan llevar a cabo intervenciones con éxito en dicho hospital, hasta 200.000 personas pueden llegar a ser atendidas. Ya están planeadas cien intervenciones de cirugía mayor y 3.000 consultas previstas para 2015. En un principio se pensó en ubicar el equipo de Rayos-X dentro de las instalaciones del hospital, “pero las exigencias no podían cumplirse por eso se optó por un remolque isotérmico que se convertirá en el servicio de radiodiagnóstico”, explica el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en la provincia de Granada, Higinio Almagro.
Los servicios de mantenimiento del hospital, en su tiempo libre, han sido los encargados de reformar el camión isotérmico y convertirlo en una sala de radiodiagnóstico. “El proveedor del aire acondicionado, nos ha dotado del sistema de aire, el proveedor del suelo nos ha dado el suelo, pero nuestro personal se ha encargado de darle forma hasta conseguir todo esto”, comenta Manuel Bayona, gerente del Hospital Universitario Virgen de Las Nieves.
En los próximos meses se prevé construir un laboratorio, una cocina y una depuradora de agua, “queremos que el camión vaya lleno, por tanto irá también el material para un laboratorio, el material para acometer las obras de la cocina y 1.000 kilos de medicamentos, además de material fungible. Un camión cargado de la solidaridad de los trabajadores del hospital”, comenta Almagro.
Desde el año 1998, la cooperación entre el Hospital Universitario Virgen de Las Nieves y de la Asociación de amistad con la RASD es palpable. Todos los años se desplazan comisiones integradas por profesionales de los hospitales para llevar proyectos médicos y quirúrgicos, pero esta vez el objetivo ha sido mejorar las instalaciones sanitarias. Una semana llena de solidaridad por parte de la sanidad pública granadina, con los trabajadores de los hospitales granadinos y sus técnicos profesionales como abanderados. Hace unos días se intervino a un bebe marroquí reconstruyéndole el esófago en una operación que le ha salvado la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario