sábado, 24 de mayo de 2014

Las mamografías en 3D detectan un 30% más de tumores que las convencionales

Las mamografías en 3D detectan un 30% más de tumores que las convencionales

23-05-2014. Ecodoario.

La tecnología 3D en mamografías detecta un 30% más de tumores no vistos en las pruebas radiológicas convencionales, además localiza tumores de mama más pequeños y en estadios más tempranos.

Así lo aseguró la jefa del servicio de Radiología del Hospital de la Ribera de Valencia, Julia Camps, en el trigésimo segundo Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica, que se está celebrando en Oviedo.

Este incremento en cribado del cáncer de mama mediante tomosíntesis (mamografías en 3D) se debe a que esta tecnología permite la detección de lesiones muy incipientes, ya que se analiza milímetro a milímetro el tejido mamario, evitando la superposición, indicó la doctora.

En la actualidad, casi 50 centros hospitalarios de España cuentan con esta tecnología 3D para la detección del cáncer de mama, cifra que, según Camps, aumentaría si se demuestra que la tomosíntesis permite además reducir la cifra de cánceres de intervalo y en este sentido, dijo que actualmente se está realizando un ensayo clínico en Noruega para evaluar si la tomosíntesis puede reducir la tasa de ese cáncer de intervalo.


La tecnología 3D para la detección del cáncer de mama está indicada para todas las mujeres. “En nuestro país una de cada ocho mujeres desarrollan cáncer de mama y esta tecnología trata de detectarlo”, subrayó la doctora Camps, al tiempo que dijo que la mamografía convencional o mamografía 2D solo captura una imagen única de cada mama y “debido a la superposición de tejidos se hace nesario la realización de más estudios para confirma el diagnóstico”.

No hay comentarios: